Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Los casos de “bullying” se genera mas a nivel secundaria pues es ahí donde los jóvenes se agreden física y psicológicamente, por lo cual es importante evitar la continuidad de estos problemas entre la población estudiantil.

Aunque no se tienen estadísticas la secretaria de Educación en Tamaulipas advirtió que las escuelas deben proveer las herramientas  preventivas, para evitar este tipo de hechos donde hasta se ponen en riesgo la vida de los involucrados.

Al sector educativo le interesa evitar se presenten este tipo de casos en los planteles académicos de la entidad, por ello la insistencia de las mismas autoridades en el sentido de proveer los instrumentos preventivos.

Sobre el tema Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de estas oficinas en el estado opino que ante este problema del “bullying” la escuela puede ayudar, en acercar todo lo necesario que permitan construir una cultura de paz.

Por ello la insistencia en que se debe trabajar de manera conjunta con las familias, pues el objetivo es fortalecer el tejido social y que ellos tengan lo suficiente para evitar generar conflictos dentro y fuera de la escuela.

Con relación a los presuntos casos de acoso sexual contra alumnas de algunos Cbtis de esta capital, dijo que se instalaron mesas de dialogo durante la semana pasada para darle seguimiento y generar las condiciones para el acercamiento de elementos, que les permitan a los jóvenes contra con los componentes educativos y preventivos.

En base a ello se necesitan elementos de prevención y fortalecimiento de la cultura de la paz, y en ese sentido continuaran trabajando con cada una de las comunidades educativas, concluyo.