EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- El ‘ataque’ contra la ST ‘aviva’ su proyecto por Tampico

*- Mientras ella enriquece capital político, el PAN se achica

*-: Medalla al Mérito ‘Marte R. Gómez’ a Dra. Magín Pereda

*- Reconoce alcalde Carlos Peña riesgos con los migrantes

*- Américo en el sur: ‘será Tamaulipas una potencia turística’

La Secretaria de Trabajo OLGA SOSA RUIZ había pedido a sus propios, ciertamente, mantenerla alejada de los reflectores.

“De política” –instruyó–, “nada”.

Y así sucedió durante los primeros seis meses del gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en cuyo lapso OLGA sacó del estancamiento a la Secretaría de Trabajo estatal.

OLGA SOSA desempolvó los expedientes laborales que dormían el sueño de los justos en las gavetas de la Secretaría de Trabajo. Retiró las telarañas de los enmohecidos cajones de los escritorios de la ST y reactivó los juicios olvidados, hasta actualizar su Secretaría.

Pero, al mismo tiempo que resolvía juicios empolvados y olvidados por el tiempo, OLGA SOSA RUIZ promovió el empleo de los tamaulipecos: abrió nuevas fuentes de trabajo en Tamaulipas y en el extranjero y reactivó las Ferias presenciales del Empleo, “entrampadas” por efectos de la pandemia del COVIC 19.

Pero, hete aquí que al comparecer ante el Congreso local para la Glosa del Primero Informe de Gobierno, sin venir al caso y con toda la mala fe del mundo, la diputada matamorense LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO –de oscura memoria en la LIV Legislatura que presidió GERARDO PEÑA FLORES–, le tiró un zarpazo que “despertó” a OLGA y la hizo volver involuntariamente a la arena política.

SÁNCHEZ GUILLERMO –quien en el pasado reciente habría cedido a tentadoras ofertas para migrar al PAN, así como protagonizar bochornoso espectáculo público en su propio partido y “blindar” al ex gobernador contra el desafuero–, le espetó a OLGA, con toda la mala fe del mundo:

“-¿Le debes el cargo a CARMONA?”.

OLGA SOSA RUIZ, una dama en toda la extensión de la palabra, no condescendió al bajo nivel del ataque, y solo respondió lo que correspondía:

“Para responderle a su pregunta –repuso OLGA–: mi puesto se lo debo al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y a nadie más”.

Naturalmente que la diputada pendenciera, quien ya una ocasión había atacado a su propio líder nacional, MARIO DELGADO CARRILLO y en otro desplante de histeria, intentó arrancarle de la mano el micrófono en un acto público al alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, se replegó en su curul.

Pero bueno, este frustrado connato de riña trajo a la memoria nuestra antigua percepción de que OLGA SOSA RUIZ tendría otra vez, desde el Gabinete del gobierno del Dr. VILLARREAL ANAYA, la posibilidad de procurar por segunda ocasión la alcaldía de su natal Tampico, dado el acelerado desgaste del corrompido panismo cabecista –que mantiene “secuestrado” al PAN Tamaulipas–, y del que seguramente el alcalde porteño JESÚS ‘Chucho’ NADER, no podrá deslindarse de un día para otro, pues la sombra de los cuernos largos lo persigue y la decisión que tome para su propia sucesión, estará influida por el prófugo.

Es decir, mientras OLGA SOSA RUIZ incentiva su capital político y expande su posicionamiento social en Tampico, el PAN y sus valores se degradan aceleradamente, pues la Fiscalía Anticorrupción tendrá que dar muestras de vida y pronto llamará a comparecer a los más de un centenar de cabecistas sospechosos de haber incurrido en actos de corrupción.

Esto, mientras concluye la intensa auditoría que realiza el americanismo sobre la COMAPA de la zona conurbada, igual de saqueada por el panismo cabecista y de cuyo arqueo pronto tendremos el informe a la mano.

Todos esos indicios de corrupción del cabecismo, provocarán que Tampico vuelva a manos de los tampiqueños, como lo hemos augurado.

