Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Aun y con las recientes lluvias que han dejado humedad en parte de Tamaulipas, no será suspendido el bombardeo de nubes el día 22 del mes en curso en la zona norte, con seis estimulaciones y una aplicación de 100 litros con yoduro de plata y una efectividad comprobada del 90 por ciento.

Serán dos tanques de este químico los que se habrán de utilizar para provocar la caída de agua en las diferentes regiones de la entidad, con un costo de nueve millones de pesos aproximadamente.

Damaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno Estatal señalo, que estas prácticas sobre la estimulación de nubes para provocar lluvias ya se han realizado en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con muy buena efectividad.

Y reitero que para ello Tamaulipas ya se esta preparando, y esta labor se efectúa a través de un convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas-CONAZA-, donde se establece la aportación de los químicos-yoduro de plata-, para hacer reaccionar las nubes que se encuentren en condiciones ambientales y pueda caer agua.

El funcionario estatal reitero que participan el Gobierno del Estado junto con la CONAZA, en la estimulación de lluvias tanto para la zona norte, centro y sur, pero también darán su apoyo meteorólogos de esta dependencia federal junto con pilotos de la Fuerza Aérea,

Pues estos últimos son quienes capacitan a los pilotos del Gobierno del Estado, y ellos serán quienes de acuerdo con las condiciones existentes puedan estimular las nubes para lograr las lluvias tan necesarias.