EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Política social del Estado: atención preferencial a marginados

*- Repunta 110 % el recurso destinado a los grupos vulnerables

*- Deuda a bancos, por $16 mil millones; déficit: $2,100 millones

*. Cabecistas cargaron hasta con los residuos de la última cena

*- Mejora gobierno de Carlos PeñaEstación de bombeo17 mdp

Al matizar el enfoque humanista de sus políticas públicas y subrayar que la concreción de la justicia social y el bienestar de los tamaulipecos es el objetivo central de su Gobierno, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA explicó en su I Informe que el presupuesto para temas de Bienestar Social creció 110 % respeto al 2022, equivalente a unos 500 millones de pesos.

En el apartado dedicado a la Transformación de la política social, el Gobernador VILLARREAL ANAYA desglosó cifras e indicó que ese monto incluye 130 millones de pesos para el Convenio de Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 450 millones destinados a atender las carencias alimentarias. Además, se destinarán más de 40 millones de pesos en proyectos que apoyan al bienestar socioeconómico de la población en situación de pobreza, y alrededor de 20 millones para Centros, Unidades y Parques de Bienestar.

“Un objetivo central del gobierno de la Transformación es la atención preferencial a los sectores vulnerables…  bajo el principio establecido por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que «por el bien de todos, primero los pobres», parafraseó el jefe del Ejecutivo estatal en su primera comparecencia para informar a los tamaulipecos el estado que guarda la Administración Publica de Tamaulipas bajo su gobierno.

“Nuestro trabajo cobra sentido sólo sí ofrece justicia social y bienestar. Por ello son las y los tamaulipecos el centro de nuestra actuación como gobierno”, refrendó el gobernador.

CV ‘CARGÓ’ HASTA

CON LA ESCOBA

Igualmente, el gobernador VILLARREAL ANAYA documentó que el ex gobernador y sus secuaces dejaron las finanzas públicas en situación crítica, “con un balance presupuestal sobregirado”.

“El 2022 se ejerció el dinero de Tamaulipas en una forma atípica”, explicó el Dr. VILLARREAL ANAYA, al sustentar que el ex gobernador CdeV y sus testaferros “gastaron lo de todo el año, en los primeros nueve meses”.

Reveló que “en total, recibimos dinero líquido en cuentas por 7 millones de pesos, mientras las necesidades de gasto programable era de nueve mil 976 mil  976 millones de pesos”.

“Esto significa que enfrentamos una falta de liquidez de 2 mil 100 millones de pesos”, apuntó.

Y el tiro de gracia:

“La deuda bancaria que heredamos ascendía a 16 mil millones de pesos… más pasivos de corto plazo con proveedores por 623 millones adicionales, ante lo que buscamos re financiamiento con mejores tasas y plazos”.

“Este 2023 iniciamos en mejores condiciones… ahora sí estamos arrancando la carrera de despegue a máxima potencia… y el presupuesto de este año lo hemos diseñado para servir al pueblo y darle fuerza a la Transformación de Tamaulipas.

Con un monto superior a los 71 mil 600 millones de pesos… se diseñó con tres criterios:

1. Austeridad en el ejercicio del gasto…

2. Los programas sociales como pilares del bienestar y,

3. la inversión pública como impulsor de desarrollo económico del Estado.

AMLO, EL MEJOR ALIADO

Por cierto, la inversión federal para Tamaulipas durante el presente año suma más de 30 mil millones de pesos, entre obras de infraestructura y acciones de apoyo social como los 14 programas de Bienestar que llegan de manera directa a las y los tamaulipecos, lo cual es resultado de la reconstrucción de la relación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Así lo destacó, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante la presentación de su Informe en el cual señaló que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el mejor aliado de Tamaulipas, lo cual lo ha demostrado con las visitas al Estado, la presentación del Plan de Apoyo y las obras que están en marcha con recursos federales.

“Sólo en este 2023, la inversión federal para Tamaulipas suma más de 30 mil millones de pesos. Entre las primeras obras estratégicas está la construcción de la Dirección General de Aduanas, en Nuevo Laredo; la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr;  el dragado en el Puerto Norte, en Matamoros y de las barras en la Laguna Madre, así como la  ampliación de nuestras líneas de alta tensión para la transmisión de energía eléctrica y la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Tampico”, dijo.

