Redacción: Ciudad Victoria

Con la presencia de medallistas nacionales tanto de Tamaulipas como de Durango, el pasado fin de semana se llevó a cabo un campamento de Taekwondo que tenía como objetivo el fogueo de los atletas de cada estado antes de encarar su respectiva competencia Regional rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Fue en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT donde se dieron cita más de cien exponentes de distintas categorías, quienes sostuvieron combates de fogueo el sábado en doble sesión y el domingo por la mañana.
Al respecto, el entrenador y también presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, Romualdo Salazar Ruiz, explicó que la idea era reunir a ambos estados que pertenecen a regiones distintas en busca de elevar el nivel de todos los niños y jóvenes que participaron.

Salazar Ruiz dijo que fueron 50 atletas de Durango y un número similar de Tamaulipas los que estuvieron en el campamento, destacando que por cada estado había por lo menos 12 campeones nacionales.

Algunos medallistas tamaulipecos presentes fueron, Santiago Muñiz, Juan Daniel Gallardo, José María Núñez, Sofía Lloyet Loyde Rivera y Bruno Ramos, entre otros.
El dirigente destacó que se utilizaron petos electrónicos como en una competencia oficial, además de petos convencionales, destacando el esfuerzo de todos los taekwondoines de las categorías Infantil, Cadetes, Sub-20 y Universitarios.

Sobre el hecho de elegir a Durango para este fogueo, Romualdo Salazar dijo que era lo más adecuado, pues no era ideal haberse enfrentado con Nuevo León u otro estado cercano, pues el Regional ya está a la vuelta de la esquina y se estarán midiendo justamente con exponentes de la región a la cual pertenece Tamaulipas.
Por último, Romualdo Salazar Ruiz agradeció al Instituto del Deporte en el estado y a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por todo el apoyo que han venido brindando al Taekwondo en cualquier evento de fogueo o competencia oficial.

“Siempre hemos trabajado muy bien con el Instituto del Deporte, con el profesor Manuel Raga y con Úrsula González, estamos muy agradecidos con ellos y también con el Rector Guillermo Mendoza Cavazos y Miguel Ramos por facilitarnos las instalaciones, igualmente con nuestro director de Deportes Oscar Garza, pues también tenemos gente universitaria”, afirmó.

Cabe mencionar que también estuvo presente Moritz Vonnacher, quien por muchos años fue dirigente estatal de esta disciplina y es todo un referente y maestro de muchos de los actuales entrenadores.

UN HONOR: JONATHAN SALAZAR
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo de Durango, Jonathan Salazar Castrejón, se mostró agradecido y contento por la oportunidad que tuvieron los atletas de ese estado de medir fuerzas con los tamaulipecos, pues dijo, es algo que ayuda a elevar el nivel competitivo.

“Estamos sumamente contentos y con el honor de haber sido invitados por el presidente la Asociación de Tamaulipas, Romualdo Salazar, pues es fundamental
elevar el nivel competitivo de ambos estados”, dijo durante la jornada del sábado.

Y agregó: “Sabemos el nivel competitivo que tiene Tamaulipas, lo mucho que ha crecido en este tipo de competencias nacionales y para nosotros era muy importante visitarlos y traer a nuestra selección estatal prácticamente completa y medir aquí fuerzas y seguramente nos iremos con un gran sabor de boca y cumpliendo el objetivo de sentir que mejoramos”.

Salazar Castrejón también destacó que en Victoria estuvo presente el 95 por ciento de los atletas que integran la selección de Durango, lo que habla de la seriedad con la cual encararon este encuentro, cuando también están a unos días de participar en el Regional que para ellos será en Tijuana, Baja California, donde buscarán los boletos a los Juegos Nacionales CONADE 2023.