Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- El Ipsset tiene solvencia financiera para pagar pensiones solamente hasta el próximo año, advirtió el secretario de administración Jesús Lavín Verástegui.

“La solvencia financiera es hasta el 2024, es una situación bastante compleja“, refirió en rueda de prensa rendida tras comparecer este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado a la Glosa del Primer Informe de Trabajo del Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Lavín Verástegui señaló que la pasada administración del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dejó “tronado” al Instituto.

“Para el fondo del Ipsset da un porcentaje el gobierno y un porcentaje el trabajador, y resulta que hubo un periodo en que nada más aportó el servidor público y la parte que le corresponde al gobierno no, eso fue en detrimento del fondo para pensionados”, detalló.

El Secretario de Administración del Gobierno estatal señaló que en otro periodo la situación se tornó aún más crítica, ya que el gobierno no aportaba los montos correspondientes a las retenciones que sí se aplicaban a los trabajadores.

“Y luego hubo otro periodo donde no aportaba ni gobierno ni aportaba lo que le retenía el gobierno al trabajador, no se lo aportaba al Ipsset, pues me tronaron el Ipsset”.

Lavín Verástegui lamentó la situación , ya que dijo, esos recursos son los que garantizan la vejez de la burocracia.

“Esto es algo sumamente delicado, yo creo que la parte medular de las finanzas es que hay que tener una responsabilidad increíble para esos recursos, porque esos recursos son los que van a garantizar la vejez del trabajador del Gobierno del Estado“.

Cabe señalar que Lavín Verástegui señaló que respecto a esa situación de quebranto financiero del Ipsset ya se encuentran en trámite procedimientos administrativos así como indagatorias de carácter penal.