ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

En las últimas horas algunos medios han trascendido la noticia donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya (que también alcanzaron la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a cargo del maderense Erasmo González Robledo), etiquetará –en breve– los recursos federales suficientes para la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero”.

La noticia, como su contenido de gran calado, confirma una realidad muy importante (y ejemplar) dentro de la política de la 4T. ¿Cuál es?

Le explico:

Que sin tantos prólogos ni promesas de esas que suelen hacerlas “cardíacas” todo el tiempo, el Gobierno de Tamaulipas asumió sus mejores oficios a fin de abordar un tema que a los habitantes de la zona centro del estado, igual que a los del norte, los tienen al borde de un ataque de nervios.

Y no sólo porque el riesgo de quedarse sin agua sea, porque lo es, lo más grave del asunto, sino que esto indica que gobiernos pasados, municipales y estatales, no consideraron lo que se venía encima, y dejaron ir creciendo un estrés masivo entre la población.

Poco les importó (¿o dígame usted cómo debo decirlo?) que si una de las mayores crisis es la sequía recurrente y creciente de cada año, entonces –sin ningún pretexto—debieron poner manos a la obra en forma inmediata.

Pero, como lo sabemos, no fue así, apostándole más a la confrontación con la competencia política a la que le añadieron mucho tiempo y mucha fricción, pleito grave pues, dejando de lado que el fondo del asunto es que pudiéramos  llegar a los extremos y límites horribles vistos en Monterrey.

Por fortuna, y gracias a que el Dr. Américo Villarreal, como las peticiones del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, nada tienen que ver con los fanatismos políticos y obsesivos que tanta conflictividad provocan, es que finalmente se proyecta con seriedad la solución a la crisis del agua.

LA SIMPATÍA DEL ELECTORADO Y EL FIN DEL MUNDO DEL PAN

Una decisión que, consensuada entre los gobiernos de los tres niveles, tendrá otros resultados indirectos como es que Morena, en el poder estatal de Tamaulipas, se echará a la bolsa la simpatía del electorado para el 2024.

Y es que, debemos reconocerlo, este gobierno estatal está haciendo su tarea y no se anda con cuentos y mucho menos con eso que ahora llaman “utopías regresivas”, porque afrontan las crisis con trabajo y respuestas.

Ni tampoco gasta pólvoras en infiernitos que luego suelen convertirse en graves procesos judiciales como que el antecesor de Américo Villarreal será llevado ante la justicia, descubriéndose ahora, además, que si el ex presidente Felipe Calderón se esconde en España es porque las autoridades de Estados Unidos pidieron a las de México detenerlo y extraditarlo de inmediato.

Una aprehensión que (a propósito del tema) hubiera sido el fin del mundo para el PAN y sus cómplices ultraconservadores, y en lo que varios millones de dólares (en efectivo) se tuvieron que soltar a gringos corruptos para que alertaran a Calderón y este saliera como el alma que lleva el diablo rumbo a España, seguramente para no salir de ahí en años.

Pero al margen de esa corrupción que durante mucho tiempo nos mantuvo en la oscuridad con una obra ni siquiera considerada, pues para ellos el pueblo es lo último que les importa, pues sus ideas cortas a favor de la gente y sus ambiciones desmedidas son sus “cartas de presentación”, lo relevante es que la segunda línea del acueducto es un proyecto que se materializa y por el que Américo ocupará un lugar destacado en la historia de Tamaulipas.

SE FORTALECE LA SALUD MENTAL: VICENTE JOEL HERNÁNDEZ

Otra noticia destacada es la que atañe a la salud mental de las y los tamaulipecos mediante el fortalecimiento de los programas y estrategias, implementadas por el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro que, a nombre del gobernador Américo Villarreal, entregó un vehículo oficial al Departamento de Salud Mental y Adicciones.

Con la entrega de esta unidad se trata de cubrir las necesidades de los programas, mejorando la atención e intensificando las acciones de promoción que previenen el desarrollo de trastornos mentales y la reducción de efectos secundarios, otorgando una atención integral a la población que promueva los estilos de vida saludables, subrayando que en 2022 se atendieron a más de 213 mil personas en problemas asociados a la salud mental.

¡Feliz fin de semana!                         

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com