TELEGRAMA ABIERTO:

AL CONSEJO DE LA JUDICATURA

FEDERAL Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Ante los agravios y señales de complicidad de quienes han corrompido e incurrido en diversos actos de corrupción, la bancada de MORENA del Congreso de Tamaulipas se suma al llamado a la legalidad de las y los diputados del Poder Legislativo de Nuevo León sobre el actuar del Juez Octavo de Distrito Faustino Gutiérrez López.

Dicho servidor, con sede en Reynosa se ha caracterizado por favorecer a grupos de poder, funcionarios y ex funcionarios que tienen cuentas pendientes con el pueblo por diversos delitos y otras irregularidades acude al juez en cuestión, para interponer amparos que contribuyen a la impunidad, así como otros recursos legales para la protección de delincuentes e infractores de la ley.

En virtud de ello, reiteramos el llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que inicie una investigación seria, responsable y objetiva.

Al pueblo a quien nos debemos, se le tienen que dar certezas de legalidad y ningún Juez debe estar ajeno a ello.

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Atentamente:

Grupo Parlamentario de MORENA
Congreso del estado de Tamaulipas.
La bancada del pueblo

Cd. Victoria, Tamaulipas a 16 de marzo de 2023

MEJORA GOBIERNO DE CARLOS PEÑA

ESTACIÓN DE BOMBEO CON MÁS DE 17 MDP

En Reynosa, por cierto, una obra de gran magnitud para los reynosenses fue inaugurada por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, este jueves 16 de marzo, la Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 6, fue rehabilitada por el Gobierno Municipal, con una inversión de más de 17 Millones de Pesos.

“Es muy importante, porque es parte fundamental de la red de la COMAPA y la inversión mejora el funcionamiento del sistema sanitario”, aseguró a los vecinos de la colonia Módulo 2000, el Alcalde, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS e integrantes del Cabildo.

El Programa de Obra Más Grande en la Historia de Reynosa incluyó esta infraestructura, fundamental para mejorar el servicio de drenaje a más de 81 Mil personas, con un Cárcamo en el cuál fueron instalados nuevos equipos para elevar su eficiencia.

Alcances de la obra:
1 Múltiple de descarga de 18 pulgadas de diámetro.
3 Bombas de 20 caballos de fuerza.
1 Tablero de control automático electrónico.
1 Bombeo provisional eléctrico.
1 Subestación de 112 kilovatios.
1 Planta de emergencia de 100 kilovatios, entre otras mejoras de novedosa tecnología y alta calidad.

ENTREGARON ALCALDE Y

DIF-REYNOSA APOYO A ABUELITOS

Por asociación temática, deje decirle que el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, llevó a cabo la entrega de apoyos para abuelitos de la Casa Club del Adulto Mayor en la colonia Balcones de Alcalá, para mejorar el nivel de vida de quienes más necesitan atención a sus necesidades.

A este encuentro con personas de la tercera edad, acudió el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por la Directora del organismo, ORALIA CANTÚ CANTÚ, funcionarios del DIF y miembros del Cabildo, para cumplir parte de su compromiso con la población vulnerable.

Por medio de este programa social, personas de la edad de oro, recibieron con cariño del Municipio, aparatos funcionales, gel antibacterial, consultas médicas, apoyo dental; cortes de pelo, despensas y apoyo en trámites ante distintas dependencias.

OBRA DE IMPACTO SOCIAL

TRANSFORMA LA ‘NUEVA ERA’

Mientras que en Nuevo Laredo, una nueva plaza pública entregó el Gobierno Municipal en la colonia Nueva Era, en un terreno que durante años lució abandonado y que ahora fue transformado en un espacio digno para  mejorar la calidad de vida de más de 21 mil vecinos.

Con una inversión de más de un millón 794 mil pesos, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto a integrantes de Cabildo, entregaron la construcción de una plaza que abarca una superficie de 696 metros cuadrados y que está completamente equipada con juegos infantiles, palapas, asadores, cancha de baloncesto, alumbrado público, aparatos ejercitadores y pasto sintético.

La presidenta municipal, destacó que con la construcción de esta plaza ubicada en la Privada 13-C en la colonia Nueva Era, no sólo servirá para que las familias cuenten con espacios recreativos y de esparcimiento, sino que ahora transitarán por un entorno más seguro.

CANTUROSAS VILLARREAL señaló que esta obra  es muestra de que  su gobierno realiza acciones pensadas en mejorar la infraestructura urbana, pero sobre todo en el bienestar de las y los neolaredenses. 

