Cd. Victoria, Tam.- Salvo que alguna sorpresa mayor nos tenga reservada el señor MARIO ABURTO MARTÍNEZ dentro del mediano plazo, el caso COLOSIO ya se observa sepultado por los años y merecen poca atención sus evocaciones luctuosas que este jueves llegaron al aniversario número 29.

Se cumplió otro año sin pena ni gloria. Entre lo más reciente del caso (y en un plano secundario) figura la denuncia expuesta por ABURTO donde dice haber sido torturado junto con su familia y que en dicho atropello participó de manera directa el entonces gobernador de Sonora MANLIO FABIO BELTRONES.

Es curioso pero mucha de la información reservada, es decir, prohibida al acceso público en tiempos de SALINAS y ZEDILLO, lo siguió siendo bajo los gobiernos de FOX, CALDERÓN y PEÑA, para mantener un secretismo esencial bajo el actual gobierno de LÓPEZ OBRADOR.

Nada como el ocultamiento para que la fantasía conspirativa se desate. Por qué razones, para proteger que cosas y a quienes, entre tantas preguntas que luego encuentran respuesta en interpretaciones de todo tipo, de las muy pedestres a las más jaladas de los cabellos.

“Por intereses del narco”, dicen unos, aunque entre los jefes delictivos de hace tres décadas casi ninguno está vigente. En su mayoría han muerto, están en prisión o siguen libres pero muy viejos y enfermos. Nadie en condiciones de ejercer veto alguno a las revelaciones contenidas en el referido expediente.

También se ha pensado en la sombra de CARLOS SALINAS DE GORTARI extendiendo su tenebroso pacto de silencio a lo largo de los siguientes gobiernos, de ZEDILLO hasta hoy.

El expresidente SALINAS cumplirá 75 años el próximo 3 de abril. Su vida metódica y ajena a la exposición pública hacen pensar en un hombre todavía vigoroso, moviendo los hilos desde cenáculos y pasillos, en la oscuridad de la élite política y financiera.

Aunque no hay muchos detalles al respecto, salvo eventuales apariciones en revistas del corazón donde asoma como un invitado más, al lado siempre de hombres poderosos.

Ciertamente, el candidato asesinado en Lomas Taurinas fue con rapidez elevado a la categoría de mártir en atención a su tragedia familiar, el llanto de la viuda, la indefensión de los dos pequeños frente a la tumba en Magdalena de Kino, Sonora.

De haber vivido para gobernar, cabe pensar que COLOSIO MURRIETA habría aterrizado con la misma consigna de ERNESTO ZEDILLO. Metas y propósitos.

Consumar el programa neoliberal iniciado por SALINAS con las privatizaciones de bancos, siderúrgicas, minas, aerolíneas, ingenios, cadenas hoteleras, telefonía, fertilizantes, redes de radio y televisión.

Tocó a ZEDILLO la venta de puertos y aeropuertos, también de ferrocarriles. Lo mismo habría emprendido LUIS DONALDO, con pequeñas variantes de forma.

Acaso más cálido en contraste con la frialdad pazguata de ZEDILLO. Cabe pensar que también con un mayor oficio político, si recordamos la trayectoria del sonorense como diputado federal, senador y líder nacional de su partido.

Aunque fuera de ello el programa económico habría sido el mismo, aliado al PAN en las reformas legislativas y dando continuidad a los acuerdos que hicieron posibles los triunfos albiazules en varias gubernaturas. No se le recordaría como héroe.

EL JUNIOR

Por igual son tema frágil las aspiraciones presidenciales de su hijo, DONALDITO, alcalde de Monterrey. Importa considerar que su buen lugar en las encuestas actuales no está midiendo simpatías sino tan solo la cantidad de gente que lo conoce y ubica. La magia del apellido, sus resonancias en la conciencia colectiva.

Aunque estamos ante una metodología gradual que se despliega sobre el calendario. Esa etapa inicial de los sondeos cuando no hay todavía candidaturas, ni plataforma, ni oferta electoral y lo que miden las agencias es si los encuestados identifican (o no) a determinadas personas.

Pero más allá de merecimientos en el caso del joven COLOSIO RIOJAS, lo interesante es qué fregados busca su promotor, gestor, patrocinador, hechicero DANTE DELGADO RANNAURO, franquiciario en jefe del partido naranja, Movimiento Ciudadano (MC).

Las brujerías de DANTE, mire usted, son de espectro amplio. Opción múltiple que, por cierto, no parece aferrada al premio mayor, dada su terquedad de jugar solo y sin alianzas hasta lo último.

Le interesa más la diversidad de reintegros, premios de consolación, posibilidades de negocios nada despreciables como hoy ocurre a la sombra de los gobiernos estatales en Nuevo León y Jalisco.

Y para demostrar que el movimiento naranja no es igual al resto de los partidos, ahí están dos botones de muestra, el repentino y todavía inexplicado retiro de sus candidaturas en EDOMEX y Coahuila.

Los expertos en conjuras podrán decir muchas cosas (y lo seguirán haciendo) pero solo DANTE sabe lo que carga en el morral. Determinaciones que hoy parecen absurdas y acaso tengan sentido dentro del mediano plazo.

Sin mayor explicación le apostó a la deserción de las urnas en dos procesos clave del 2023 que son preámbulo importantísimo para la gran batalla del 2024, dentro de la cual DANTE está perfilando a COLOSIO JR.

Fungiría con ello como el partido bisagra que eventualmente pudiera fungir como fiel de la balanza entre las dos grandes fuerzas, MORENA y la trinca PRI-PAN-PRD.

El hombre es dueño de su tiempo y como tal, no tiene prisa. Se puede aliar antes, durante o después de la competencia. Acaso esperar (como tantos hombres de negocios) a brindar consejo y abrazo cálido a quien resulte triunfador. Cabe también esta posibilidad.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com