EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

*- Secretario de Administración narra el desfalco de CdeV

*- Prácticas ilegales, ‘aviadores’ y faltante de $ 30 millones

*- ‘Voto de castigo’ ciudadano contra candidatos del PAN

*- Gobierno de Carlos Peña Ortiz donó más computadoras

*- Alcalde Mario López: ‘Boxeadores, orgullo de matamoros’

El saqueo de recursos económicos y el desorden administrativo que dejó el ex gobernador panista antes de huir al extranjero, deja en la indefensión a sus compañeros de partido que buscarán contender por las siglas del PAN a las presidencias municipales y diputaciones locales el 2024, pues ¿cómo solicitar el voto ciudadano, cuando literalmente escaparon de la ley con el dinero de los tamaulipecos?

Las declaraciones del secretario de Administración del gobierno del Estado, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI ante el Pleno del Congreso local, dan cuenta del tiradero que dejó el ex gobernador antes de fugarse, pues a juzgar por sus últimos días en el Poder, se presume que CdeV abandono Tamaulipas mucho tiempo antes del último día de septiembre, cuando en rigor debió cumplir con la obligación de hacer entrega física de la gubernatura, en el Pleno del Congreso local.

Para vergüenza de la militancia de su partido en Tamaulipas, el ex gobernador no solo no acudió a la ceremonia de Cambio de Poderes, sino que, a hurtadillas, fue vaciando de sus pertenencias la Casa de Gobierno donde radicó a cuerpo de rey y donde un equipo de sirvientes lo trataban como príncipe.

De acuerdo a las primeras versiones del secretario LAVÍN VERÁSTEGUI ante el Poder Legislativo, el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encontró “un desorden administrativo, con aviadores y más de 3 mil 500 trabajadores que ganaban sueldos por debajo del salario minimo”.

“Existía la preferencia a proveedores de empresas externas que cobraban intereses desorbitantes”, sustentó el titular de Adminustración.

Y lo de rigor: había prácticas ilegales en el rubro de compras y adquisiciones sobre las cuales ya se presentaron denuncias”.

“Se contrataban supuestos servicios y eran los propios trabajadores del gobierno los que los hacían, así entre todo esto encontramos más de 30 millones de pesos en desfalcos”, apuntó.

DIPUTADA ESPOSA DE

MAYNE, EN EVIDENCIA

Y fíjese usted cuanta desfaachatez; La Diputada del PAN MYRNA FLORES CANTÚ quedó en evidencia por la pregunta que el diputado de Morena, JOSÉ BRAÑA MOJICA le hiciera al Secretario de Administración JÉSÚS LAVIN, durante su comparecencia, sobre el escandaloso contrato del arrendamiento de los vehículos y demás bienes que fueron realizados durante el tiempo que estuvo su esposo ALEJANDRO MAYNE VALDEZ, quien fungió como Director de Patrimonio Estatal en el gobierno de CABEZA DE VACA, y de cuyo caso tendremos el expediente completo.

Y es que, fue la misma legisladora panista la que desató este señalamiento, pues intentó desviar el sentido de la comparecencia con cortinas de humo, sin embargo, no pudo contra los argumentos que le refutaron sus compañeros de la bancada de MORENA.

Se habla de una investigación por el desfalco en el que ella misma aparecería como cómplice al verse beneficiada con esos recursos.

La diputada panista calló, no le quedó otra alternativa que ajustarse al programa y formato aprobado para el desarrollo de las comparecencias.

VOTO DE CASTIGO

Es previsible que los tamaulipecos apliquen “voto de castigo” contra los candidatos del PAN este 2024, pues la desvergüenza con la que actuó el ex gobernador al abandonar el Poder, es una falta de respeto que pronto será sancionada por la Fiscalia Asnticorrupción, la cual tiene más de 20 carpetas de investigación que incuye a por lo menos 80 ex colaboradores de primer nivel del gobierno panista.

Ante el reprobable saqueo que hizo el ex gobernador panista y sus principales colaboradores, ¿quiénes se atreverán a inscribirse como candidatos a senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, regidores y síndicos por el PAN en Tamaulipas?

Si el ex gobernador panista tuviera vergüenza y, como dice ante quien quiera oirlo, que las acusaciones en su contra forman parte de una persecuvión política –a las que él era muy afecto desde el gobiern o del Estado–, ¿por qué, entonces, no les hace frente y se presenta a declarar ante la Fiscalía que indaga?

