DIALOGANDO…

Por Roberto Olvera Pérez

          El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Profr. Arnulfo Rodríguez Treviño, afirmó que aun cuando sea de manera paulatina, será en el transcurso de la próxima semana o en breve cuando se vea solucionada la problemática de la falta de maestros frente al aula.

          “Yo creo que en estos días ya vamos a empezar a dar resultados, yo pienso que no tardará mucho en darse”, añadió.

El líder sindical del magisterio tamaulipeco recordó que el problema es la falta de maestros en salones de clase debido a personal docente que se ha jubilado y no se ha enviado el recurso para que las escuelas funcionen con el personal necesario.

          “Estamos solicitando que todas las escuelas funcionen con todo el personal requerido”.

Lo anterior lo dijo una vez concluido el Primer Informe de Gobierno del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya. Rodríguez Treviño dijo que dicha problemática ya se le ha planteado al Mandatario Estatal y a la propia Secretaria de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor.

“Aquí el problema es una cuestión meramente que se está arrastrando, pero hay que resolverlo, ahorita lo que queremos es que todas las escuelas tengan los maestros que se requieren”.

Sobre si ha habido voluntad respondió: “Yo lo veo bien” destacó el líder sindical.

          “Yo lo platique con el doctor y dio indicaciones a Lucia, y ahí vamos, lo que queremos es que haya un ordenamiento, yo creo que en esta semana que entra o en breve debemos de tener respuestas”.

          Vale la pena destacar que el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, admitió que es imposible que el déficit de maestros frente al grupo se haya solucionado de manera inmediata en un cien por ciento, “pero yo creo que paulatinamente de acuerdo con los tiempos es lo que estamos esperando”.

Por cierto, este viernes por la mañana visitó el edificio que ocupa la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 281 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Mtro. Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, quien convivió en un ameno desayuno con el personal de esta prestigiosa institución de Educación Superior encargada de la Capacitación, Actualización y Superación profesional de los maestros de México. Todo se desarrolló en un ambiente de cordialidad, armonía y fraternidad, donde su anfitrión el Director de la UPN, Maestro Pedro Javier Vargas García, le dio la grata bienvenida, acompañado de maestros, personal administrativo y de apoyo, así como de alumnos que buscan superarse para ser algo en el futuro inmediato.

          También se aprovechó el evento para dar un merecido reconociendo al maestro fundador de esta institución, Roberto Gildardo Méndez Cepeda, destacado normalista victorense quien promocionó y dirigió cursos, diplomados, especializaciones, talleres y licenciaturas y postgrados, encaminados a quienes se interesaron en la docencia y a los maestros en servicio.

          En este importante evento y desayuno de la unidad se contó con la presencia del Profesor Jorge Miguel Cota Katzenstein, representante del CEN del SNTE en Tamaulipas; Mtra. Blanca Anzaldua Nájera, Secretaria de Trabajos y Conflictos de Normales, UPN y CAM; Mtro. y Lic. Hugo Armando Fonseca Reyes, Jefe de la Unidad ejecutiva de la SET; MTRO. Rubén Otoniel JIMENEZ Cortez, Coordinador de la Región VI; Liliana Castillo, (Técnica A); Alma Leticia Pérez Arriaga, titular de USICAMM del SNTE e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, entre otras distinguidas personalidades.

      Busca la SET superheroínas y superhéroes en Tamaulipas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), invita a
niñas, niños de cuarto a sexto de primaria, así como a estudiantes de los Centros
de Atención Múltiples, a crear superhéroes y superheroínas con superpoderes
basados en los valores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para promover las
conductas prosociales, la resiliencia y luchar por la justicia y el bienestar social,
como parte de la Liga de la Justicia Tamaulipeca. A través del concurso de dibujo “Transfórmate en el Superhéroe y Superheroína de Tamaulipas”, la SET fomenta los valores de la NEM, como son el humanismo, honestidad, respeto, justicia, solidaridad, lealtad, libertad, amistad, bondad, generosidad, humildad, igualdad, perseverancia, prudencia, superación personal e
inclusión.
          “Esos valores fundamentales son los que nos construyen socialmente como
personas de bien, como personas de voluntad y trabajo que unen esfuerzos por
hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir”, señaló Lucía Aimé Castillo Pastor,
titular de la SET. En el marco de las actividades del Mes de la Educación Especial e Inclusiva, se presentó la convocatoria de este certamen de dibujo, la cual cerrará el 18 de abril; serán seis dibujos los ganadores, uno representativo de cada una de las regiones del estado: región Fronteriza, región Valle de San Fernando, región Centro, región Sur, región El Mante, y región Altiplano.
        El día 28 de abril del presente año, se darán a conocer los dibujos ganadores y sus autores y autoras. Es importante mencionar que los dibujos serán unificados
por el ilustrador Jonathan Rampante, quien ha trabajado con la empresa Marvel.
“Me muero de ganas de conocer todos esos personajes que ustedes inventarán y
que luego serán ‘avatars’ y que luego otros niños y niñas de otras ciudades del
estado conocerán”, indicó Castillo Pastor.

          En esta actividad se trabajará de manera interinstitucional con el DIF Tamaulipas, el Instituto Nacional de la Juventud en Tamaulipas (INJUVE) y Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Tamaulipas.
Lucía Aimé Castillo hizo un llamado a las y los docentes observando que: “en
unión sí podemos hacerles valer a nuestras niñas y niños su derecho a una
educación de excelencia. Una educación integral que les posibilite tener un
destino mucho mejor que el de su origen”.
          De igual forma, la titular de la SET reconoció a las maestras, maestros, niñeras y personal administrativo y de apoyo de los CAM, en especial el de “Alejandrina Boijseauneau” donde se llevó a cabo esta ceremonia de actividades con la participación de estudiantes en actividades artísticas y exposición de productos elaborados por ellos.

         También acudieron al evento Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General de la Sección 30 del SNTE; Cecilia Robles Riestra, supervisora de la Zona Escolar No. 4 de Educación Especial y Angélica Morales Riestra, directora del CAM
“Alejandrina Boijseauneau”.

          Por esta ocasión, no hay notas cortas.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.