Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La presa “Vicente Guerrero” no logra recuperase y bajo su nivel de agua al 14.8 por ciento, es decir registra una crisis hídrica muy fuerte, similar a la ocurrida en el 2001 cuando llego hasta el 7 por ciento de almacenamiento del vital líquido.

Y  es que dicho vaso lacustre es el principal abastecedor de este recurso natural para los habitantes de la capital del estado, y también para el Distrito de Riego 086 que se integra por tres municipios del centro de la entidad.

En base a datos al inicio del 2023 tenía un 21 por ciento, pero en tres meses ha perdido 6 por ciento, por lo que actualmente tiene 578.42 Mm³ de los 3 mil 910 Mm3 de capacidad que tiene ese vaso lacustre.

Sin embargo, a pesar de operar con números rojos no se ha suspendido la entrega de agua para el riego del Distrito 086, y continuará hasta junio de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

A los usuarios del 086 se les autorizaron 400 mm3 para regar un número importante de hectáreas, para la siembra de sorgo y maíz principalmente.

Y esta agua se canaliza para los municipios de Abasolo, Jiménez y Soto La Marina, donde se realizan tres riegos.

De tal manera a pesar de la actual situación en la cual se encuentra este vaso lacustre las autoridades han insistido no suspender la distribución del vital líquido, aun y con el uso aplicado a este recurso natural.

Por ejemplo, la CEAT explicó que el riego “no se suspende, solo se aplica riego controlado”, lo que quiere decir; que se continúa entregando agua a beneficio del agro tamaulipeco.

Mientras tanto para el próximo mes de  junio se cerrará la compuerta, para terminar el riego de 92 mil hectáreas agrícolas de los tres municipios.