Dr. Jorge A. Lera Mejía

Siendo las 5:30 pm de este jueves 30 de marzo, desde las instalaciones de El Edén, el alcalde de Altamira Tamaulipas, Mtro. Armando Martínez Manríquez, rindió ante el Pleno del Cabildo, invitados especiales y la ciudadanía altamirense, el 5° Informe Trimestral de labores al frente del municipio.

Inició su discurso anunciando que, a tan sólo un año y seis meses de haber arrancado su gestión, se han cosechado grandes frutos, pues se han implementado múltiples obras y acciones.

Reiteró que ha sembrado el cambio verdadero con semillas de esperanza y hasta hoy, durante este quinto trimestre de la administración municipal.

Afirmó que ha venido desarrollando un arduo trabajo, bajo los tres ejes fundamentales de su administración: Gobierno con justicia social, Bienestar para todos, y Economía para la prosperidad.

EJE 1 GOBIERNO CON JUSTICIA SOCIAL: El alcalde informó que, gracias a las labores del plan de austeridad municipal que llevaron a cabo desde el día uno, así como la eliminación de privilegios y

corrupción se ha reflejado en una confianza ciudadana y un adecuado ejercicio de recaudación que, al cierre del año 2022, se obtuvieron ingresos por 1 mil 475 millones 696 mil 5 pesos.

Gracias a que la ciudadanía ha respondido y visto con buenos ojos lo emprendido en esta administración 2021 – 2024, los ingresos municipales presentaron un aumento del 23.6% comparado al año pasado, y un 48.7% mayor al año 2021, con lo cual el Cabildo aprobó un incremento histórico sin precedentes al presupuesto de egresos de la ciudad, por mil 589 millones 374 mil 393 pesos.

Subrayó que, esto les permitirá privilegiar rubros muy importantes como la obra pública, con una inversión histórica de 500 millones de pesos, es decir un 63% más a

comparación del año pasado y un 227% comparándolo a la anterior administración.

Al referirse sobre la reconstrucción del Puente dañado sobre la carretera Tampico a Mante, Armando Martínez dijo que pidió a la SCT para que autorice denominarlo como «El Puente de la Esperanza», en lugar del conocido como Roto. 

EJE 2 BIENESTAR PARA TODOS: 

AGUA: El alcalde informó que, con el respaldo del Gobernador del Estado, pusieron en marcha la desincorporación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta,

obra que permitirá dejar de depender de la Comapa Sur y beneficiará directamente a más de 18 mil usuarios. Una obra compartida entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, con la aportación de 40 millones de pesos de recurso estatal,

más 21 millones de recurso municipal, lo que da un total de 61 millones de pesos de inversión pública en esta materia.

Subrayó que continúan cumpliendo con las labores de rescate de la Laguna de Champayán, a través de acciones de desazolve y limpieza, un proyecto de 25 meses para limpiar los canales de llamada “El Muro” y “El Puente”, así como las áreas de las

bocatomas DIMA e Hidalgo, principales fuentes de abastecimiento del vital líquido. 

Adelantando que, al cierre del mes de marzo, se tiene un avance de más de 11.8 hectáreas de un total de 50, un anhelo cada vez más cerca que permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación de área de captación de este importante vaso lacustre.

Eje 3 ECONOMIA PARA LA PROSPERIDAD: En este eje se dio a conocer que, gracias a la importante infraestructura y conectividad, Altamira es una ciudad que cuenta con un presente vigoroso y futuro prometedor de gran desarrollo económico para Tamaulipas.

Al generar confianza con el sector empresarial, se ha agilizado la atracción de inversiones privadas por más de 34 mil millones de pesos, generando aproximadamente 5 mil nuevos empleos formales.

TURISMO: Respecto a este importante sector, el alcalde afirmó que siguen fortaleciendo la oferta turística como punta de lanza para proyectar las bondades y riquezas de Altamira. Para ello participaron en el Tianguis Turístico 2023 en la CdMx, el evento más relevante del sector Turístico, donde acudieron más de 600 expositores para promover su gran variedad de productos y servicios turísticos, posicionando a Altamira como un destino más de Tamaulipas.

DIF ALTAMIRA: Al referirse a las importantes labores sociales en favor de la familia, el alcalde abordó que ha tenido un gran respaldo por parte de la presidenta del Sistema DIF Altamira, Rosa Irma Luque de Martínez, subrayando que el DIF municipal brilló en este quinto trimestre, siendo sede oficial de la región huasteca del concurso regional de rondas infantiles y saltos de cuerda con la participación de 11 municipios y más de mil invitados, con lo cual sumaron a la visión humanista de la presidenta del DIF Tamaulipas, Dra. María de Villarreal, al ser mensajeros de paz y buenos valores para rescatar la belleza de la buena infancia.

Sin duda, después de presentar una síntesis sucinta de este 5° Informe Trimestral, lo que se palpa en el ambiente regional y entre la ciudadanía, es que Altamira «Sigue teniendo Prisa», que se vienen nuevas y redobladas esperanzas para el bien de todas y todos los altamirenses…