Jorge A. Lera Mejía

Gracias a su excelente ubicación geográfica, Tamaulipas es una entidad que brilla tanto por su propia actividad económica local, nacional e internacional, como por ser un puente natural (HUB) de comercio logístico desde y hacia las exportaciones e importaciones para Estados Unidos y el Canadá, respaldadas por el T-MEC.

Hoy día, a raíz de las crisis económicas presentadas primero la inmobiliaria de EEUU en 2008, y posteriormente, por la pandemia del Covid-19, las necesidades de movilidad y logística se han hecho cada vez más necesarias. Por ello, el tiempo actual el comercio internacional ya opera bajo un nuevo paradigma, con perspectivas distintas, fundamentadas por el comercio electrónico, los pedidos virtuales, las políticas de cero inventarios y justo a tiempo, lo que ha permitido que regiones fronterizas como Tamaulipas, tengan un repunte en sus actividades comerciales, gracias a su excelente ubicación que forma una «X» al unir al Golfo de México, Pacífico, Centro Bajío y el Noreste de México, con el estado de Texas y el Mercado Este de los EEUU y del Canadá, los más grandes mercados del mundo moderno.

La logística de movilidad de la postpandemia, obliga a desarrollar lo que se le llama los «Hub Logísticos», que es un nuevo mecanismo donde se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con las cadenas productivas y de abastecimiento, con el transporte, la clasificación de las mercancías, así como su expedición y distribución para su posterior transporte hacia cualquier destino nacional o internacional, utilizando para ello, el centro de inteligencia comercial y los distintos modos de carga multimodales, a base de contenedores trasladados vía terrestre, ferrocarriles, aéreos y marítimos, desde un estado como el de Tamaulipas, que dispone de excelentes carreteras, conectividad ferrocarrilera, aeropuertos y puertos de altura.

INFRAESTRUCTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO INTERNACIONAL POR TAMAULIPAS:

Por lo citado, Tamaulipas ocupa el sexto lugar en exportación de productos y manufacturas entre los que destacan los productos químicos, electrónicos, equipos de computación y televisores, con ventas anuales estimadas en más de 25 mil millones de dólares.

Por Tamaulipas cruza el 39% del comercio exterior en camiones de carga entre México y Estados Unidos con un valor estimado de 171 mil millones de dólares y el 51% que se hacer por ferrocarril generando 45 mil millones de dólares.

La entidad cuenta con más de 300 kilómetros de frontera con Estados Unidos y 17 cruces internacionales, asimismo, tiene signado 11 tratados comerciales con 44 países y 33 acuerdos para la promoción y protección recíproca del comercio.

La aduana más importante donde cruza la mayor parte de mercancías de importación y de exportación es por Nuevo Laredo ya que transitan más de 1 millón 600 mil camiones de carga de entrada y salida de los Estados Unidos.

También se dispone de la propia industria maquiladora o industrias mexicanas de comercio exterior, las que juegan un papel importante en la entidad, ubicándose 417 plantas que generan 214 mil empleos directos, dichas plantas compran insumos nacionales que se integran a los productos de proveeduría que luego son exportados hacia EEUU por un monto anual de 266 mil millones de pesos.

A la par, se dispone de 35 complejos de la industria petroquímica en la zona sur conurbada de Tampico Altamira. Sin dejar de lado, la importancia del sector agropecuario del centro del estado, rico en producción de granos, cítricos, sábila y ganado de registro cebuino. A la par del potencial de pesca de altura y su acuicultura. 

En el contexto nacional, Tamaulipas ocupa el primer lugar como estado exportador en la industria química, 2° lugar en la fabricación de maquinaria y equipo, 3° en la fabricación de equipo de generación de energía eléctrica, 4° lugar en la fabricación de accesorios electrónicos y 5° lugar en el listado de estados con mayores exportaciones del país.

ANTEPROYECTO DE INSTALACIÓN DE HUB LOGÍSTICOS DE N. LAREDO Y ALTAMIRA:

En Tamaulipas existen dos «Hub» importantes de movilidad y crecimiento, uno ya Consolidado, es el Hub del Puerto Aduanal Terrestre de Nuevo Laredo. El otro, es el Hub del Puerto Industrial Marítimo de Altamira.

