EN  CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- ‘Nube’ de Auditores externos escudriñan manejos de COMAPA

*- Arriban Consejera Jurídica, Contralora e Inteligencia Financiera

*- Se le complica a ‘Chucho’ Nader, su propia sucesión municipal

*- Carlos Peña: ‘Más inversiones muestran confianza en Reynosa’

*- Rechaza el Senado política intervencionista de Dan Crenshaw

La presencia de una “nube” de auditores externos en los accesos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada, paralelamente con la visita técnica de la Consejera Jurídica, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Contralora del gobierno del estado, marca el principio del arqueo final para documentar el saqueo realizado en esa institución durante el gobierno del PAN.

-¿Qué sigue?

“Proceder”, confió a este reportero una “fuente” confiable de la nueva administración de COMAPA.

“Sí. Se va a proceder”, refrendó, al sustentar que una vez que se elaboren las conclusiones, se integrarán las carpetas de investigación para el siguiente paso”.

-¿Y cuándo cree que sucederá eso?

Nuestra “fuente mostró el dedo índice para matizar el plazo:

“Un mes”, dijo mostrando el índice.

“Mes y medio, cuando mucho”, añadió.

Ayer, COMAPA de la zona conurbada era un hervidero de gente, con severas restricciones para acceder a las oficinas de la segunda y tercera plantas.

Un guardia de seguridad pide a los visitantes la credencial de elector y después una recepcionista, también de seguridad, documenta el acceso y provee de un gafete de visitante.

Nadie pasa sin cumplir ese requisito.

Incluso los auditores externos, que ayer tuvieron que hacer fila para documentar su acceso.

Era notorio el grupo: todos visten riguroso traje, lo cual los distingue de los demás, que acudieron en mangas de camisa.

El interior de COMAPA muestra un movimiento frenético.

Las oficinas administrativas proveen a los auditores externos de toda la documentación requerida para escudriñar los movimientos de, por lo menos, los dos últimos Gerentes generales con sus respectivos directores de finanzas, que fueron quienes, en teoría, validaron egresos no sustentados por unos 400 millones de pesos.

Más que la gestión de GABRIEL GUERRA TURRUBIATES, quien fue sustituido por el Gerente americanista FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, las pesquisas buscan “sondear” a fondo las operaciones del ex gerente general JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE, quien en dos años y siete meses, se presume provocó el quebranto financiero de COMAPA, presumiblemente  atendieron instrucciones del Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

DINERO PARA CAMPAÑAS

El enjambre de Auditores externos, en coordinación con la Consejería Jurídica, la Contraloría y la Dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL, “rastrean” la ruta del dinero sustraído de COMAPA de la zona conurbada, aunque se presume que parte de este recurso se utilizó para financiar campañas políticas de los candidatos del Partido Acción Nacional, tal como se hizo en COMAPA-Matamoros, donde el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ denunció un quebranto financiero por 250 millones de pesos.

En este sentido, se presume que candidatos emanados de Acción Nacional recibieron el beneficio de este recurso, por lo que sus gestiones están bajo sospecha.

Un recorrido por fuentes políticas bien informadas del Puerto Jaibo, confirmaron que la relación entre el Alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER y el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA “nunca fue buena, pues ‘Chucho’ se llevaba mejor con el hermano gobernador”.

¿Esto exime a ‘Chucho’ NADER de la sospecha de haber recibido recursos de COMAPA para su campaña por la reelección?

La respuesta es incierta, pues aunque NADER no haya recibido ni una sola pancarta pagada con recursos de COMAPA, no se sabe si ISMAEL habría ordenado direccionar recursos de COMAPA para la campaña de NADER, aunque ese recurso jamás haya llegado a las manos del edil.

De cara a la elección concurrente del 2024, la situación del PAN es frágil, no solo por los casos de las COMAPAS de Tampico y Matamoros –aquí habría que incluir la de Reynosa–, sino por las casi 30 carpetas de investigación abiertas contra casi un centenar de funcionarios de alto nivel del catastrófico gobierno del PAN, quienes tendrán que comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción para despejar un océano de dudas respecto a egresos no sustentados.