INVITA GOBIERNO DE MATAMOROS

A DESFILE DE PRIMAVERA

El gobierno de Matamoros informa a la ciudadanía que debido a la realización del desfile de la Primavera, en el que participarán 20 contingentes de nivel preescolar, la calle Sexta y las adyacentes al Parque Olímpico estarán cerradas a la circulación el próximo 21 de marzo, en horario de 15:00 a 17:00 horas.

En una reunión realizada este viernes en la sala Benito Juárez de Presidencia Municipal, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; Particular; Oficialía Mayor y Tránsito Local, se informó sobre los detalles del vistoso contingente que desfilará a lo largo de la calle Sexta.

El desfile iniciará en el Parque Olímpico a las 16:00 horas, recorriendo la calle Sexta desde la calle Hidalgo a la calle Victoria, por este motivo esta importante vialidad será cerrada a las 15:00 horas y su reapertura se estima a las 17:00 horas.

Se informa lo anterior, con la finalidad de que los automovilistas circulen por vías  alternas como las calles: Cinco, Siete, Nueve, entre otras.

DESPIDEN CON HONORES A

POLICÍA CAÍDO EN SERVICIO

Cambio de orientsacvión temática para compartirle que, con una ceremonia de honores fúnebres concluyó el último acto de servicio del Policía “A”, CRISTOFER ÁNGEL RIVERA CERVANTES, quien falleció la tarde del jueves 16 de marzo tras ser herido durante el cumplimiento de su deber en un enfrentamiento con civiles armados en el municipio de Río Bravo.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se congregó en el Complejo Estatal de Seguridad Pública para recibir a la familia del elemento de la Guardia Estatal, a quienes, el secretario de Seguridad pública de Tamaulipas, general, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA, reiteró el compromiso de no desamparo.

“El precio es demasiado alto y difícilmente habrá consuelo, por eso, a nombre del doctor, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, refrendo el compromiso institucional para otorgar a la familia todas las garantías de las prestaciones que le corresponden”, manifestó.

IMPULSA AMÉRICO OBRAS QUE

GARANTICEN DERECHO AL AGUA

Vuelvo a la lectura del I Informe de Gobierno del Dr.AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para mencionar que durante los primeros cinco meses de su presente administración, el gobernador ha tenido como prioridad el manejo responsable y sostenible del agua, por ello,  impulsa una agenda para el periodo 2022-2028, que contempla obras de infraestructura e inversiones que garanticen el derecho humano al agua en los hogares de Tamaulipas.

“Impulsamos la Agenda del Agua 2022-2028, que contempla obras y fuertes inversiones con el fin de garantizar el derecho humano al agua en todas las regiones, en todos los hogares de Tamaulipas y sostener un desarrollo productivo más dinámico” destacó el mandatario.

En este rubro, el ejecutivo estatal dijo que la construcción de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, y la segunda etapa de la rehabilitación de la infraestructura del dique “El Camalote”, en el sur de la entidad.

En los primeros meses de su administración, se concluyeron 53 obras de infraestructura hidroagrícola para distritos y unidades de riego, así como obras complementarias de rehabilitaciones y equipamiento en beneficio de productores de 16 municipios.

Destacó, que con voluntad y trabajo, se impulsó el derecho al agua de los distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 050 Acuña-Falcón, mediante la reglamentación de dicha cuenca, “en el seno del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, hacemos valer el derecho de Tamaulipas, a recibir el caudal necesario para abastecer a los municipios de nuestra frontera”.

CONVOCA UAT A INGRESAR A

MAESTRÍA EN GESTIÓN ESTRATÉGICA

Por último, la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), convoca a los interesados en continuar su preparación académica a participar en el proceso de admisión de la Maestría en Gestión Estratégica Empresarial con énfasis en Recursos Humanos y Finanzas, que estará abierto para la recepción de documentos hasta el 30 de junio.

El propósito del programa es capacitar profesionales en la gestión de planes de acción y objetivos definidos para el éxito de las empresas. El maestro en gestión estratégica contribuirá a desarrollar organizaciones eficaces e innovadoras tanto públicas como privadas.

La Maestría está dirigida a profesionales con conocimientos en administración, contaduría, economía, informática, negocios internacionales y áreas afines. Y está acreditado en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo cual, los estudiantes podrán aspirar a contar con una beca.

El plan de estudios complementa los conocimientos teóricos con la aplicación práctica de herramientas administrativas, desarrollando en el participante sus capacidades de innovación y liderazgo para el ejercicio profesional.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.