Ciudad Victoria, Tamaujlipas.- Horacio Delgado Lemus, Licenciado en Educación Física y con 28 años de servicio en la docencia frente a grupo, se auto destapa para buscar la Presidencia de la Asociación Tamaulipeca de Atletismo que hace casi 4 años quedó acéfala tras la renuncia del también maestro Eugenio Hernández Cisneros debido a problemas de salud.

              De entrada se le cuestiona porqué quiere ser Presidente del Atletismo en Tamaulipas y confirma que “porque desde que el profe “Geño” dejó la Asociación hemos tenido muchas carencias en todos los sentidos, y se dejaron de hacer muchas cosas positivas por el bien de este deporte. Queremos retomar lo bueno y si los entrenadores de todo el estado me dan su voto elevaremos el nivel de nuestro deporte en todas las categorías”.

              Delgado Lemus agrega que solo con trabajo, disciplina y mucho apoyo del Gobierno del estado a través del Instituto del Deporte se podrá volver a estar en los primeros planos, “pero lo principal será el trabajo en conjunto en cada una de las regiones de Tamaulipas. No hay otra fórmula más que la constancia y el trabajo ordenado y de mucha disciplina”.

“Para llegar al máximo en el atletismo de alto rendimiento Tamaulipas debe mejorar la infraestructura de los centros deportivos e instalaciones para poderles competir a potencias como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Chihuahua o estado de México”.

Dentro de los proyectos a corto y mediano plazo que Delgado Lemus tiene para poder impulsar el atletismo, como prioridad número uno es establecer y traer eventos federados de mucha importancia y jerarquía a nuestro estado, y segundo, que cada entrenador y deportista tenga una buena remuneración a su desempeño en sus competencias, es decir, que Gobierno les apoye con una buena beca.

Y para que los talentos y de alto rendimiento no se desplacen a otras entidades federativas, como prioridad es establecer acuerdos con universidades e instituciones de nivel medio superior y superior de nuestro estado.

“Además, con las universidades importantes de cada municipio mantener acuerdos para que apoyen a los atletas para que terminen sus carreras aquí en nuestro estado aprovechando que tenemos un equipo altamente certificado de entrenadores que pueden competir a nivel nacional”.

También es de suma importancia gestionar cursos ante la Federación Mexicana de Atletismo, porque es muy importante la capacitación de los entrenadores y así estar actualizados y verse reflejados en los resultados a nivel nacional.

Otro de nuestros objetivos es actualizar el cuerpo de jueces con cursos.

“Queremos ser parte de esta transformación y otro de nuestros objetivos es traer cursos y talleres a Tamaulipas, o que nuestros jueces vayan a otros estados para capacitarse, inclusive al extranjero como árbitros internacionales”.

Como entrenador Delgado Lemus ha participado y ganado medallas de oro, plata y bronce en Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica en todas sus etapas, Olimpiada Nacional y Juegos CONADE.

En el atletismo inició en el año 2000 y su primera participación fue en el Nacional en Guadalajara obteniendo un segundo lugar en salto de altura con su alumna Claudia Janet Jáuregui

“Fui atleta en el nivel de primaria participando en la prueba de salto de altura y mi entrenador en ese entonces fue el profesor José Luis Diosdado, pero participé poco”.

Afirma que como maestro de Educación Física tiene 28 años de servicio y sin lugar a dudas es la mejor profesión que pudo haber escogido el ver a sus alumnos desarrollarse como excelentes seres humanos, gentes de bien, unos sobresalientes en el ámbito deportivo, otros, como es natural, se han quedado en el camino.

Tentativamente el sábado 27 de mayo en la capital del estado habrá elecciones para conformar la nueva Directiva de la Asociación de Atletismo y ahí llevará a registrar y contender a su planilla que se integra por entrenadores del norte, centro y sur de Tamaulipas.

“Más adelante daremos a conocer los nombres de cada uno de los integrantes de la planilla y el plan de trabajo a seguir para poder sacar adelante el atletismo de nuestro estado”, concluye uno de los entrenadores de atletismo que mejores resultados han obtenido en los últimos años.