Claro, junto con OLGA SOSA RUIZ, también figuran como  parte del capital político de Morena para la Sucesión Municipal Tampico 2024, MÍNICA VILLARREAL ANAYA y la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura estatal, diputada ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, quienes forman parte de los “haberes” del Movimiento de Regeneración Nacional para la Sucesión Municipal Tampico 2024.

AMÉRICO EN EL SUR: ‘SERÁ

TAMAULIPAS POTENCIA TURÍSTICA’
A propósito de la zona conurbada, al dar el banderazo nacional de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa 2023, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA afirmó desde ciudad Madero que “Tamaulipas está llamado a ser una gran potencia turística con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y el sector privado, y en esta temporada de Semana Santa, la hospitalidad de las y los tamaulipecos está lista para recibirles, en esta, que es su casa».

En el banderazo con el secretario de Turismo del Gobierno de México, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, el gobernador expresó que en Tamaulipas «vivimos un momento de mucho optimismo y esperanza».

El gobernador aseguró que el banderazo al Operativo de Semana Santa 2023 es un esfuerzo integral para brindar seguridad, orientación y asistencia en carreteras y centros turísticos a los más de 2 millones 500 mil visitantes que se espera lleguen al estado; es decir 400 mil visitantes más que la misma temporada del año pasado. 

«Las expectativas de lo que viene para el sector turismo en Tamaulipas y en esta región conurbada de nuestro estado, son muy alentadoras», indicó.

En su mensaje en la plaza Gobernadores, en playa Miramar de esta ciudad, VILLARREAL ANAYA agradeció el respaldo que el secretario de Turismo, MIGUEL TORRUCO ha brindado al estado en el marco del Plan de Apoyo a Tamaulipas y gracias al cual, la entidad figura en un lugar más prominente en la agenda turística nacional, tanto en la promoción, como en la obtención de certificados internacionales, que acreditan  a Tamaulipas como un destino responsable socialmente, comprometido con la excelencia sostenible, destacando en segmentos de especialidad y con las mejores playas del Golfo de México.

Por su parte, MIGUEL TORRUCO destacó la importancia de Tamaulipas en la agenda turística nacional y estimó que en esta temporada vacacional, esta región de Miramar tendrá una ocupación por arriba del 80 por ciento y podría llegar al 100 por ciento, además de mencionar otros atractivos como la Biósfera del Cielo y los Pueblos Mágicos de Tula y Mier.

«Tamaulipas está llamado a no ser solo un estado petrolero, agroalimentario, energético, está llamado a ser una potencia turística», mencionó.

CARLOS PEÑA: ‘LA FRONTERA,

POTENCIALENTE EN RIESGO’

De otro lado y al evaluar el flujo migratorio en Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ consideró “latente” que en esta frontera o en cualquiera otra del norte del país, se repita una tragedia similar a la ocurrida la víspera en ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 ciudadanos extranjeros perecieron calcinados en un centro de detención repleto de sudamericanos.

PEÑA ORTIZ afirmó que la política migratoria de los Estados Unidos atenta contra los derechos humanos, e indicó que eso provoca que los centros de detención, o los albergues que funcionan para alojar a los extranjeros mientras tramitan su asilo, estén a tope, lo que crea condiciones que pudieran desembocar en desastres como el que sacudió a ciudad Juárez.

En este sentido, el alcalde de Reynosa dijo que los protocolos de Protección Civil y Bomberos no operan, pues insistió en que los sitios con capacidad para mil migrantes, por ejemplo, muestran mil 500 y los de 300, tienen 700.

Refrendó su propuesta de que los ciudadanos extranjeros gestionen su solicitud de asilo desde sus países de origen, o bien, que lo hagan desde el más próximo al suyo, antes de desplazarse por tierra hacia México, donde crean condiciones complicadas para los municipios fronterizos, que carecen de recursos para atenderlos.

El edil expresó que la sobrepoblación de los centros de detención, o los albergues como los que funcionan en Reynosa, crean la posibilidad de que haya desgracias como la de ciudad Juárez y recordó que alguna vez la Plaza de la República albergó a unos 3 mil migrantes, lo que generó fenómenos de prostitución, drogadicción, robos, asaltos, etcétera.

“En un momento, la Plaza de la República fue el sitio de mayor densidad demográfica del país”, ilustró el edil.

