Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, . – El diputado local Marco Gallegos Galván, de Morena, dijo que aunque no tengan experiencia, los jóvenes de 18 años tienen capacidad para acceder a una diputación en Tamaulipas, pues el trabajo legislativo se realiza con la ayuda de asesores.

El legislador sostuvo que la falta de experiencia no limitaría el trabajo de los jóvenes como diputados, ni tampoco que a esa edad aún no se haya cursado una carrera profesional.

Esto, después de que ayer la iniciativa para reducir la edad para ser diputado fue enviada a comisiones del Congreso de Tamaulipas para su dictaminación.

“A final de cuentas la edad no tendría que ser un limitante, sí te da una experiencia como tal, pero nosotros somos representantes populares que tenemos que trasladar lo que la ciudadanía quiere a la legislatura, y nosotros nos seguimos apoyando con técnicos (asesores)», expuso.

El diputado de Reynosa indicó que “yo insisto en que veo positivo esa reforma, hay que recordar que hay un espacio de tiempo relativamente corto para hacer modificaciones en las leyes electorales en Tamaulipas porque en septiembre empieza el proceso electoral del 2024”.

Gallegos Galván refirió “estamos buscando que más jóvenes participen activamente en nuestra sociedad pues habrá que darles la oportunidad y también generar esa parte de las ideas frescas”

Consideró que la edad no debe limitar la oportunidad para que los tamaulipecos puedan ser electos a un cargo como el de diputado, ni el grado de estudios, ya que son representantes del pueblo.
Reconoció que todos los diputados sean o no de mayor edad o con un nivel profesional de estudios cuentan con gente que los ayuda a crear las iniciativas que presentan en el Congreso.
“Un diputado de 45 años también necesita asesores, lo que si es que a los que les toque ser diputados a esa edad (18 años) tendrán que madurar muy rápido en su conducción, en el día a día también vemos a gente con mucho más edad que comete ciertos errores”.

El miércoles la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reduce de 21 a solo 18 años, la edad mínima para poder ser diputado federal, y ahora, la reforma está siendo aterrizada en Tamaulipas después de que ayer el diputado local Gustavo Cárdenas presentó la iniciativa en el Congreso del Estado.