Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Con las lluvias registradas en la mayor parte de la zona norte de Tamaulipas y que llegaron a las cinco pulgadas, el sector agrícola considera a salvo la producción de granos, y por lo pronto  dan por terminado el primer riego de auxilio a las siembras de sorgo y maíz del ciclo 2022-2023.

Además, dichas precipitaciones han dejado importantes valores de humedad en las mas de 500 mil hectáreas de aquella región, dedicadas a las siembras de granos sobre todo cuando apenas comenzaban los cultivos a presentar estragos por la falta de agua.

Juan Manuel Salinas, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, califico como una bendita lluvia la que se empezó a registrar desde este pasado martes, en la mayor parte de la región ribereña y que dejo un acumulamiento entre las cuatro y cinco pulgas de este recurso natural.

“Bendito Dios con esta bendición porque nos híbamos a ver sumamente apurados, para cumplir con el plan de riegos del distrito 026”, señalo.

Por ejemplo, en los predios del Valle de San Fernando los productores reportaron hasta 2.5 pulgadas de lluvia, así como en algunos ejidos del municipio de Matamoros, Rio Bravo y Reynosa, y de 1.5 en Miguel Alemán, Camargo y Diaz Ordaz.

Es decir, los promedios reportados por los productores agrícolas varían, pero en lo general fue arriba de 1.5 hasta las 5 pulgadas, que en estos momentos y para la etapa de desarrollo en que se encuentran los cultivos del grano rojo, fueron bastante oportunas.

Por ello califican que en lo general las lluvias han sido bastante benéficas, igual para los ganaderos quienes ahora tendrán alimento natural para sus hatos, y garantizar la suficiente para la temporada fuerte que se aproxima.