MEDALLA ‘MARTE. R. GÓMEZ’

A DRA. MAGIN PEREDA

En otro evento cargado de emotiva solemnidad, el presidente CARLOS PEÑA ORTIZ encabezó y condujo la Sesión Solemne de Cabildo en la que ese cuerpo edilicio reconoció los méritos de la Dra. MAGIN PEREDA, en cuyo desarrollo se le condecoró con la Medalla al Mérito “Marte R. Gómez”, máximo galardón que otorga el Cabildo de la ciudad a quienes destacan por sus servicios a la comunidad.

Correspondió al Edil PEÑA ORTIZ colocar la Medalla a la doctora MAGIN, previa reseña de la vida y obra del Ing. Marte R. Gómez y un currículum de la Dra. MAGIN PEREDA, cuyo trabajo quedó grabado en sus aportaciones a la medicina, la educación y la cultura, por lo cual recibió también un testimonio de reconocimiento, con el aplauso del Cabildo en Pleno, los Secretarios del Gabinete Municipal e invitados especiales.

CONVIVE CARLOS PEÑA

CON ESTUDIANTES DE REYNOSA

En Reynosa, por cierto, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, asistió al programa “Búsqueda y Encuentro”, que reunió a mas de 2 Mil estudiantes, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Superiores, IIES, y llevado a cabo en el Parque Cultural Reynosa, con la colaboración del Club Rotario Reynosa para promover la educación y los valores.

“En este siglo XXI enfrentamos el ser socialmente responsables, esto significa ver por los demás, por los que menos tienen, por los vulnerables, por quienes necesitan; y ver por este país”, declaró el Alcalde, quien reconoció en el Instituto, IIES que siempre ha estado en los primeros lugares de desarrollo académico en toda la región.

El centro educativo otorgó un Reconocimiento al Alcalde; también al Conferencista FARID DIECK y al Club Rotario Reynosa que preside JUAN DE DIOS SANCHEZ, quien fue acompañado por AMILCAR CALLES, ARMANDO AGUILAR, y por JASHIEL GARCÍA, quien dio una plática motivacional a los estudiantes.

A los alumnos anfitriones, del IIES, los acompañaron, entre otras escuelas participantes: CETIS 71, CBTIS 7, CBTIS 73, CETIS 131, CBTIS 276, Instituto Colón, Colegio Morelos, y The Oxfordian School.

GOBIERNO DE CARMEN LILIA

ENTREGA ESCRITURAS DE  VIVIENDA

Mientras que en Nuevo Laredo, un total de 28 familias de las colonias El Progreso y Las Torres, recibieron las escrituras de sus viviendas con las cuales tendrán certeza jurídica al ser legalmente los propietarios.

A través del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), los ciudadanos tuvieron la oportunidad de aprovechar el crédito que les ofrecieron, así como programas de descuento de regularización de predios para obtener sus escrituras.

En representación de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, estuvo la segunda síndica, IMELDA MANGÍN TORRE quien refrendó el compromiso de continuar realizando acciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El director del IMVISU, FERNANDO TORRES URTEAGA, felicitó a las familias por el esfuerzo y esmero al lograr cumplir con el compromiso del acuerdo conferido ante el instituto.

PRESENTA UAT REVISTA CIENCIAS

VETERINARIAS Y PRODUCCIÓN ANIMAL

Por último, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Treviño Zapata de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ) presentó la revista Ciencias Veterinarias y Producción Animal, que tiene como propósito divulgar el trabajo que realizan los expertos del plantel en diversas líneas de investigación.

A la presentación asistieron, por parte de la rectoría de la UAT, la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, secretaria académica; el Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, director de la Facultad; y la Dra. MARÍA DE LA LUZ VÁZQUEZ SAUCEDA, jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la FMVZ.

Como parte de la ceremonia, fue presentado el Comité de Diseño Editorial, que estará a cargo de la Dra. CECILIA CARMELA ZAPATA CAMPOS; así como los dos comités evaluadores de las dos líneas de investigación (ciencias veterinarias y producción animal) que serán la base de las publicaciones.

La revista forma parte del catálogo de publicaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado, dependencia que tiene como proyecto ampliar el número de productos de divulgación, además de extender los conocimientos a la sociedad en general.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.