Por: Ángel A. Guerra

*- ‘No vieron la realidad’: 4,418 desaparecidos en su gobierno

*- ‘Morena endereza barco hundido por el panismo cabecista’

*- Américo redobla esfuerzos por defender derechos de mujer

*- ‘JR’ Gómez Leal se integró ayer al Senado de la república

*- Anuncian participación de Artistas en la Feria de Reynosa

*- En Río Bravo, “le cortan la cabeza” al insufrible Escalón

Al fijar un posicionamiento en materia de seguridad, el Grupo Parlamentario de Morena, destacó que a cinco meses de la transformación en Tamaulipas, se han redoblado esfuerzos para avanzar en este rubro, pues del 2016 al 2022 había un promedio de dos personas desaparecidas diariamente.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, refutó a los integrantes de la bancada del PAN, dirigentes de su partido y legisladores, “Tal pareciera que nunca vieron los hechos delictivos que sucedieron en esta tierra”.

“La burbuja en la que se mantuvieron y se mantienen, y la cual los hizo no solo perder credibilidad, también los hizo perder tres elecciones al hilo, esa burbuja los sigue teniendo fuera de la realidad”, señaló.

El legislador MARCO GALLEGOS GÁLVÁN, precisó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, refiere que tan solo en el periodo que gobernó el PAN en el estado, se registraron 4 mil 418 personas desaparecidas, un promedio de dos diariamente.

“En Nuevo Laredo, mil 96; Reynosa, mil 39, Matamoros, 735; Victoria, 296 y en Tampico 144 personas”, mencionó.

Y señaló, SALAZAR MOJICA, que “Desde este lugar les voy a refrescar la memoria a los legisladores del PAN para que vean que en 5 meses es difícil enderezar el barco que ellos mismos se encargaron de hundir”.

ANUNCIA GOBERNADOR

REAPERTURA DE CASA VIOLETAS

En otro tema, el gobierno de la transformación en Tamaulipas devolverá a las mujeres las “Casas Violeta”,  espacios fundamentales para protegerlas de la violencia que nunca debieron cerrar sus puertas, afirmó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA quien además destacó, que por vez primera en la historia del Estado, hay un gabinete paritario.

“Quiero aprovechar para informarles que el día de mañana vamos a devolver a las mujeres de Tamaulipas, un espacio fundamental para protegerlas ante la violencia, al brindarles refugio en las Casas Violeta que nunca debieron cerrar sus puertas, gracias a la gestión y perseverancia del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas”, afirmó.

A la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la ceremonia de honores a la bandera realizada en el Paseo Méndez de esta ciudad capital, el  gobernador anunció que mañana miércoles 8 de marzo será reabierta la primera Casa  Violeta en Matamoros, lo cual representa la ratificación del compromiso de su gobierno  adquirido con las mujeres tamaulipecas.

“Ya tenemos igualdad en el sector gubernamental, falta avanzar en lo social y lo estructural; necesitamos mucho más en lo referente a la erradicación de la violencia en niñas y mujeres”, señaló.

VILLARREAL ANAYA afirmó también, que en su gobierno, se ha incorporado la perspectiva de género como una estrategia transversal, ya que se ha demostrado que donde hay una alta participación de las mujeres, prevalece una visión más humanista y humanitaria.

“Lo he dicho muchas veces: el gobierno a mi cargo ha asumido el compromiso de incorporar la perspectiva de género como una estrategia transversal y que quiere decir en todos los ámbitos, en los programas de bienestar, en los programas sectoriales y en toda acción y decisión institucional”, señaló.

ENTREGARÁ GOBIERNO DE REYNOSA

MEDALLA “MARTE R. GÓMEZ” 2023

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, entregará la Medalla Al Mérito Ciudadano “Ing. Marte R. Gómez”, 2023, a quien ha destacado por su servicio a la comunidad en sus acciones heroicas, ilustres, cívicas, culturales, educativas, deportivas, o ambientales, entre otras.

Esta presea es el máximo reconocimiento que el Republicano Ayuntamiento de Reynosa otorga a personas originarias o residentes en el municipio y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 30 de marzo del 2023, en el marco de los festejos conmemorativos del 274 Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad.

