Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Más de un 80 por ciento de las personas que son remitidas a la Delegación de Seguridad Pública del Dos Zaragoza quedan detenidas por alterar el orden, informó el coordinador de Jueces Calificadores Edgar Alfredo Silva Saldívar.

Aún cuando dijo que la estadística va a la baja en alrededor del 50 por ciento, detalló; “esta semana tuvimos 56 personas detenidas, seis fueron por alcohol, cuatro por violencia familiar y el resto por alterar el orden“.

El Coordinador de Jueces Calificadores de la Delegación del Dos Zaragoza señaló que por ser denunciadas por vecinos o sorprendidas alterando el orden en la vía pública, dichas personas incurren en una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno y la sanción administrativa aplicable puede ser el permanecer detenido por un periodo de hasta 36 horas.

Cabe señalar que sin precisar las causas, Silva Saldívar mencionó que la tendencia a la baja se ha ido presentando durante los últimos años.

“Para estas fechas en años pasados eran aproximadamente de cien a 120 personas detenidas por semana, ó sea, se ha bajado casi un 50 por ciento”.

Y agregó; “y si nos vamos a estadísticas de antes del confinamiento de la pandemia, estamos hablando que eran 200 personas por semana de detenidos, estamos hablando que bajó un 150 por ciento”.