Por José Gregorio Aguilar

          En las escuelas también hace falta  establecer protocolos para saber qué hacer cuando un maestro es violentado por el o los alumnos, declaró Carlos Aguirre Marín, presidente de Alianza de Maestros.

          Comentó que en los últimos días mucho se ha hablado de acoso escolar y sexual en contra de alumnas sin embargo, también es una realidad que en los planteles hay expresiones de violencia en contra de los profesores.

          “Si, si hay casos y creo que ya los hemos visto, en videos donde el maestro tratando de poner orden el alumno lo agrede incluso a veces lo amedrenta o lo somete o golpea y creo que aquí también se ha malentendido el concepto de los auténticos derechos humanos”.

          De hecho la docencia es una de las profesiones que más sufren de bullying o acoso, e incluyen desde apodos y ofensas, muchas veces a sus espaldas,  hasta señalamientos obscenos y agresiones.

          “Ahora necesitamos tener protocolos ya no solamente en el plano de cuando maestro genera violencia con el alumno sino protocolos cuando el alumno está generando violencia hacia su profesor”.

          Hay muchos alumnos que no les gusta la disciplina, ni el orden ni la responsabilidad y cuando algún maestro les llama la atención, le faltan al respeto y, en casos extremos, lo agreden verbal y físicamente,

          Es necesario que este tema también sea parte de la agenda educativa en las entidades, ya que también y a veces, el tema de los derechos humanos es manipulado o mal utilizado cuando se trata de defender a un alumno.

          “Una cosa son utilizar los derechos humanos para el cuidado de la  dignidad de las personas que esto implica a maestros y alumnos,  no solo a alumnos porque esa parte se ha tergiversado mucho y sobre todo necesitamos volver a reposicionar al maestro en este plano de la autoridad y sobre todo en ese plano en el cual educa a través de este punto en el cual con su conocimiento y trato puede dar una mejor orientación al alumno”.