Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 29 de marzo.-La renovación de consejeros del Instituto Nacional Electoral  podría inaugurar una nueva etapa de mejores relaciones con el gobierno federal, “es una posibilidad”, dijo Sergio Ruiz Castellot, presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas.

En entrevista, consideró que el órgano electoral debe de mantener su carácter institucional “independientemente de que se haya señalado a uno o a dos consejeros como los villanos favoritos, sin embargo la renovación pudiera abrir nuevos canales de comunicación”.

Ruiz Castellot refirió que el Instituto siempre va a estar dispuesto a defender su autonomía frente al gobierno federal o cualquier otro poder, “pero nunca se ha negado al diálogo, esperamos que se abran los canales en esta ocasión».

En torno a qué figuras comprometidas con Morena se queden con la presidencia del INE, detalló que hay una especie de filtro ya que existe un comité que realiza todas las fases de selección de los nuevos consejeros.

«Pero los diputados van a establecer si son o no viables esos personajes y podrá determinarse solamente a través de la Cámara de Diputados, le corresponde estrictamente a esa instancia».

Añadió “esperemos que quien llegue al INE como consejero o como consejera se vista de la camisa institucional y haga lo que tienen que hacer conforme a la ley”.

Subrayó que podría mejorarse el trato con el ejecutivo federal, “pues es una probabilidad esperemos que se vaya mejorando la relación sin embargo el INE seguirá haciendo su trabajo independientemente si hay o no vías abiertas de comunicación hacia el gobierno federal”.