Dr. Jorge A. Lera Mejía

Los días 3 y 4 de marzo del 2023, en el Salón de Actos del H. Congreso del Estado de Nuevo León, se llevó a cabo el «X Foro Migrante: Movilidad Laboral y Protección a los Trabajadores Temporales en el marco del T-MEC».

Los Objetivos del «X Foro Migrante» fue sentar las bases para las organizaciones migrantes, autoridades federales,

estatales, municipales y legisladores, investigadores y sociedad civil, presentando sus propuestas y

alternativas de solución a la problemática de movilidad migratoria a través de México, que lejos de ir

disminuyendo, se ha incrementado por diversos factores.

Durante los dos días del foro, se recogieron opiniones y promovieron entre todos la posibilidad de gestionar la extensión de visas de trabajo de las actuales de seis meses, hasta la nueva modalidad de cuatro años, las que se bautizaron «VisasT4», bajo la condición estricta que los migrantes vayan mejor preparados y capacitados en diversas áreas, estudiando las actuales 51 profesiones y oficios reconocidos en el marco del T-MEC, seleccionando por ahora 5 que se ajustan por las cerca de 11 mil empresas contratadoras que se están organizando por el nuevo Sindicato IMWA con sede en la ciudad de Washington.

En síntesis, el X Foro Migrante busca organizar y encauzar ordenadamente la Movilidad Laboral y Protección a los Trabajadores Temporales en el marco del T-MEC.

El Dr. Jorge A. Lera Mejía, actuó como moderador del X Foro Migrante, para ello, dio la bienvenida y presento a los 40 asistentes especialistas del mismo, además de exponer la mecánica de los trabajos que consistió en las palabras de inauguración del evento por el Dip. Presidente del Congreso del Estado, la intervención del organizador, presidente de la ACCC, y de la conferencia magistral.

En su intervención, el presidente del Congreso de NL, Dip. Mauro Guerra Villarreal, comentó que «Para solucionar los problemas de migración debemos participar todos como sociedad, aquellos que han tenido la experiencia de tener que salir de su País en busca de mejores condiciones de vida, y nosotros como legisladores para mejorar el marco normativo».

En el arranque de los trabajos del Décimo Foro Migrante, que se desarrolló en el Salón Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución, el presidente del Congreso del Estado destacó que se debe atender a los migrantes siempre en busca del respeto a sus derechos humanos.

Guerra Villarreal destacó que la política migratoria del Gobierno Federal, parece contradictoria, por una parte, abre la frontera sur del País para el paso de personas que vienen de Centro América, América del Sur y el Caribe, pero a la vez con una muralla humana de elementos de la Guardia Nacional tratan de impedir que crucen la frontera en su camino hacia Estados Unidos.

«Hace poco más de un año vivimos y vimos en Nuevo León, particularmente en el área metropolitana de Monterrey, el arribo de muchas personas haitianas en su camino hacia Estados Unidos, lo cual estuvo a punto de generar una crisis humanitaria.

«El Gobierno Federal quiso servir de patio trasero de Estados Unidos y aceptó que entraran estos migrantes sin ningún control, sin ninguna solución, pero se maltrató la dignidad de estas personas que no podían satisfacer sus necesidades más elementales de alimentación, vestido, sanitarias, por lo que fueron atendidos principalmente por Organizaciones No Gubernamentales».

La migración es un derecho humano, destacó el diputado presidente, que debe ser plenamente atendido, por lo cual con las ideas que surjan de este Décimo Foro, ayudarán a consolidar políticas migratorias que deberán aplicarse en sintonía con el respeto de los derechos humanos y laborales de cada migrante.

En tanto, al intervenir como conferencista magistral, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, resaltó que ningún País del mundo puede detener la migración.

«La migración no se puede detener, se podrá contener, pero no detener, no existe la capacidad de ningún País para frenarla, para detenerla, porque la movilidad es mucha y la necesidad más».

El Lic. Humberto Salinas Cepeda, director de la Agencia de Colocación y Capacitación Consular (ACCC), y coordinador general del X Foro, actuando como la organización que convocó el encuentro, dijo que se debe buscar que las visas para los trabajadores temporales en Estados Unidos sean de cuatro años y no de seis meses como actualmente se otorgan, informando que ya se cuenta con la organización de un Sindicato de Trabajadores migrantes hispanos mexicanos desde Washington y que se tienen identificadas cerca de 450 mil visas temporales de hasta 4 años a través de 11 mil empresas seleccionadas. 

Posteriormente, intervinieron 4 expositores representantes de organizaciones Triple S en el desarrollo de la Mesa 1, denominada «Nuevas realidades de la migración en México: acciones para proteger y regular la situación migratoria de frontera sur a frontera norte».

Concluyendo que las organizaciones Triple «S» del país, podrán operar a través de representaciones en el total de los 2 mil 440 municipios de México, divididos en 6 regiones debidamente distribuidas.

Posterior a la comida ofrecida en el mismo recinto Legislativo, se celebró la segunda mesa de trabajo llamada: «Movilidad laboral y protección a trabajadores temporales T-MEC».

Los acuerdos y conclusiones abordadas entre todos los participantes, fue que se continuarán los trabajos para diseñar una agenda concreta donde buscarán seleccionar hasta 450 mil potenciales visados que actualmente demandan las agencias de colocación de empleos norteamericanas reconocidas por las Secretarías del Trabajo tanto de Estados Unidos como de México.

Asimismo, se buscarán instituciones de Educación Superior para lograr otorgar los mecanismos de capacitación y adiestramiento de las primeras 5 profesiones y oficios pre seleccionados.

El mecanismo central, sería a través de la Plataforma Logística que coordina la ACCC junto el Servicio Nacional del Empleo de la STPS mexicana…