GOBIERNO DE CARLOS PEÑA

DONÓ MÁS COMPUTADORAS

En Reynosa, entre tanto, cientos de sonrisas e interminables aplausos, de los estudiantes de la primaria Emiliano Zapata, de la colonia La Presa, recibieron al Presidente CARLOS PEÑA ORTIZ, quien acudió a hacer entrega de equipos de cómputo nuevos para apoyar en su educación a más de 900 alumnos de 4 escuelas.

El Alcalde respondió con un saludo la alegre manifestación de alumnos y Maestros e hizo entrega de las Laptops a niños representantes de dicha escuela y de las instituciones educativas Leonel Quiroz Vergara, Ignacio Manuel Altamirano y Andrés Quintana Roo.

El Director de la primaria Emiliano Zapata, LUIS MANUEL OCEJA HERNÁNDEZ y de las otras escuelas: JHONATAN ALBERTO TREJO HONORATO, GABRIELA SÁNCHEZ y MANUEL ROBLES, manifestaron, este jueves 23 de marzo, su satisfacción por los dispositivos electrónicos que recibieron los pequeños estudiantes.

‘MANO NEGRA’ TRAS

‘TOMA’ DE PALACIO

A propósito, no pocos analistas coincidieron en que la “toma” del Palacio Municipal en Reynosa fue una estrategia electorera por parte de quienes, muy pronto, veremos en el candelero político del 2024, pues se aprovechó una parte de la falta de información en la entrega de Becas Escolares, para formar una revuelta con matices evidentemente políticos.

Y qué lamentable, que oportunistas de la política que nunca faltan, que buscan proyección personal sin costo alguno, aprovechen el más mínimo malestar derivado de la falta de información, para armar escándalo e incluso azuzar a las masas a tomar acciones que pudieran convertirse en delitos contra terceros, al impedir que los contribuyentes del Municipio hagan sus pagos en Tesorería en paz y sin pérdidas de tiempo.

Por fortuna, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ encabezó un diálogo constructivo con los padres de familia, a quienes ilustró sobere la cantidad de becas que se entregarán, y el mecanismo de entrega, a los padres interesados.

Así, se desactivó la “protesta” del alborotador.

PROPONE AMÉRICO A CONAGO,

UN ‘PLAN HÍDRO BINACIONAL’

Por cierto, ante el incierto panorama que enfrenta al planeta por la insuficiencia del agua para atender sus diversos consumos, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propuso desarrollar un plan hidráulico binacional –que también permita el aprovechamiento de los recursos energéticos–, pues sólo en Tamaulipas se pierde poco más del 50 por ciento del líquido, por lo que es indispensable sectorizar las Comapas, reparar fugas, cambiar su estructura, actualizar tarifas y rehabilitar plantas de tratamiento; lo cual es difícil concretar por el alto costo que representa.

Ello ocurrió al participar en la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores  (CONAGO), donde asistió el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; el embajador de Estados Unidos de América, KEN SALAZAR así como el enviado especial de la presidencia de Estados Unidos para el cambio climático, JOHN KERRY,

Ante SALOMÓN JARA CRUZ, gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, el secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL, así como gobernadoras y gobernadores, el Dr.VILLARREAL ANAYA explicó que este plan hidráulico puede generar acciones eficientes y eficaces e impulsar la generación de recursos no renovables o renovables, como la energía eléctrica, en el cual Tamaulipas tendría muchas oportunidades.

“Sería una propuesta de Tamaulipas con sus oportunidades, con sus ventajas; es un estado superavitario en generación de productos de energía eléctrica en este momento y con mayor capacidad de generación”, afirmó VILLARREAL ANAYA.

El gobernador, también refrendó el compromiso de Tamaulipas, de trabajar de manera conjunta, para revertir el efecto invernadero y promover el desarrollo sostenible.

SEMÁFORO DEL AGUA

Actualmente, la entidad tiene conflictos con la disponibilidad de agua superficial y subterránea, pero además el pronóstico para este año, es de una sequía severa, por ello la importancia de fomentar el cuidado del agua.

Bajo este complicado escenario, el Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, implementado por instrucción del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, determinará a través del monitor de sequía, la disponibilidad de agua por municipio y se publicará la serie de medidas que se habrá de adoptar de acuerdo al color sea verde, amarillo o rojo.

El verde, indicará la disponibilidad de agua suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios de los servicios públicos. El amarillo, indicará el nivel medio del suministro y se señalará la forma moderada que habrá de utilizarse y compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos; y por último el rojo, el cual indicará la disponibilidad de agua escasa que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios públicos.

Por ello, la CEAT promoverá el cuidado del agua, mediante el semáforo de recomendaciones, para informar a la población.

El secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, se dijo convencido que tener una cultura real del agua a la larga traerá importantes beneficios, “pero empecemos hoy, aceleremos el cambio que queremos para ver un mejor futuro».

