Por José Gregorio Aguilar

          El Obispo de la Diócesis de Victoria, Oscar Efraín Tamez Villarreal, aseguró que más importante que dejar de consumir carne en Semana Santa, es realizar obras de caridad que beneficien al prójimo.

“De hecho la misma iglesia nos recomienda los ejercicios de caridad, que nos ayudan a encontrarnos con Dios y nos ayudan a servir a los demás entonces a lo mejor de nada sirve que yo no coma carne y me porte mal pudiendo hacer una obra de caridad,  la misma Iglesia recomienda los ejercicios de caridad”.

          Explicó que antiguamente, la carne roja era un alimento muy preciado y prescindir de ella era realmente un sacrificio, sin embargo en la actualidad, es más importante privarse de algo o hacer una obra de caridad porque son actos que acercan más al creyente con Dios.

          “El no comer carne era una situación que correspondía a una cuestión de tiempo, lo importante es  tener una cuestión de sacrificio; se veía la carne porque era, tiempo atrás,  alimento  muy caro,  entonces al final hoy la invitación para  estos días de reflexión y ayuno es privarnos de algo,  de algo que nos haga recordar y acercar a Dios”.

          De acuerdo a la tradición, el miércoles de ceniza, todos los viernes de la Cuaresma así como el jueves y viernes santo, no se come carne. Sin embargo el prelado católico insistió en que es más valioso practicar obras de misericordia durante estos días de reflexión.

          En otro sentido, el ayuno también se puede manifestar de otra forma, como por ejemplo, dejar de hacer algo que le guste mucho a la persona y que sienta que dejarlo sea un sacrificio, como puede ser fumar o beber alcohol.

“El sentido del ayuno es privarnos de algo que me guste  de algo que tengo para que me ayude a encontrarme con Dios, ese ayuno puede manifestarse de diferentes maneras”.

La Cuaresma inició el  miércoles 22 de febrero –miércoles de ceniza  y concluye el próximo jueves 6 de abril. El domingo previo, el 2 de abril, se celebra el Domingo de Ramos,  que es cuando comienza la Semana Santa completa.