Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo a la presentación de la empresa promotora de Plantas separadoras de residuos sólidos que se encuentra en la CdMx «SOLIMAQ», en México, cada año se generan miles de toneladas de basura, cantidad suficiente para llenar más de 250 veces el Estadio Azteca.

La mayoría de estos desechos provienen de productos de uso cotidiano, como bebidas, suampos, envases, etc.

Por lo citado, cada persona genera

1.2 kg de basura al día. Lo cual

representa un alto costo de traslado y disposición final.

El 75% de dicha basura se recolecta,

en su mayoría para ser depositada en tiraderos o rellenos sanitarios; solamente el 9% se recicla.

¿Qué pasa con el 91% restante?

Se requiere de mayor inversión en tecnologías para mejorar el reciclaje de estos residuos.

¿CÓMO AFECTA LA BASURA?

Hoy en día, la basura está causando problemas muy graves, como inundaciones debido a la obstrucción del drenaje, propagación de plagas, contaminación en mares y la

transmisión de enfermedades, además de tener un alto costo en su retiro.

Entre las afectaciones, se registran altos costos sociales y económicos, por el inadecuado manejo de la basura representa un gasto muy alto, tanto social, al generar enfermedades a la población, como económico, al ocupar recursos para el retiro de los residuos posterior a una inundación.

COSTO DEL MANEJO DE BASURA:

Considerando que se requiere de personal de limpia, unidades de recolección y traslado, más el costo por tonelada para depositar los residuos en relleno sanitario, la cantidad que pagan los municipios por el manejo de la basura es sumamente elevada.

Traslado a relleno sanitario: El costo por el traslado de residuos a un relleno sanitario es de $500 por tonelada. Dinero mal empleado, pues no termina con el problema.

Costo del personal; Presupuesto anual; Gastos en incremento:

Los costos promedio, corresponden anualmente para el pago de 350

tractocamiones de más de 50

empresas concesionadas para

el traslado de los residuos.

El costo promedio diario del gasto municipal de aproximadamente 400 personas de limpia que ayudan a hacer la recolección.

Cada año, el costo de manejo de residuos incrementa hasta un 8% debido a la densidad demográfica y el

consumismo que vivimos.

No existe ningún plan de recuperación de los millones de pesos que gastan los municipios para recolección y traslado de la basura.

LA SOLUCION:

Lejos de crear nuevos hábitos en la población o regulaciones a las empresas envasadoras, lo que se requiere es invertir en tecnología eficiente y con capacidad de

procesar los miles de toneladas de basura que se producen diariamente. Esto es, se proponen crear «PLANTAS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS» en la mayoría de municipios importantes y las zonas conurbadas.

BENEFICIOS:

La implementación de este tipo de proyectos en un MUNICIPIO, tiene diferentes beneficios económicos, ecológicos, sociales y políticos, mismos que se obtienen

simultáneamente al tener un alto porcentaje de recuperación de residuos.

ECONÓMICO: Los residuos obtenidos de la planta de separación se

comercializarán, lo cual representa un ingreso considerable al municipio.

SOCIAL: La planta de separación genera 100 a 200 empleos formales directos y más de 300 indirectos, lo cual beneficia a más de 500 familias.

ECOLÓGICO: El impacto ecológico se reduce, ya que la línea contribuirá a evitar que más de 3000 toneladas de basura terminen en los mares.

SALUD: Los beneficios en el ramo de la salud se traducen en un menor número de infecciones y afecciones provocadas por la contaminación ambiental.

FUNCIONAMIENTO:

El diseño de dichas plantas está pensado para recuperar un 90% de los residuos para su posterior comercialización. Cuenta con equipos de alta eficiencia y durabilidad para

garantizar una operación constante en cada uno de sus componentes.

El proceso de la planta completa comienza con la alimentación como primera fase, para que posteriormente se dosifique adecuada y uniformemente, para pasar a las bandas seleccionadoras,

separadoras por tipo de material, por imanes, por densidad y posteriormente a las compactadoras, para obtener los productos finales ya separados.

PROYECTOS EN EL MUNDO:

Hoy en día, cada vez más países implementan nuevas medidas para contrarrestar los efectos de la contaminación, viéndose obligados a invertir en proyectos de reciclaje y

reprocesamiento de los residuos que se generan en su región.

FUENTE: Síntesis informativa extraída con el permiso de la empresa SOLIMAQ, con fines de dar mayor difusión a las bondades de este tipo de proyectos para los 2440 municipios de México.