AGENDA PÚBLICA. 

Salvador Leal Luna. 

Tal y como lo escribí en estos espacios, donde dije que la revisión mochila, mochila segura o como se llame, era la misma gata, pero revolcada. Además, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaro INCONSTITUCIONAL, esta maldita revisión.  

Aquí, al diputado, Vital Román Martínez, le digo que con bla, bla, no se legisla, sino que esta vez, te falto decir en el punto de asuntos generales de la sesión, que esta máxima autoridad en Justicia en México: repito, la había declaro inconstitucional. 

Debes de hablar con la verdad a los tamaulipecos, como a los padres de familia, a los administrativos y maestros, como tú lo dijiste, porque sacarle a vuelta a lo que declaro la Suprema Corte de Justicia y no decirlo de frente, tiene mucho que desear y esto, señor diputado es más delicado de los que se aprobó por unanimidad por los diputados locales de Tamaulipas. 

Me atrevo a decir; señor legislador que ni los diputados en las comisiones unidas de Estudios legislativo y Educación, por cierto, esta última, usted es el presidente, como en el pleno legislativo, hablaron de que la Primera Sala de la Suprema Corte, desde el 3 de febrero del 2021, esto de las mochilas, repito lo había declaro inconstitucional. 

Espero que sí vayan y hablen con todos los involucrados y les digan cómo será la revisión de las mochilas en las escuelas públicas y privadas, porque sólo, expresó que se quitó de la iniciativa, “virgen” por así decirlo, la palabra “operación mochila”, ya que era, una acción legislativa, promovida por el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez. 

Creo que aquí, debió subir a tribuna, este diputado y actor intelectual de la iniciativa y no tú Vital, como legislador y presidente de la Comisión de Educación, porque ocultar, lo relacionado a la inconstitucionalidad de la revisión de las mochilas, es una falta de respeto a quienes ejercen la justicia, no en Victoria, ni en el Estado, sino en el país, señor, legislador local. 

También escribí, que luego de la aprobación con 10 votos a favor en las comisiones unidas antes citas, se pasó al pleno el dictamen, pero antes, se envió al área de Servicios Parlamentarios, donde se le hizo un enjuague legislativo, por no decir, un “maquillaje”, donde le quitaron esa palabra de “operación mochila” y dejaron unas palabras que no superan a la palabra inconstitucional. 

Diputado, Juan Vital, subir a esa tribuna legislativa, debe de hablar con la verdad y debe de investigar a fondo, porque desde que, Gustavo, presento la iniciativa, decía hasta con la operación mochila, ya que era para evitar que los estudiantes no introduzcan armas, químicos, pero nunca, expresaron lo que la Suprema Corte de Justicia, declaro, luego de que padres de familia, habían presentado amparos a esta revisión y la Corte, les dio la razón. Eso, es lo que han escondido con esta desgraciada iniciativa y que, para vergüenza de un servidor, fue aprobada por el pleno del Congreso de Tamaulipas. 

Con maquillajes, enjuagues o discursos como el que te aventaste en la sesión, diputado queriendo desvirtuar algo inconstitucional y te comprendo cuando dices que dejaron en el aire muchas incógnitas, sin llegar aterrizar propuestas de acciones concretas, como es explicar en qué marco legal de la Constitución Federal, se va a revisar las mochilas en Tamaulipas, tal y como se aprobó esa reforma a la Ley de Educación en Tamaulipas. 

El ocultar información de esa índole y que está en la página de la Corte, creo que es grave, porque él no decir que esa revisión de mochilas es inconstitucional, tiene sus asegunes y máxime que la misma autoridad federal, expreso que se violaban los derechos humanos de las niñas y niños, esto, diputado, tampoco lo explican en esa aprobación de la iniciativa. 

Creo que mejor debieron de aprobar esta acción legislativa, si por unanimidad, pero diciendo, “pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la revisión de mochila, la declaro inconstitucional, aquí en Tamaulipas, va porque va y eso, de la Corte, no la pasamos por el arco del triunfo”. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]