DESDE LA CAPITAL.
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

  • Hallan millone$ a hampones del PAN.
  • El saqueo impune a arcas de la CFE.
  • Es ya secuestradora abuela abusadora.
  • Hacen histórica suspensión de clases.
  • Que el cabezón no es presidenciable.

Cd. Victoria.- El proceso electoral celebrado en Tamaulipas y que concluyó el pasado domingo 19 de febrero es, por muchos datos, inédito.
1) Sería la primera vez que en el Tamaulipas moderno se celebra una elección extraordinaria para nombrar a un senador sustituto de un senador suplente.
2) Se dio con unas ‘campañas’ que más parecían hechas para decepcionar al electorado que para convocarlo a las urnas.
3) La diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar fue abismal.
Pero, hay un dato que da para darle una buena revisada, analizar a conciencia lo que ocurrió en esa elección ‘extraordinaria’.
Referencia a la votación municipio por municipio.
Agradezcamos, primero, a quienes conforman «M&A, Consultores&Estrategas» por confiarnos el estudio que realizaron.
Luego, recordemos que esa elección fue calificada como de alto abstencionismo y es allí donde viene lo interesante, porque…
¿Sabe usted cuál fue el municipio con mayor abstencionismo?: Matamoros, con apenas el 13.3% de participación.
¿Y dónde votó más gente?: Villagrán, pues allí los votantes se ‘volcaron’ a la urnas hasta con 78.48 de porcentaje.
¿A poco no es impresionante?
Pues ahora váyase de espaldas ya que los municipios con mayor porcentaje de votación fueron los más pequeños, poblacionalmente hablando, como Mainero, Hidalgo, San Nicolás, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Güemes, que fluctuaron entre 74% y 55%.
En los ‘grandes’ (Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa) no se llegó ni al 20%.
En medio quedaron Victoria, Madero y Altamira con 25%.
Con ganas de ser optimistas diríamos que en los pueblos chicos es donde mayor amor se tiene por la democracia.
El pesimista dirá que en esos recónditos pueblos es donde los tramposos se dejaron caer.
Bien repetiría en este espacio mi inolvidable amigocha CUQUIS GARZA: ¿Y usted, qué opina?
Y luego se andan quejando del INE.
CHISMOGRAFIA: “Éranos muchos y parió la’güela” es una frase que debe caer como ‘dedo en el anillo’ en el caso del ‘Cacharro’ LUIS RENE CANTU GALVAN y su desastroso paso por la dirigencia estatal del PAN.
Ya estará enterado el lector que el fin de semana pasada fue detenido en un punto de revisión policial ubicado en China, Nuevo León, un par de empleados del secretario de Finanzas del CDE azul, RAUL RODRIGO PEREZ LUEVANO en posesión de $2 millones de pesos, de los que no supieron dar explicación del origen.
Se trata, según trasciende, de dineros con los que el dirigente LUIS RENE ‘Cacharro’ CANTÚ GALVAN roba presupuesto del partido para fines no muy claros.
Sería, dícese, de dineros procedentes de una ‘facturera’ con sede regia, que le entrega dinero en efectivo.
No es difícil deducir que esos dineros de origen oscuro van a dar a los bolsillos del titiritero oficial, el senador porno (alias, ISMAEL).
Será éste un asunto en que tendrá que verse por fuerza de qué lado está el fiscal IRVING BARRIOS y sus huestes: ¿con lealtad a quien le dio el cargo (el exgobernador cabezón GARCIA CABEZA DE VACA) o con el nuevo jefe político estatal (AMERICO VILLARREAL ANAYA)?
Por cierto, más engallado que nunca se vio el exmandatario estatal al anunciar su contraataque hacia quienes le han vanamente (hasta ahora) intentado encarcelarlo.
Ha contratado, dijo en misiva publicada en sus redes sociales, desde Dallas, Texas, el nada barato, pero muy reconocido bufete jurídico encabezado por el exProcurador JAVIER COELLO TREJO.
El mismo bufete que inicialmente defendió a EMILIO LOZOYA AUSTIN, hoy encarcelado más por imbécil, que por corrupto.
Concatenando temas, buen dato difundió la guapa y siempre puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO en torno a las supuestas ambiciones presidenciales del también exsenador y exalcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Y es que, bien lo dice la periodista, para ser candidato a la sucesión deEl Peje, antes GARCIA CABEZA DE VACA deberá renunciar a la ciudadanía norteamericana.
De la que disfruta para burlar la justicia mexicana, como lo ha hecho hasta ahora.
Por cierto, vaya ‘recia’ que le dio El Peje al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ en mañanera del pasado viernes.
Digo, por si estaban pensando que desde Palacio Nacional habrá ayuda para que el también exalcalde de Victoria no sea extraditado a Estados Unidos.
