AGENDA PÚBLICA.

Salvador Leal Luna.

A partir de hoy martes y mañana miércoles, el poder legislativo, se habrá de convertir en un verdadero “polvorín, debido a que habrán de comparecer la crema y nata del actual gobierno; es decir estarán desglosando el primer informe de gobierno, los secretarios de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor y la Contralora Estatal, Norma Angélica Pedroza Melo, estos hoy martes, ante el pleno del Congreso de Tamaulipas.

Además, el miércoles, estará nada más y nada menos que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, ante el pleno y el secretario general de Gobierno, el tal, Calabazo y que lleva por nombre,  Héctor Joel Villegas González, este último, ante la comisión de Gobernación, vaya rebajada que le dieron a este sujeto de marras.

Por lo tanto, de estos cuatro comparecientes, tres serán ante el pleno legislativo y uno a comisiones legislativas de este Congreso del Estado, pero no dejan de ser la crema y nata de este gobierno de cuarta en Tamaulipas.

Esperemos, no escuchar los conocidos lamentos o tormentos de estos funcionarios estatales de cuarta, debido a que la semana santa ya pasó, sino, más bien acciones de desarrollo para el bien de Tamaulipas, debido a que son, las áreas más neurálgicas del sistema estatal, buen sin descuidar otras, como fue la de Obras Pública, Salud y del Trabajo.

Aquí es bueno, además saludable decirlo que el secretario de Salud, en su estancia en el pleno, Vicente Joel Hernández Navarro, no estuvo lamentándose de cómo dejaron esa área de salud, por el contrario, vengo a encontrar soluciones, no problemas y que sólo entregó carpetas a la Contraloría Estatal. Esto, se lo agradeció la bancada de Acción Nacional, porque otros, despotrican en contra del sexenio pasado.

Pero bueno, veremos que traen en el morral, la secretaría de Educación, Castillo Pastor, luego de que es una de la áreas más grandes, además, el sostén de la educación, donde los problemas son mayúsculos, esperemos que haya, como lo escribo, acciones concretas para sacar a la educación básica de donde está, porque las reformas, tras reformas, la están llevando al traste.

Sin embargo, la que puede salir con palmas y en hombros, es la contralora del Estado, Pedroza Melo, quien es la que ha recibido, no sólo quejas y demás, sino las inmensas lamentaciones de los titulares de este Gobierno y que junto, con la consejería jurídica de Tania Contreras, han tapizado de denuncia o carpetas de investigación a la Fiscalía General de Justicia, del forastero, Irving Barrios Mojica.

Veremos, no sólo el comportamiento no de ella, sino de los legisladores locales, al menos de oposición, porque lo que es Gustavo, está más arreglado que una pelea de perros, ya que consiguió un cargo para su achichincle en el Congreso del Estado.

El otro es el secretario de Seguridad Pública, Chávez García, que lo único que conozco, es que su antecesor le dejó un “cochinero” palabras más, palabras menos. Es lo que se conoce, porque en materia de seguridad, los abrazos en Tamaulipas, están pasando de moda, sino lo que suena en el Estado, son las matracas, por no decir las armas de fuego en la entidad.

Creo que este funcionario estatal, tiene un pie fuera de esa área, debido a que en cinco mes o más, le ha quedado grande, la silla. Debe, creo que a los delincuentes, además de abrazos, los debería inventar un café con pan, para controlar la inseguridad que se vive, no sólo en las calles, carreteras, sino en los penales.

La guardia estatal, sólo se le cambio una palabra y es policía, lo demás sigue igual, pero han demostrado que sus pupilos no están cumpliendo con su objetivo de cuidar a la población tamaulipeca y sino, ahí está el municipio de Río Bravo y Victoria, con el penal, por citar algunos ejemplos. Veremos que dice en su comparecencia.

Ante la comisión de Gobernación, estará él nada menos que,  Villegas González, mejor conocido en el bajo mundo de la política como “El calabazo” que lo único que ha hecho, es dejar a un “calabacito” en el Ayuntamiento de Río Bravo; es decir un familiar. A eso se le llama nepotismo, puro y real, secretario general de Gobierno.

Por lo tanto, veremos que informa, ya que es la mano “izquierda” de Américo Villarreal en este gobierno de cuarta y se ha visto, que los problemas serios, como lo sucedido en su tierra, Río Bravo, Matamoros, Laredo y Victoria, le están comenzado a sacar la silla de ese tercer piso del palacio de gobierno.

Finalmente y después de las comparecencias de los que se consideran la crema y nada del Gobierno de Tamaulipas, no se les vaya hacer “jocoque” y además le soplen, con el fin de salpicar.

Veo también que después de ello, habrá cambios, porque de que necesita que ya haya una sacudida a la cuarta T, es necesario, porque como funcionarios, deben de dar resultados y evitar la demagogia que tanto daño hace.

Veremos cómo se comportan la crema y nata y si no, el poder legislativo, se convertirá en un polvorín de cuarta generación

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]