Los candidatos podrán ser presentados por individuos, instituciones, o consejos ciudadanos y de acuerdo a la Convocatoria los servidores públicos del Municipio de Reynosa activos en su desempeño no pueden presentar propuestas ni ser electos.

Hasta el día 22 de marzo la Dirección de Audiencias Públicas recibirá las propuestas en sus instalaciones del Auditorio Municipal, ubicado en bulevar Hidalgo con avenida Vista Hermosa del fraccionamiento Vista Hermosa, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El Gobierno de Reynosa dispone de los números telefónicos 8999518372 y 8999517927 para ofrecer más información a los interesados.

#JuntosVolamosMásAlto

GRANDES ESTRELLAS EN LA

FERIA DE REYNOSA

Por cierto, el Gobierno Municipal invita a las familias de esta ciudad y de la región a la Expo Feria Reynosa 2023, a celebrarse del 10 al 26 de marzo en el Parque Cultural Reynosa, con stands comerciales, de artesanías, juegos mecánicos infantiles gratuitos; costos módicos en juegos para adultos, y muchas sorpresas más, celebrando el 274 Aniversario de la Fundación de la ciudad.

La Feria Ganadera, Comercial, Artesanal y Gastronómica 2023 trae una gran constelación de estrellas de la música, que actuarán en el Teatro del Pueblo, al cual todos tendrán acceso gratuito después de ingresar al recinto; además podrán disfrutar del Circo Espectacular Hermanos Fuentes Gasca, y del Teatro Urbano Ukraniano.

Cartelera, del viernes 10 al domingo 26 de marzo: Leandro Ríos, Matisse, Grupo Secreto, Corceles de Linares, Reyes Locos, Hugo Ruiz, y Selva Negra; Millonario, La Leyenda, Moderatto, Duelo, Tatiana, Sonora Explosiva, Tropical Panamá, Fievre Loka, Piso 21, Lalo Mora, Tucanes de Tijuana; grandes espectáculos para el esparcimiento familiar.

#JuntosVolamosMásAlto

ARRANCA EXPANSIÓN DEL

PUENTE INTERNACIONAL PHARR

A propósito de Reynosa, al asistir en representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al arranque de la expansión del Puente Internacional Pharr, la secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, señaló que esta inversión conjunta entre México y Estados Unidos de más de 135 millones de dólares, conjuga el fortalecimiento de infraestructura estratégica y una visión compartida de prosperidad y bienestar.

«Con un intercambio de mercancías valuado en más de 43 mil millones de dólares al año, este recinto es uno de los sitios más representativos del comercio de Norteamérica y será crucial en su nueva etapa de desarrollo», dijo CANTÚ DEÁNDAR.

El Puente Internacional Pharr representa el 12% de todas las importaciones e importaciones de Estados Unidos y por esta vía, cruzan más de un 1.4 millones de trailers anualmente.

En la expansión de este complejo  se invirtieron 48 millones de dólares en la parte de Estados Unidos y otros 87 millones de dólares por parte del Gobierno de México, y es parte de los compromisos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

La expansión consistió en la construcción del segundo cuerpo de 4 carriles adicionales en Pharr y en Reynosa, en la ampliación del acceso a la aduana, lo que facilitará las operaciones de comercio exterior, reducirá los tiempos de espera y agilizará la productividad de los intercambios comerciales.

DONA MUNICIPIO A FEDERACIÓN

TERRENO UN BANCO DEL BIENESTAR 

En Matamoros, entre tanto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ encabezó tres sesiones ordinarias de Cabildo en las que síndicos y regidores aprobaron varios puntos de acuerdo, entre ellos, la autorización de un bien inmueble propiedad del municipio para la construcción y operación de un Banco del Bienestar, el cual estará ubicado en el fraccionamiento Villa Madrid.

La construcción de la citada institución bancaria es por parte del Gobierno Federal para brindar atención a todos aquellos ciudadanos que son beneficiarios de los distintos programas que impulsa el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; la edificación del inmueble estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en una superficie de mil 706.5 metros cuadrados.