El rencor del Peje no tiene límites y jamás olvidará aquella conversación telefónica del ‘Corazón de Tamaulipas’ con la ‘maestra’ ELBA ESTHER GORDILLO en plan de cómplices para ayudar a que FELIPE CALDERON ganara la elección presidencial de 2006.
Mientras, cuando el gobierno(?) de la 4T presume que la CFE tiene pérdidas ‘tan solo’ de casi $40 mil millones en 2022, salta por fuerza una pregunta:
¿Estará incluído el saqueo que desde Palacio Nacional el merolico ídem permite al crimen organizado?
Referencia, claro, a los ‘diablitos’ que, como en este espacio hemos comentado, existen en cada barrio, de cada colonia, en todo municipio de los 32 estados de la República.
Saqueo tolerado al crimen organizado por el cual el usuario paga a la CFE entre 25 y 30 por ciento de su consumo real de energía eléctrica y al bando criminal de la plaza se le dan el 10 o 15% y todos contentos.
Recuérdese que tan solo en Reynosa han sido dos los superintendentes de la CFE ejecutados y al menos dos torturados para que ‘permitan’ el saqueo.
Uno de ellos, por cierto, hermano de VICTOR SAENZ MARTINEZ, a la sazón jefe de la oficina del entonces gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.
Por cierto, es Reynosa el municipio donde se da el mayor saqueo a la CFE en Tamaulipas.
En otro tema, de manera meramente simbólica se ‘celebró’ el 94 aniversario de la fundación del PRI.
Con un ‘líder’ nacional prácticamente botado con una patada en el trasero y en Tamaulipas, con un dirigente interino que les ‘avienta el arpa’.
Las paladas de tierra a diario en la tumba de la otrora orgullosa aplanadora electorera.
En ese sentido, malo el asunto para el PRI, cuando un cínico de la calaña de ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO pretende perpetuarse en la dirigencia nacional.
Peor la cosa si, como trasciende, es el exsecretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG quien quedaría como Poder detrás del trono, en caso del relevo de ‘Alito’.
Recuérdese que si GENARO GARCIA LUNA fue el contacto- cómplice en el gobierno de FELIPE CALDERON con el crimen organizado, en el de ENRIQUE PEÑA NIETO lo fue el también exgobernador de Hidalgo, pues se le devolvió a la SeGob el control de la (in)seguridad pública.
¿O por qué crée usted que desde su escaño en el Senado OSORIO CHONG ha guardado un absoluto silencio?
Ya sabe que si saca la lengua le cortan la cabeza. ¡¡Pobre PRI!!-
Finalmente, como si su horno estuviera para bollos, la familia de la abuela abusadora, ANA LIDIA LUEVANO (cercana a los hermanos GARCIA CABEZA DE VACA y regidora en el actual ayuntamiento ‘morenista’ de Reynosa) agregó nuevo delito al inicial por robo de menor.
Y es que resulta que el hijo que es funcionario de la Comapa de Reynosa, RICARDO ROMAN PEREZ LUEVANO, sacó del país al hijo que robó a su exesposa, convirtiendo el caso en secuestro, pues lo hizo sin autorización.
Como nos la sabemos ya se realizó la denuncia contra la abuela abusadora y el padre secuestrador ante autoridad migratoria gringa.
Sin embargo, hasta la tarde- noche de este domingo nada se sabía sobre actuación de la autoridad tamaulipeca.
Cuando se trata de un abuso tolerado por la Procuradura del DIF local, ZORAIDA LARA CRUZ.
Pero más extraña que en apoyo a ese abuso contra una madre de familia se atengan a féminas, como en esta caso son las abogadas MAYRA MARINA ALEJANDRO OCHOA y TITA CARMONA ARÉCHIGA.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Por supuesto que debe haber preocupación oficial y ciudadana con respecto a los hechos delictivos ocurridos el viernes pasado en Matamoros.
Grupos criminales se enfrentaron a balazos a plena luz del día, con saldo oficial de una persona muerta, aunque existen videos particulares evidenciando el ‘levantamiento’ de por lo menos tres personas muertas.
Con un grave agregado, pues ese acto se llevó más de 3 minutos, sin que hiciera acto de presencia una sola autoridad policíaca o militar.
Lo peor del caso es que no hay memoria de alguna vez que OFICIALMENTE se hayan tenido que suspender clases en una ciudad tamaulipeca por enfrentamientos a balazos.
Ese viernes, la propia LUCIA AIME CASTILLO, secretaria de Educación, firmó comunicado ordenando esa disposición.
Luego se sabría que el gobierno norteamericano denunció la desaparición de cuatro jóvenes de esa nacionalidad.
Sucesos éstos que por fuerza deben ligarse a lo ocurrido una semana antes en Nuevo Laredo, con la masacre de jóvenes a manos de soldados.
Sale…y vale.