FACILITA CARMEN LILIA

NUEVAS INVERSIONES 

De otro lado, deje decirle que, la confianza de empresarios locales para ampliar sus operaciones en Nuevo Laredo sigue en aumento y prueba de ello es la inversión de 61 millones 180 mil 651 pesos por parte de Grupo Onilog quienes pusieron en operación la “Bodega NLD 07” que servirá como punto de gestión y almacenamiento para el sector industrial.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS y GUILLERMO FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, CEO de Grupo Onilog, junto a representantes de la industria maquiladora, transportista e instituciones educativas, cortaron el listón de esta nueva planta que consolida a la ciudad como un punto estratégico para la logística, softlanding y nearshoring.

La presidenta municipal destacó el gran liderazgo y la voluntad que existe por parte de los inversionistas de la ciudad quienes han apostado por impulsar el desarrollo y la generación de empleos.

“Este es el año en el que Nuevo Laredo se consolidará en economía, porque hemos trabajado en conjunto sociedad y gobierno para lograrlo, además de ser un municipio estratégico para atraer nuevas inversiones”, comentó CANTUROSAS, presidenta municipal.

En coordinación con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se trabaja para consolidar a Nuevo Laredo y Tamaulipas como referente en obra pública, generación de empleos y con la instalación de empresas.

TECOLOTES, TEMPORADA 2023

Por cierto, el Gobierno Municipal, en conjunto con el Club Tecolotes de los Dos Laredos, llevaron a cabo una conferencia de prensa donde presentaron los nuevos uniformes, detalles del calendario de juegos de para la temporada 2023 y otros detalles para deleite de la afición.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS junto a CHARA MANSUR BELTRÁN, presidente del Club, dieron a conocer las fechas y algunos de los rivales de la novena local para la pretemporada, además refrendaron el compromiso de trabajar en conjunto para que el equipo brinde un espectáculo de calidad a la afición.

La presidenta municipal señaló que su Gobierno trabaja para impulsar el deporte en Nuevo Laredo y la prueba de ello es el equipo local que ahora juega en un estadio completamente remodelado.

ALCALDE MARIO LÓPEZ: ‘JÓVENES

BOXEADORES, ORGULLO DE MATAMOROS’

Mientras que en Matamoros, este miércoles el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ impuso medallas a cuatro jóvenes campeones estatales de box, de los cuales dos de ellos avanzan a los juegos nacionales de la CONADE 2023, a celebrarse en Tepic, Nayarit a quienes exhortó a conquistar sus sueños, siendo disciplinados, constantes y dedicados.

En una ceremonia realizada en la Sala Benito Juárez, de Presidencia Municipal, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ impuso medallas a los jóvenes: EDUARDO AGUIRRE, PABLO MONTES, ELISANDRO ESCANDÓN y a GERARDO MULLER, esto, en presencia de algunos padres de familia, integrantes del Cabildo y la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, GENOVA HI GONZÁLEZ.

El Presidente Municipal también colocó medallas a entrenadores de boxeo, entre ellos, JULIO CÉSAR MATA, SERGIO DÁVILA, JOSÉ LUIS ALCARAZ, SANTOS RUIZ y RAÚL GÓMEZ.

Al dirigirse a los medallistas, el Presidente Municipal los felicitó por todo el esfuerzo que realizan conjuntamente con sus padres y con sus entrenadores, apoyo que los ha llevado a poner en alto el nombre de Matamoros.

INCIDENCIA DE DELITOS, LA

MÁS BAJA EN SIETE AÑOS

Concatenando temas, Tamaulipas registra la incidencia más baja en los últimos siete años en homicidios dolosos, secuestros y extorsión, de acuerdo al análisis de delitos de alto impacto correspondiente al mes de febrero de este año, presentado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El documento también señala que otros delitos como el robo de vehículos presentaron los registros de incidencia más bajos para el mes de febrero, desde el año 2017.

“Hoy como siempre, presidimos la reunión diaria de la Mesa de Seguridad y quiero informarles con agrado, que durante el informe de febrero sobre incidencia delictiva por parte del Secretariado de Seguridad, seguimos a la baja en delitos dolosos, secuestro y extorsión y estamos entre los primeros 10 estados más seguros del país”, expresó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, luego de encabezar este jueves la reunión con los mandos de las fuerzas de seguridad.

“En seguridad nos estamos transformando”, reiteró el mandatario estatal.