El citado punto de acuerdo se autorizó en el marco de la Quincuagésima sesión ordinaria de Cabildo; minutos antes, el Presidente Municipal presidió al Cuadragésima Octava sesión en la que se autorizó la desincorporación de mil 400 bienes muebles diversos del patrimonio municipal por considerarse caducados, inservibles e incosteable su reparación.

El punto de acuerdo en mención incluyó la aprobación para la destrucción y destino final de los citados artículos que dejaron de tener utilidad en las diversas áreas municipales.

También se realizó la cuadragésima novena sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó el punto de acuerdo para suscribir un convenio de coordinación administrativa en materia de cobro del Impuesto Sobre la Propiedad Urbana, Suburbana y Rústica con el Gobierno de Tamaulipas.

‘TRUENAN’ EN RÑIO BRAVO

AL CREÍDO ALCALD ESCALÓN

De Río Bravo reportan lo que ya estaba previsto desde hace meses: la renuncia del alcalde interino TEODORO ESCALÓN MARTINEZ, quien había asumido una actitud insufrible, pues quiso volverse loco al asumir el ayuntamiento en lugar del hoy Secretario general de Gobierno, HECTOR JOEL VILLEGAS GONZÑALEZ.

Esta sospechosa “renuncia” –¿quién renuncia al poder?–, viene seguida de versiones en el sentido de que ESCALÓN estaría por asumir la Gerencia de COMAPA, aunque otras fuentes consideran inexacto el tema.

Sin embargo, los amigos que quieren y estiman al profesor, le recomiendan mejor que se vaya a cuidar la producción citrícola de su rnucho, pues como alcalde sustituto decepcionó no solo a la comunidad riobravense, sino también a sus amigos.

FORTALECE GOBIERNO DE NLD

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
En otro tema, el Gobierno Municipal refrendó su compromiso con las niñas, niños y adolescentes de NUEVO LAREDO, para garantizar el respeto a sus derechos, impulsar su desarrollo y bienestar a través de diferentes acciones y políticas públicas.

En el marco de la reinstalación del «Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS señaló que día a día se trabaja en la construcción de un Nuevo Laredo con igualdad de oportunidades, inclusivo y respetuoso.
“En nuestro gobierno, trabajamos todos los días bajo la condición de que las oportunidades de desarrollo y de una mejor calidad de vida, deben ser para todas y todos sin distinciones”, señaló CANTUROSAS.
La presidenta municipal destacó que a través de programas de salud, educación, cultura y deporte, así como el trabajo en conjunto con el gobernador Américo Villarreal, el Sistema DIF y diferentes asociaciones civiles, velan por el bienestar de los menores, se plantean acuerdos para crear programas, mecanismos y comisiones para cuidar su desarrollo óptimo.
Durante este evento se tomó protesta a JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ SALAZAR como secretario ejecutivo del Sistema Municipal SIPINNA integrado también por la presidenta municipal, síndicos, regidores, autoridades municipales y del Sistema DIF; así como de Asociaciones Civiles.

SECRETARIO DE SALUD, AL

CONSEJO CONSULTIVO DEL IMSS

Antes de que se me pase, le comparto que el Secretario de Salud de Tamaulipas, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, rindió protesta como representante del sector gubernamental en el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde recibió el reconocimiento de este Consejo, que encabeza el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional en Tamaulipas del IMSS, HÉCTOR MARÍN MARTÍNEZ.

En el marco de la toma de protesta, el secretario de Salud asumió su compromiso de fortalecer el sistema de salud, en donde la indicación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se basa en uno de los puntos importantes del acuerdo que se hace por parte de la Secretaria de Salud de Tamaulipas y el gobierno federal, a través del IMSS Bienestar y que es concretamente incrementar el recurso financiero que servirá para beneficiar a la población.

“En estos cinco meses que han pasado, nos ha encargado que administremos los procesos de atención, por lo pronto, con lo que se tiene y el objetivo principal es la coordinación, la suma de esfuerzos, la voluntad y el trabajo para beneficio de los pacientes, dándoles una respuesta rápida a la atención que se merecen”, destacó.

ADRIANA LOZANO, A REUNIÓN EN

NACIONAL DE FUNCIONARIOS FISCALES

A propósito del Gabinete americanista, con el propósito de mejorar en la transparencia y en el combate a la corrupción en Tamaulipas,  la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, asistió el pasado 3 y 4 de marzo a la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, realizada en el estado de Quintana Roo.

