CUADRANTE   POLITICO———POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—– 

————- 

 Ya no más un Tamaulipas al servicio de una facción de políticos ambiciosos y corruptos. Ya no más un Tamaulipas, convertido en botín presupuestal, y de negocios a la sombra del poder, para disfrute de una camarilla de personajes texanos. Más específico, los cabecistas.  

 El Plan estatal de Desarrollo que ayer presentó el gobernador Américo Villarreal en esta capital, representa un histórico antes y un después, en la visualización de las políticas públicas, a favor de la población más necesitada. 

 Donde hace dos años había abusos e imposición, hoy transita la democracia y asoma el rostro de la inclusión; donde el pasado inmediato sembró opacidad, prepotencia  e impunidad de un grupúsculo azul,  hoy  nace, crece y se desarrolla un gobierno de genes humanistas. 

  El actual, es un sexenio que está haciendo del compromiso con los más pobres, su principal eje de asistencia social en Tamaulipas.  

  Ayer el Centro cultural  “Amalia González  Caballero de Castillo Ledón”,  fue la sede de un cambio de rumbo en las políticas públicas emanadas del gobierno tamaulipeco. 

  El doctor  Américo Villarreal Anaya presentó lo que será el documento rector  que marcará la personalidad de su administración estatal. Llama la atención el impulso a una economía que pinta su raya frente a un crecimiento  que en el pasado solo se reflejaba en los bolsillos de los altos funcionarios y en los números distantes de la economía de mercado. 

 Hoy,  el programa económico del gobierno morenista, está diseñado para que el progreso aterrice en los sectores sociales más desprotegidos y vulnerables. 

 Como bien lo precisó el gobernador: “El Plan estatal de Desarrollo  fue construido, a partir de la convicción  de que la democracia participativa, es una condición  necesaria para la transformación de Tamaulipas”.  

   Seis meses de avances en  salud, en educación y ante todo en asistencia social, como la estrategia de gran calado que está haciendo  la diferencia ante el pasado panista, se ha ganado la confianza de una población de 3 millones y medio de habitantes. 

 Las estadísticas no mienten: Tamaulipas es un estado de desarrollo emergente  llamado a convertirse en la geografía número uno de la república, con sus 458 kilómetros de litoral, y 3 mil  152 kilómetros de frontera con  Estados Unidos. 

  En el próximo mes de junio, nuestro estado de Tamaulipas mejorará  sensiblemente su actual posicionamiento como una de las entidades federativas  con más de 5 mil 981 millones de dólares de inversiones ante el mercado europeo. 

     Será en este mes cuando  un total de 19 países del llamado antiguo continente viajarán a tierras tamaulipecas, para explorar su participación en temas como el gas natural, energías renovables, así como temas hídricos y de carácter educativo entre otros. 

  El Embajador de la Unión Europea en México, visitó por estos días Tamaulipas, y  fue el invitado especial del gobernador AVA a la presentación estelar del Plan Estatal de Desarrollo.  

   Actualmente, los países que más invierten en nuestro estado, son España, Alemania, países bajos, Finlandia, Italia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda y Polonia. 

  Tamaulipas es el estado que ocupa el tercer lugar  en la república, como exportador de productos a la Unión  Europea. Los municipios de Matamoros y de Altamira, son los que mayormente registran actividad comercial con los países ubicados al otro lado del Atlántico. 

———EN MATAMOROS, LA BORREGA  INVIERTE OCHO MILLONES EN EDUCACIÓN– 

 Como es su estilo, sin tanto protagonismo, el  alcalde de este municipio, Mario López  Hernández,  está impulsando la educación en los niveles  básico y  medio superior. Recientemente el ayuntamiento fronterizo anunció  que se invertirán ocho millones de pesos para fortalecer planteles de educación básica y media básica. La aplicación de los recursos públicos, se canalizará a través de los programas denominados “Regreso a Clases en Educación Básica 2023”, y “Regreso a Clases en  Educación Media Superior 2023”.  

——–EL GOBERNADOR APOYA A LALO GATTAS—- 

 Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en esta capital, se vio a un alcalde Eduardo Gattas, muy cercano al gobernador Américo Villarreal Anaya. Pese a los ataques de gente que busca desestabilizar a la 4T  en Victoria,  la estrella político de Lalo sigue brillando, y todo apunta hacia su reelección.