Cd. Victoria, Tam.- Desde sus tiempos como síndico segundo en el cabildo de Matamoros, el actual legislador morenista ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ ha sido un crítico tenaz del exgobernador CABEZA DE VACA.

Hoy es noticia porque ha dado a conocer la existencia de elementos sustantivos en torno a las corruptelas del exmandatario azul y aún pendientes de judicializar.

Los cuales darían soporte a una nueva orden de aprehensión contra el personaje hoy prófugo. El diputado VARGAS FERNÁNDEZ conoce el tema, es contador público especializado en materia fiscal y auditoría gubernamental.

Su palabra pesa y merece atención porque su postura no es de ahora y la ha esgrimido con conocimiento de causa. En este sentido habla de pruebas y delitos documentados en expedientes. Habría, por principio, cinco carpetas de investigación, dos federales y tres estatales.

También señala que su partido formulará un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar a los jueces que han protegido al exmandatario panista.

La bancada guinda en el congreso tamaulipeco conoce bien las limitaciones que supone la persistencia de una fiscalía estatal heredada por el gobernador anterior.

Así podríamos entender el dicho de ISIDRO de que “sabemos a quién sirve la Fiscalía y nosotros hemos presentado como Grupo Parlamentario y como partido de MORENA las denuncias correspondientes y los exhortos incluso ante la Fiscalía General.”

En paralelo, es necesario recordar que el matamorense destaca por su franqueza en una grupo parlamentario guinda frecuentemente criticado por su indecisión y tibieza.

Ello, en un palacio legislativo que hoy parece urgido de liderazgos con carácter que le aporten rumbo y definición al trabajo en cámaras y comisiones. Es decir, resultados.

CORCHOLATAS EN LLAMAS

En lo nacional, se contaminó de futurismo la noticia de al menos 39 migrantes muertos y 27 heridos en el incendio de una estación gubernamental en Tijuana, pues involucra a dos de los tres aspirantes a la candidatura presidencial por MORENA.

En dicho reparto de culpas, aunque la responsabilidad formal recaiga en el Instituto Nacional de Migración y este dependa de Gobernación, su mando más alto ADÁN AUGUSTO LÓPEZ esquivó de entrada el golpe y lo redireccionó hacia cancillería, territorio de MARCELO EBRARD CASAUBÓN.

Ciertamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores por intervención directa de MARCELO, se ha visto obligada a impulsar acuerdos binacionales en esta materia.

Las ciudades fronterizas de México fueron habilitadas como espacios de estancia temporal para los migrantes que se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos, procedentes de Centro y Sudamérica, pero también del Caribe y lugares tan lejanos como Ucrania y el continente africano.

Ya comenté aquí hace algunos ayeres sobre la increíble travesía de quienes viajan desde ciudades tan lejanas como Kinshasa, República Democrática del Congo, para desembarcar en Pernambuco, Brasil, en donde inician su largo peregrinar por Centroamérica y México hasta internarse en la Unión Americana. (Columna INTERIORES, “Migrantes lejanos”, martes 26 de marzo de 2019, https://tinyl.io/8DH3).

Pero volviendo al más reciente caso de Tijuana, se diría que la responsabilidad es compartida. Aunque necesario sea subrayar que el manejo interno es de Migración, es decir, de SEGOB donde manda ADÁN AUGUSTO, blanco principal de las indagaciones.

Sobre todo hoy que los medios insisten en preguntar quién retenía a los migrantes y bajo qué condiciones de seguridad. Derechos humanos tendría mucho que opinar al respecto.

Comentario aparte merece el origen del siniestro. Las hipótesis varían y van desde culpar a los propios extranjeros que se encontraban en confinamiento, hasta quienes hoy señalan a las bandas de pateros, polleros, traficantes de indocumentados.

Es aquí donde se aparece ROSA ICELA RODRÍGUEZ, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en cuyo reporte queda identificada la empresa de seguridad privada a cargo del inmueble.

Y también la fiscalía estatal de Baja California que de entrada levantó a cinco masculinos con historial delictivo, aunque las pesquisas también señalan hacia oficiales de migración y el personal de vigilancia.

PAPA CALIENTE

Lo cual de alguna manera nos recuerda el accidente del Metro en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México, dónde igualmente se suscitó un intenso forcejeo en torno al deslinde de culpas.

Fue un duelo de poder a poder entre los equipos de redes y medios que respaldan a la jefa de gobierno CLAUDIA SHEINBAUM y la gente de EBRARD, quien ocupó el mismo cargo entre 2006 y 2012, periodo en que se construyó la línea 12.

Lo verdaderamente trágico son las víctimas civiles, aunque la disputa entre presidenciables parece atraer mayormente los reflectores, lo mismo en Tláhuac que en Tijuana. Varían ligeramente los adversarios, pero se pelean lo mismo, la silla de AMLO.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com