C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Vivimos tiempos  de confusión y aturdimiento, sobre todo en el mundo político donde las cosas parecen andar de cabeza. El episodio del secuestro de estadounidenses en Matamoros tuvo repercusiones nacionales con visos de una crisis diplomática internacional. 

Ambos gobiernos defienden la versión de que los extranjeros fueron identificados erróneamente como enemigos de un grupo fronterizo criminal, lo que produjo la muerte de dos de ellos. 

El gobierno del tío Sam se puso enérgico con López Obrador y lo emplazó a resolver el caso de manera perentoria, para que los culpables sean identificados, capturados y juzgados. 

El gobierno de Américo Villarreal Anaya hizo lo que le correspondía, a través de las dependencias de seguridad y justicia, y luego vio como el gobierno federal atrajo el asunto para resolverlo de la mejor manera. 

En otros temas, el profesor Teodoro Escalón Martínez declinó seguir fungiendo como presidente municipal de Río Bravo en ausencia del titular, Joel Villegas González, El Calabazo, quien se desempeña como secretario general de gobierno. 

Escalón es presidente municipal suplente, pero de manera sorpresiva aventó el arpa y ahora el Congreso local resolverá a quien le toca asumir el cargo. El favorito es el segundo síndico Héctor Villegas González, primo del edil. 

Simultáneamente, el joven Valentín Escalón, hijo de Teodoro, entregó la representación local del ITAVU, seguramente en solidaridad con su padre, pues estaba haciendo un buen papel al frente de la dependencia. 

Escalón Martínez fue titular del Cabildo por segunda ocasión aunque la primera vez ganó el cargo en las urnas como candidato del PRD. 

En Nuevo Laredo habrá escándalo mayúsculo pues la fiscalía anti-corrupción entregó los resultados de una investigación que duró seis meses, sobre la compra de terrenos que autorizó el entonces presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN. 

Los dos síndicos de la época también están imputados pues convalidaron con sus firmas la compra-venta, a precios inflados, y deberán responder por los cargos, reponer el dinero defraudado y pagar así mismo, con reclusión penitenciaria. 

Rivas Cuéllar fue protegido por Cabeza de Vaca pero ahora está a merced de la autoridad judicial y lo único que le queda por hacer, es seguir los pasos de su jefe y esconderse en cualquier lugar del mundo. 

Por el rumbo del Congreso local, se autorizó la fecha de la rendición del I informe de gobierno de Américo Villarreal Anaya, lo que ocurrirá el miércoles 15 de marzo, con una doble ceremonia. 

El texto del informe de gobierno será entregado oficialmente en la sede del poder legislativo, a las 10:00 horas del día 15, y más tarde, el titular del poder ejecutivo local leerá un mensaje alusivo, en el Polyforum Victoria. 

La tradición es que un representante presidencial atestigüe el informe e inclusive, que lo conteste, pero por ser el primero de Américo, no se sabe si se cumplirá este protocolo o si establecerán un nuevo ritual. 

En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal encabezó la reunión donde se reimplantó el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Dijo Carmen Lilia en su mensaje, que se trabaja todos los días bajo la condición de que las oportunidades de desarrollo y de una mejor calidad de vida, sean para todos y todas, sin distinciones. 

Este programa imparte clases de primaria y secundaria en sistema abierto, en donde se da una opción en el que los jóvenes puedan concluir sus estudios, a través de horarios flexibles, en cooperación con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, ITEA. 

También cuenta con variedad de cursos y talleres en turnos matutino y vespertino, los cuales son: retrato humano, programas impulsores para la transformación, computación, dibujo, violín, violoncello, guitarra, contrabajo, diálogos, pintura, así como artesanía textil y pláticas para madres y jóvenes. 

Cumplen años Tomás Yarrington Ruvalcaba, Nora Elsa Guerra Meléndez, Raúl Uvalle Juárez. 

Correo electrónico: [email protected]