“ENLACE POLÍTICO”                                                               

POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES

         

          Aunque el presidente de la mesa directiva del Senado, Ricardo Monreal Ávila, no dijo nada extraordinario acerca de la lucha fratricida que se registra por la candidatura de Morena para la elección presidencial del 2024, sí resultó significativo que haya expresado que “no hay piso parejo” en la contienda interna ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien apoya abiertamente la posible nominación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

          Y como buen político, el zacatecano expresó varios atributos del mandatario estatal durante la conferencia de prensa celebrada ayer en el Salón Independencia del Palacio Estatal, en donde también anunció que el convenio entre el Senado y el Gobierno del Estado se trata de implementar cursos de capacitación legislativa dirigidos a las y los diputados locales, que buena falta les hace, así como también para empleados del Congreso Local.

          Monreal Ávila no tiene ninguna posibilidad de obtener la nominación de Morena a la elección presidencial del 2024, puesto que aún se mantiene la balanza a su favor de la señora Sheinbaum Pardo, sin embargo, este panorama podría cambiar antes de septiembre del presente año porque ha bajado su popularidad a pesar del apoyo que recibe de los gobernadores, como sucedió el pasado fin de semana con Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz.     

          No debemos olvidar que el también coordinador de la fracción de Morena en el Senado tiene un pacto de honor con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, firmado en Zacatecas, en donde quedaron en unir fuerzas para que alguno de los dos obtuviera la codiciada candidatura de Morena para la elección presidencial del 2024.

          Tanto Monreal Ávila como Ebrard Casaubón han solicitado en reiteradas ocasiones que “haya piso parejo” en la contienda interna, además de estar en contra de que el método de selección sea a través de una encuesta, como lo ha propuesto en forma reiterada López Obrador.

          Ante este panorama, hay dos posibles escenarios para el senador zacatecano, el primero es buscar la nominación de Movimiento Ciudadano (MC) a la elección presidencial del 2024, en tanto que la segunda es aceptar la propuesta de que sea candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

          El primer escenario es el más viable porque Monreal Ávila sabe, bien que sabe, que es el momento de buscar la presidencia de la república, puesto que todo indica que romperá con Morena ante la esperada imposición de Sheinbaum Pardo como candidata morenista en la elección presidencial del 2024.

          El segundo escenario se podría concretar en caso de que el canciller Ebrard Casaubón logre obtener la nominación de Morena a la elección presidencial del próximo año, puesto que ambos formarían un sólido frente político no sólo para conservar la presidencia de la república, sino también para recuperar el bastión que tenían en la Ciudad de México.

          Y aunque Monreal Ávila coqueteo con la alianza “Va por México” no logró convencer a la mayoría de sus integrantes, sobre todo a los representantes de las organizaciones ciudadanas que siempre desconfiaron de él, como después se confirmó gracias algunas indiscreciones de connotados morenistas.

          Hay varios factores importantes que seguramente incidirán en el futuro de Morena para el 2024, el primero es la elección de una nueva dirigencia nacional ante el desgaste y desprestigio que tienen tanto Mario Delgado Carrillo como Citlalli Hernández Mora, quienes desean prolongar su gestión hasta después del 2024, pero tienen en contra el rechazo de un importante grupo de morenistas encabezados por John Ackerman Rose.

          Además, todo parece indicar que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aplicará la misma sentencia que se le fijó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien también quería ampliar su gestión más allá del 2024.

          Es por eso, que Monreal Ávila tiene mucha razón cuando afirmó ahora que estuvo aquí en Ciudad Victoria que se vive la “Ley de la Selva” en Morena, puesto que se registra una guerra fratricida por la nominación presidencial que amenaza con desbarrancar el proyecto de López Obrador, quien recientemente aseveró que “habrá cambio, pero seguirá el proyecto de la 4° Transformación”.

          Y hablando de López Obrador, con el pretexto de cuidar la investidura presidencial no acudirá a la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” en el Senado, ni siquiera porque la homenajeada será la periodista y escritora Elena Poniatowska Amor.

          No es la primera vez que falta a una ceremonia de entrega de la medalla “Belisario Domínguez”, puesto que también el 2019 no estuvo presente cuando la homenajeada fue Rosario Ibarra de Piedra (QEPD).

          La ceremonia de entrega para “Elenita”, como se le conoce a Elena Poniatowska, será mañana 19 de abril en el Senado, en donde se espera la presencia de connotados políticos y activistas en reconocimiento a la labor desarrollada por ella en la promoción de la cultura de nuestro país.

Correo electrónico: [email protected]