Por José Gregorio Aguilar

La secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruiz  desconoce cuál es la situación real en la maquiladora Kemet dónde las negociaciones entre empresa y sindicato para acordar el  incremento salarial 2023 se encuentran estancadas debido a la negativa de la empresa por mejorar su oferta  informó Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general de la organización sindical.

Criticó que sea la propia titular del Trabajo quien proporcione una información que no corresponde a la realidad y minimice la molestia e inconformidad de los trabajadores a los que se les ofrece solo un 3 por ciento de incremento al salario, lo cual es considerado como una burla.

Opinó que sería bueno que la secretaria del Trabajo visite a los obreros y dialogue con ellos así como con los integrantes del sindicato para que tenga una visión más amplia de la problemática y no se quede solo con una visión parcial de los hechos.

“Eso no me gusta que la secretaria esté dando esas información porque ella no se ha acercado al sindicato ni a los trabajadores, ella no ha preguntado ni investigado, tal vez los conciliadores son los que le están diciendo a su manera pero hasta ahorita no hay fecha en que se arregle esa situación”

Manifestó que las pláticas para tratar de obtener un mejor aumento salarial continúan ante la presencia de representantes de la dependencia; el emplazamiento a huelga vence el 30 de marzo, aclaró.

“Aún estamos en pláticas ahí en los juzgados hay un conciliador, está la juez de la secretaría no se ha resuelto ni se va a resolver porque ellos ofrecen 3 por ciento y eso es una burla para los trabajadores”.

Finalmente la líder del gremio  no se explica porque esa negativa de kemet de mejorar su oferta de incremento. Subrayó que la empresa argumenta que la situación económica es difícil y que no hay trabajo, pero eso es algo que no es del todo cierto, enfatizó Dolores Zúñiga.

 “No,  porque ellos los trabajadores están todos los días trabajando y hasta horas extras entonces no sé porque la empresa dice que no hay trabajo ni dinero”.