Durante el mes de febrero Tamaulipas, registró 83.5 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que se encuentra muy por debajo de la media nacional que es de 128.6 y lo que ubica a la entidad en el lugar número 23 del ranking nacional, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el mes de febrero de este año se registraron en Tamaulipas, 23 homicidios dolosos, lo que representa también la menor cifra en los cinco meses del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

El reporte indica que durante el mes de febrero no se registraron casos de secuestro, a diferencia de los 14 que se presentaron en este mismo mes del 2017 y los 11 de febrero de 2018.

MANUEL AÑORVE, POR OSORIO

CHONG EN EL GPPRI DEL SENADO

En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva  del Senado de la república, ALEJANDRO ARMENTA dio a conocer al Pleno del Senado los acuerdos tomados en la Asamblea General Extraordinaria del Grupo Parlamentario del PRI, que se realizó el 22 de marzo de 2023 y en la que se eligió al senador MANUEL AÑORVE BAÑOS como coordinador de dicha bancada, para lo que resta de la LXV Legislatura. 

ARMENTA dio la bienvenida al senador AÑORVE BAÑOS, como coordinador parlamentario, y expresó un sincero reconocimiento al senador MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien, durante los últimos cuatro años, se desempeñó en ese cargo. 

A través de una comunicación, dirigida a la Mesa Directiva, MANUEL AÑORVE solicitó que, en cumplimiento a los artículos 74 y 75 de la Ley Orgánica del Congreso General; de los artículos 25, numeral 1 y 29, así como los numerales 1 y 3 del Reglamento del Senado, se diera a conocer al Pleno la determinación de su Grupo Parlamentario para que se giren las instrucciones correspondientes para cumplimentar dicho acuerdo. 

 PLANTEA MONREAL: ‘VÍA

DIPLOMÁTICA MÉXICO-EU’ 

En otro tema, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL, consideró que nuestro país no debe abandonar las vías diplomáticas para mantener una buena relación con Estados Unidos. 

Durante una conferencia de prensa, el senador respaldó al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la defensa de la soberanía nacional, pues un sector de la Unión Americana “se ha excedido” en contra de México.  

Incluso reveló que sostuvo una conversación telefónica con el embajador de esa nación en México, KEN SALAZAR, para establecer encuentros entre legisladores estadounidenses y mexicanos, “que pudieran tender puentes” y evitar que se profundicen los desencuentros. 

“Quedamos en que podríamos tener una reunión pronto, con legisladores republicanos y demócratas y legisladores mexicanos, en los próximos días o semanas”, dio a conocer el senador.  

RICARDO MONREAL enfatizó que siempre es más conveniente y afortunado el acuerdo que la confrontación entre ambas naciones, sobre todo por nuestra sociedad comercial, vecindad y cercanía, “por la cantidad enorme de mexicanos que radica en Estados Unidos”.  

“Por todas partes y por todos extremos, México necesita mantener una buena relación con Estados Unidos”. 

REGULACIÓN DEL CANNABIS,

PLANTEA RAFAEL ESPINO  

La regulación del cannabis debe de incluir principios de paridad y equidad de género, consideró el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, RAFAEL ESPINO DE LA PEÑA.  

El legislador de Morena dio a conocer que aún se recaba información para consolidar el dictamen en esta materia.  

“Tenemos claro que su regulación es un tema complejo y de debate en todo el mundo, su regulación varía en distintos países, el tema sigue siendo confuso y hasta cierto punto ambiguo”.  

 No obstante, enfatizó, una legislación que señale su uso, control y comercialización podría reducir el mercado negro y la criminalidad asociada con el tráfico de drogas; asegurar que los productos sean seguros y libres de contaminantes.  

 INVITA UAT A COLECTA ‘DONANDO

UN JUGUETE HACES FELIZ A UN CORAZÓN’

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fomenta la participación de su comunidad estudiantil, docente y administrativa en la colecta 2023 “Donando un juguete haces feliz a un corazón”, cuyo objetivo es recabar la mayor cantidad posible de juguetes en beneficio de la niñez tamaulipeca.

En esta campaña que impulsa el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS a través del programa Manos Universitarias, las diferentes áreas de la casa de estudios a nivel estatal suman esfuerzos para recaudar juguetes que se entregarán a niños de comunidades vulnerables en el estado durante los festejos por el Día del Niño y de la Niña.

En ese contexto, la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA, miembro honorario de UAT-Unido; así como la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar de la Universidad; encabezaron el inicio de la entrega de donativos en el centro de acopio de la Dirección de Participación Estudiantil en Ciudad Victoria.

La colecta estará activa hasta el 21 de abril, por lo que se hace extensiva la invitación para que estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad universitaria, así como la sociedad en general, participen donando un juguete nuevo que no sea bélico y no requiera pilas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

ResponderResponder a todosReenviar