“Con dos de lengua y otro de cabeza tengo, nomás póngamelos dobles” dijo un comensal al pedir sus tacos mañaneros en establecimiento ubicado a media cuadra de palacio de Gobierno en la capital tamaulipeca. 

Lo dijo de una manera divertida porque además ya era su segunda orden, situación que hizo sonreír a quienes le escucharon. 

Aparte, hasta parecía que le hacia los honores a los tacos que degustaba, porque además justo ese día 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México. 

El Día del taco se instauro en el 2007, todo por una campaña gastronómica lanzada por una televisora nacional donde se reconocía a los deliciosos taquitos en cualquiera de sus especialidades como un manjar mexicano. 

Con el slogan “Porque a cada quien le llega su día” se lanzó la campaña en el 2007 a favor de los tacos que finalmente quedo marcado el 31 de marzo como el Día del Taco. 

¡Nada nos une más como mexicanos que echar el taco! Al pastorde carne asadade canastade birria (¡con queso!)de cochinitade pescado rebozadode camarón, de suadero, de alambre de res, de barbacoa, tacos dorados, tacos árabes, hasta de huevito con nopales y de rajas con crema (¡infaltables en una taquiza!) y, por supuesto: tacos de guisado. ¡Todo cabe dentro de una tortilla! Las recetas y variedades a lo largo del país son incontables y ahí recae la riqueza de nuestra cultura taquera. Tan importante es el taco en México que tiene su día: el Día del Taco se celebra cada 31 de marzo, decían los promocionales televisivos y periódicos nacionales. 

Y la verdad es que tienen tenían razón, para un buen mexicano no hay nada como un buen taco. Claro, les falto mencionar los de lengua, cabeza entre otros que se degustan en norte del país. 

Además, los tacos mexicanos, ya trascendieron las fronteras, en menús muy gourmet de famosos restaurantes extranjeros ya manejan la tarta de fécula de maíz o trigo hasta de salmón bañados en gravy de diferentes picores y sabores. 

Si, ayer no festejo como se debe el Día del Taco, hoy puede hacerles los honores a unos buenos taquitos, el estilo, el lugar es lo de menos, lo importa es buenos tacos degustar. 

Como dijo el señor de la tercera edad en los tradicionales tacos del 16 Juárez y Zaragoza en Ciudad Victoria, con dos de lengua y uno de cabeza tengo.