Ciudad Victoria, 13 de abril.– El diputado local Isidro Vargas Fernández, de Morena, sugirió una reforma política para evitar el “chapulineo” de legisladores de un partido a otro, como ha sucedido en varias ocasiones en la actual legislatura local, provocando un “impasse” legislativo.
El legislador de Matamoros sostuvo que se debe prohibir el famoso “chapulineo” para que se respete el voto popular de los ciudadanos que muchas veces votan por un partido más que por una persona.

En entrevista dijo “Enmi opinión es necesaria una reforma político – electoral que determine ese candado, esa medida en Tamaulipas por respeto al voto de los ciudadanos”.

Pero el diputado reconoció el derecho de las diputadas sin partido Danya Aguilar, Linda Mireya González y Sandra Luz García Guajardo a conformar un grupo legislativo, después de que renunciaron al Partido Acción Nacional.

“Ya se turnó el oficio que presentaron las compañeras diputadas sin partido para que la Junta determine lo conducente, porque es algo que la Ley no contempla ese tipo de situaciones por lo que tampoco las prohíbe” dijo.

Vargas Fernández expuso que será decisión de la Junta de Coordinación Política autorizar o no el nuevo grupo legislativo, “en mi opinión la Ley no establece de manera clara y precisa el procedimiento normativo para la resolución”.

Vargas Fernández recordó que en el Senado de la República hay un grupo plural que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política formaron un grupo parlamentario con todos los derechos políticos que les competen.

“En este caso no hay de manera clara y concisa una ruta en la Ley de Tamaulipas, sin embargo, la Junta de Coordinación Política puede acordar con los diversos grupos parlamentarios la resolución”.

El diputado local de Morena dijo que las diputadas que buscan formar el nuevo grupo sin un partido de respaldo “tienen los mismos derechos políticos que todos los demás, simplemente no pertenecen a un grupo parlamentario o a un partido político representado dentro del Congreso y es por ello que la Junta de Coordinación Política determinará la resolución”.