• Tener el recurso humano permite mejorar servicio: Pedro Zenteno Santaella  
  • Gestiona ante SHCP posibilidad de garantizar la base a 780 especialistas formados en el instituto  
  • Titular del Issste recorre unidades médicas de Baja California  

Tijuana, Baja California, 30 de marzo de 2023. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que solicitó al Fondo de la Vivienda (Fovissste) un proyecto ejecutivo para analizar la posibilidad de entregar créditos a médicos especialistas del instituto. 

Durante el recorrido por las unidades médicas de primer nivel de Baja California, se reunió con personal médico residente del Hospital General (HG) «Fray Junípero Serra», a quienes comentó que el objetivo es que los especialistas formados en el Issste —como los 780 egresados el pasado mes de febrero— se queden a trabajar en el instituto. Por ello, se gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizar la base para incentivarlos y motivarles a formar parte del organismo. 

“El lssste es vanguardia en la formación de especialistas. Fue creado como un instituto fundamental para garantizar el derecho humano a la salud y la seguridad social y, sin duda alguna, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar el servicio incluye contar con el recurso humano especializado a lo largo y ancho del territorio nacional.” 

En el HG “Fray Junípero Serra” —donde tienen cobertura 81 mil 303 derechohabientes— el director general explicó al personal de la cocina que se realizarán trabajos de mantenimiento y se comprarán dos refrigeradores y una estufa. 

Asimismo, visitó las áreas de ampliación entregadas el año pasado, que incluyen: cuatro quirófanos, sala de hemodinamia, ocho camas de recuperación, una unidad de cuidados intensivos y otra de coronarios.  

En Rosarito supervisó el Consultorio de Atención Familiar (CAF) e instruyó a analizar la viabilidad de implantar un turno adicional, pues se brinda atención a cuatro mil 288 personas.  

Al reunirse con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, conversaron sobre la posibilidad de disponer de un inmueble o terreno para que sea donado al instituto y construir una Unidad Médica Familiar (UMF).  

En la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Mesa de Otay, que da servicio a 80 mil 631 derechohabientes, los pacientes externaron al director general su preocupación por la falta de medicamentos, a lo cual respondió que a nivel nacional se tiene abasto de 97 por ciento, y en Baja California es de 95 por ciento, pero se trabaja para llegar al cien por ciento.  

Después de recorrer las instalaciones, pidió al personal de la clínica realizar un análisis real de las necesidades tanto de equipo como de personal, para liberar recursos e invertirlos en un laboratorio, ya que se cuenta con el espacio para ello.  

En el último punto de la gira por Baja California, Pedro Zenteno estuvo en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 105 de Tijuana; ahí le reportaron que hay un problema de filtración de agua, por lo que instruyó a la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, agilizar los trámites para la liberación de los recursos y solucionar lo antes posible.