Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Para la localización de los cuatro ciudadanos norteamericanos que se encuentran desparecidos así como también de los probables responsables de los hechos se ha establecido un grupo especial de investigación e inteligencia con la colaboración de autoridades estadounidenses, informó el fiscal General de Justicia en el estado Irving Barrios Mojica.

Dicho grupo especial, dijo el titular de la FGJE, mantiene permanente intercambio de información con autoridades estadounidenses.

“Se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales”.

Y agregó; “el cual ha mantenido comunicación en todo momento con las instancias de Estados Unidos para el procesamiento de toda la información relativa al caso que de igual forma permita la localización de los ciudadanos norteamericanos pero también de los probables responsables de estos hechos“.

En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado acompañado por el secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García, informó esta tarde que desde el primer momento de los hechos en los cuales desaparecieron los cuatro ciudadanos norteamericanos se inició una carpeta de investigación.

Barrios Mojica mencionó que “se desarrollaron diversas diligencias, pruebas de balística reconstructiva y comparativa, se recabaron diversos indicios huellas dactilares que ayuden a lograr la identificación de las personas que intervinieron en los hechos mencionados así como la víctima o víctimas del mismo”.

También dijo se llevaron a cabo pruebas biológicas para determinar perfiles genéticos así como la revisión y análisis de las cámaras de videovigilancia que se ubican en la zona.

Ante representantes de diferentes medios de comunicación, Barrios Mojica señaló que desde el primer momento se estableció comunicación entre diversas instancias estatales federales para atender dicho evento delictivo.

“Por protocolo de ley y por coordinación con el país vecino se estableció contacto con sus autoridades para el intercambio de información en el ámbito de las diversas atribuciones y facultades, el cual desde este momento ha sido permanente y tendiente a la búsqueda para localizar a dichas personas“.

En los trabajos para la búsqueda y localización de los ciudadanos norteamericanos, dijo Barrios Mojica, trabajan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado, las cuales se continúan desarrollando hasta el momento, y continuarán durante los próximos días”, dijo para concluir.

Cabe señalar que el primer fiscal del Estado confirmó que en los hechos registrados el pasado tres de marzo se localizaron dos vehículos impactados siendo uno de ellos una camioneta con placas del estado de Carolina del Sur Estados Unidos.