En dicha reunión, la cual fue inaugurada por MARA LEZAMA, gobernadora de Quintana Roo, participaron también funcionarios de la Secretaría de Hacienda y los responsables de las finanzas públicas de los 32 estados de la República Mexicana, con la finalidad que ambos actores puedan coadyuvar en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Derivado de este evento se promoverán medidas para elevar la calidad del gasto público local y federalizado, así como la disciplina financiera gubernamental, lo anterior en beneficio de los ciudadanos, tal y como lo ha instruido el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

‘JR’ RINDE PROTESTA COMO

SENADOR POR TAMAULIPAS 

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, ALEJANDRO ARMENTA MIER, tomó la protesta de ley correspondiente al senador electo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien ganó la elección extraordinaria para elegir una formula por el principio de mayoría relativa para la senaduría de Tamaulipas, que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero de 2023.  

 Además, se informó la incorporación del senador RICARDO MORENO BASTIDA, quien sustituye a HIGINIO MARTÍNEZ MIRANDA, quien solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido. 

 Respecto al senador GÓMEZ LEAL, la secretaria de la Mesa Directiva, VERÓNICA NOEMÍ CAMINO FARJAT, informó que entre los antecedentes del caso, el 1 de octubre de 2022, el senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tomó protesta como gobernador de Tamaulipas, por lo que asumió el cargo de senador su suplente, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.  

 Sin embargo, el 8 de octubre de ese mismo año, ocurrió el lamentable fallecimiento del senador FAUSTINO LÓPEZ, por lo que se actualizó el supuesto para declarar la vacante por ausencia de propietario y suplente a que se refiere el artículo 16 del Reglamento del Senado de la República. 

De esta manera, conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 63 y Fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política, se aprobó el decreto por el que la Cámara de Senadores convocó a elección extraordinaria de senadores en el estado de Tamaulipas, la cual se realizó el pasado 19 de febrero de 2023. 

 El pasado 6 de marzo se recibió del presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral del Estado de Tamaulipas, la constancia de mayoría y validez de la elección para la senaduría de la fórmula que obtuvo el triunfo de mayoría relativa, integrada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como propietario, y de INDIRA PAOLA LÓPEZ CARRETO, como suplente. 

 SENADO RECIBE TERNA PARA LA

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA  

Concatenando temas, en la sesión de este martes, el Senado de la República recibió la terna que planteó el Ejecutivo federal para la designación de un comisionado en la Comisión Reguladora de Energía, cuyo periodo concluirá el 31 de diciembre de 2030.  

Se trata de WALTER JULIÁN ÁNGEL JIMÉNEZ, ALFONSO LÓPEZ ALVARADO y VÍCTOR DAVID PALACIOS GUTIÉRREZ.  

 La documentación de los candidatos fue remitida a la Comisión de Energía para su análisis y dictamen correspondiente.  

IMPULSA LA UAT LIDERAZGO

DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD

Por último, a través de las diferentes actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) divulga el compromiso por garantizar la equidad, la igualdad y la responsabilidad social como parte de los principios de transversalidad establecidos por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS en su Plan de Desarrollo Institucional 2022-202.

En ese contexto, la UAT ha instituido políticas dirigidas a establecer la equidad de género en la educación, asegurar el acceso igualitario en todos los niveles de la enseñanza y garantizar la defensa de los derechos humanos y la inclusión, lo cual ha contribuido a fortalecer las condiciones para impulsar el liderazgo de la mujer en la vida universitaria.

Al respecto, la C. P. IMELDA SUSTAITA SALAZAR, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, resaltó la importancia que tiene el papel de las mujeres en la Universidad como seres completos, la lucha por sus ideales para romper paradigmas estipulados por la sociedad y el impulso al liderazgo femenino.

En entrevista, dejó en claro también la responsabilidad que tiene la Universidad para que todas las instancias infantiles que la conforman sean lugares seguros para las hijas e hijos de las mujeres estudiantes y trabajadoras, a fin de beneficiar el pleno desarrollo de sus actividades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.