• Contará con 20 consultorios y 20 camas censables; beneficiará a 40 mil derechohabientes
  • Se destinan recursos propios para su edificación; estará lista el primer trimestre de 2024

Los Cabos, Baja California Sur, 23 de marzo de 2023.- Cuidar la salud de los derechohabientes es prioridad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por eso la decisión de construir nuevas unidades médicas en el país, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, al recorrer la obra de la Clínica Hospital (CH) que se edifica en este municipio con recursos propios.

Además, están en proceso de construcción tres hospitales regionales, uno general y otra clínica hospital. También continúa la estrategia de equipamiento, remodelación y ampliación de las unidades médicas del instituto. El objetivo es contar con instalaciones dignas y adecuadas que mejoren la atención médica que se brinda a pacientes de cada región del territorio nacional, agregó.

Durante la segunda visita para supervisar la obra de 11 mil 264 m2 de construcción en un terreno de siete mil 644 m2, Pedro Zenteno remarcó que el compromiso de los desarrolladores es entregarla funcionando en el primer trimestre del 2024, equipada con tecnología de última generación y personal suficiente para brindar servicios de salud con calidad.

Para la construcción de la CH de Los Cabos se invierten 509 millones 731 mil 426 pesos; contará con 20 camas censables, 20 consultorios en cuatro niveles y beneficiará a 40 mil derechohabientes. Es parte del plan estratégico a largo plazo para ampliar y modernizar la infraestructura del instituto, además de renovar, ampliar y adquirir nuevos equipos médicos e impulsar una cultura laboral basada en el humanismo, añadió.

El director general destacó la importancia de que la clínica cuente con un módulo resolutivo de hemodinamia, (estudios del corazón) que hasta el momento no hay en la región, y los pacientes que requieren este servicio tienen que trasladarse hasta La Paz, es decir, recorren más de 175 km.

Informó que Baja California Sur recibió 12 ambulancias de traslados y de urgencias avanzadas, así como 71 mil piezas entre equipo médico, mobiliario, uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, para beneficio de 180 mil 404 derechohabientes que son atendidos en 31 unidades médicas, cuatro de segundo nivel y 27 de primero.

Recordó que desde su llegada al Issste la línea marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido mejorar el servicio. Las nuevas unidades médicas que se construyen en, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, son muestra del compromiso del gobierno federal con la salud y el bienestar de la población.

Acompañaron al titular del organismo: el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), Cesar Buenrostro Moreno, el director de Oficinas de Representación del Issste, Israel Acosta Ibarra; el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Homero Davis Castro; la diputada local, Gabriela Montoya Terrazas; y el director del Organismo Operador de Saneamiento y Agua de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña.