La Fiscalía Anticorrupción solicitó una audiencia de imputación en contra del ex presidente municipal y síndicos de la administración 2018-2021 tras haber encontrado elementos que pueden configurar delitos cometidos por servidores públicos.

Como resultado de la investigación elaborada por la Comisión de la Verdad y Anticorrupción del actual gobierno municipal, tras haber hecho las denuncias correspondientes al detectar irregularidades en la compra-venta de un terreno, el ex alcalde y otros ex funcionarios deberán comparecer en audiencia de imputación este próximo 21 de marzo en la sede judicial de Nuevo Laredo.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez Salazar, acompañado del Contralor Municipal, Enrique Álvarez del Castillo, la síndica Imelda Mango Torres y el regidor Ernesto Ferrara Theriot en calidad de presidente de la comisión, dieron a conocer ante medios de comunicación, el citatorio que la Fiscalía emitió para los imputados y pidieron a autoridades judiciales actuar con objetividad para que se haga justicia.

“Nuestra lucha contra la corrupción es legítima y el compromiso de este Gobierno Municipal 2021-2024, para castigar a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos sigue firme, porque las y los neolaredenses merecen saber la verdad; exigimos de las autoridades judiciales profesionalismo y objetividad, para que los responsables de estos actos ilícitos sean castigados, que no haya impunidad y se le haga justicia a Nuevo Laredo” señaló el secretario del Ayuntamiento.

Apenas hace una semana, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas reiteraba su compromiso de combate a la corrupción y dio a conocer que se tenían avances sobre las demandas hechas contra ex funcionarios públicos, hoy la Fiscalía confirma que los acusados serán imputados.

De acuerdo con autoridades judiciales, tanto el ex alcalde como los ex síndicos pudieron haber incurrido en los delitos de “Ejercicio ilícito de servicio público” y “uso ilícito de atribuciones y facultades” luego de haber encabezado la compra de un predio con sobre precio de hasta 50 millones de pesos.

La Comisión de la Verdad y Anticorrupción, en conjunto con la contraloría municipal realizó un análisis exhaustivo sobre la compra de los terrenos donde se habría de construir el World Trade Center, fue ahí que detectaron irregularidades, por lo que presentaron la denuncia de hechos ante el Ministerio Público.

Durante la audiencia se resolverá si los imputados son vinculados a proceso, en caso de que así sea, serán sometidos a una audiencia de juicio donde se determinará la responsabilidad de los procesados.

La ley marca que por estos delitos además de incluir la reparación del daño, en este caso la restitución económica del monto pagado en sobre precio, podrían alcanzar hasta 28 años de cárcel.