La definición de un Hub apunta a un tipo de infraestructura que agrupa empresas bajo un mismo paradigma o territorio, fomentando la innovación, la estabilidad regional y la retención del talento, entre otros factores.

‘Hub’ en la innovación y el desarrollo: «Hub de Innovación es un marco de colaboración creado para promover el desarrollo y la ejecución de proyectos de edificación de acuerdo con los principios ‘Cradle to Cradle’ y la economía circular. Es una iniciativa orientada al intercambio de conocimiento para el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores».

NUEVO LAREDO: Junto la ciudad hermana de Laredo Texas, juntos integran el reconocido «Hub Logístico Aduanal» más importante de América Latina, por donde cruza más del 39% del comercio exterior Terrestre entre México, Estados Unidos y Canadá.

Para seguir potencializando un Hub logístico, las autoridades municipales, federales, estatales y los empresarios, deben seguir impulsando las bondades que las regiones les ofrecen, además de integrar a dicho Hub otras actividades económicas, diferentes al servicio de comercio exterior, como son el turismo, cultura y las artes, además de detonar las propias actividades relacionadas con el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías de tránsito nacional e internacional. Modernizar la propia red multimodal para no quedar rezagados.

ALTAMIRA: igual que las fortalezas de Nuevo Laredo, Altamira, su puerto industrial y los corredores industriales integrados en las dos rutas de Tampico- Altamira y Madero-Altamira, constituyen el segundo más importante Hub Logístico de Tamaulipas.

Actualmente el Hub logístico de Altamira, está en etapa de crecimiento; sin embargo, se requieren hacer importantes ajustes para llegar a su consolidación.

PROPUESTAS: Atracción de nuevas inversiones; Concertación de alianzas estratégicas con otros municipios;

Impulsar el desarrollo económico de Altamira integrando a las MiPyMes;

Modernizar los servicios públicos municipales; Adaptar y reparar la infraestructura urbana de calles, alumbrado, vialidades, agua y drenaje de Altamira; Consolidación de la seguridad interna y de tránsito del municipio; Lograr que la ciudad y puerto de Altamira, se convierta en la región industrial, comercial y de servicios más importante del noreste y Golfo de México.

ESTRATEGIA: Para lograr lo anterior, en los siguientes dos años y medio, el municipio de Altamira se propone:

Se propone integrar una plataforma de desarrollo, aprovechando la localización geográfica de Altamira, por lo que se dará impulso desde las autoridades locales, optimizando la infraestructura de transporte, logística y carretero, crecimiento comercial y cultural del municipio.

Para convertir a Altamira en el más importante Hub Logístico del noreste y del Golfo de México, en esta región se impulsará la creación de un Centro de Desarrollo e Innovación.

FUTURO DE TAMAULIPAS ANTE EL NEARSHORING:

Ante la ola de nuevas inversiones que se han estado vaticinando, debido al nuevo modelo de negocios llamado el “nearshoring” (relocalización), el país ha estado desarrollando programas para captar mayor interés de los inversionistas nacionales y extranjeros en el marco de un plan para convertir a México en un importante polo ante esta nueva relocalización industrial.

Recordando que el nearshoring “es la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano, lo cual tiene como finalidad el acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias”. Principalmente de plantas lejanas de Asia y Europa hacia el norte de México.

Este fenómeno estará permitiendo la inserción en México, de nuevas cadenas globales de valor ante el nearshoring, especialmente en zonas específicas del Noreste y el Bajío mexicano.

Entre algunos ejemplos extraordinarios recientes, se pueden citar los proyectos de la planeada Gigaplanta de Tesla en Nuevo León, la BMW de San Luis Potosí; así como las nuevas inversiones para fabricación de “semiconductores” en Nuevo Laredo, y la ya anunciada nueva planta de licuefacción de gas en Altamira.

La mencionada planta de licuefacción, se proyecta desarrollar en el Puerto Industrial de Altamira, con una inversión inicial estimada por 5 mil millones de dólares. La planta de semiconductores de Nuevo Laredo ya fue inaugurada, con una inversión de 25 millones de dólares.