Y eso va a suceder en plana pre campaña, pues la Fiscalía Anticorrupción no tarde mucho en enviar los citatorios para la comparecencia de los ex colaboradores de CV indiciados en carpetas de investigación del gobierno americanista.

Ayer en Tampico, fuentes del Palacio Municipal de “Colón” y “Díaz Mirón”, revelaron haber detectado “el enfriamiento” de la relación política entre el alcalde ‘Chucho’ NADER y el diputado local EDMUNDO ‘Mon’ MARÓN, pues en los corrillos del Palacio circuló la versión de que el presidente municipal agregó a su lista de aspirantes a su propia sucesión a JOSÉ ‘Pepe’ SCHEKAIBÁN, pues ni ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA ni el propio ‘Mon’ MARÓN suben en las preferencias ciudadanas, de cara a la Sucesión municipal.

La realidad es que a NADER le interesa sobremanera dejar en Palacio a un sucesor de su propia filiación partidista, pues en el PAN ‘Chucho’ es visto como la última opción para la Senaduría el 2024, y el Alcalde requiere un candidato a su Sucesión que le ayude a obtener votos, aunque el desprestigio del PAN y los casos de corrupción que están bajo investigación, auguran una inminente derrota general para Acción Nacional.

Y en ese objetivo, ni ‘MON’ ni ROSA GONZÁLEZ son percibidos como candidatos competitivos, máxime si la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico es la presidenta del Poder Legislativo, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, como así parece.

INAUGURÓ CARLOS PEÑA ORTIZ

 AMPLIACIÓN DE HOSPITAL EN REYNOSA

En Reynosa, entre tanto, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañó en su festejo a los directivos y personal de Christus Muguerza Hospital Reynosa, en la celebración de su 15 Aniversario en nuestra ciudad, donde realizó el corte de listón inaugural del Mastógrafo, y ampliación de instalaciones.

La recepción al Alcalde estuvo a cargo del Director General, DANIEL EMILIO HUERTA GUERRA, y del Director Médico, ERNESTO CANTÚ CANTÚ; además de EDITH ALMARAZ y ROCÍO GONZÁLEZ, con quienes realizó un recorrido por el nosocomio este lunes 6 de marzo.

El festejo de los 15 años de la institución fue marco para la puesta de la primera piedra para la construcción de nuevas 8 salas de cirugía con tecnología de punta, 2 de endoscopía, 1 sala de hemodinamia, y remodelación de áreas de pre operación y recuperación.

CONVOCA GOBIERNO DE MATAMOROS

A CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

El  Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, convoca a las instituciones públicas y privadas de nivel primaria, a participar en el Concurso de Dibujo Infantil denominado “la Importancia del Cuidado del Agua”.

El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Municipio, ROGELIO GARCÍA TILGHMAN explicó que el citado concurso se realizará en el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse el próximo 22 de marzo.

De acuerdo a la convocatoria, el registro para la participación de los alumnos de nivel primaria quedó abierto el pasado 1 de marzo y se cerrará el próximo 17 del mismo mes a las 12:00 horas.

La técnica será libre y los participantes podrán utilizar crayones, lapiceros de colores, plumones o pinceles para plasmar su dibujo sobre una cartulina blanca; al reverso de la misma deberán anotar el título del dibujo, nombre completo del participante, edad, grado, turno y nombre de la escuela.

Los participantes deberán entregar su trabajo en la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en el edificio de Presidencia Municipal en horario de 8:00 a 16:00 horas.

El jurado calificador evaluará la creatividad, originalidad, diseño y mensaje del tema; los resultados se darán a conocer el 22 de marzo por parte de la Dirección que organiza el citado concurso.

La premiación consiste en una computadora Laptop para el primer lugar; un Nintendo Switch Lite, para el segundo lugar, en tanto que el tercer lugar obtendrá una Tablet. Los tres ganadores también recibirán un diploma por su destacada participación.

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A

SEGUNDO MARATÓN INTERNACIONAL

Mientras que en Nuevo Laredo, con la finalidad de consolidar a este puerto fronterizo como sede de competencias deportivas internacionales y actividades de recreación familias, el Gobierno Municipal impulsa el segundo maratón internacional de ciclismo “Puerta de las Américas” que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de marzo a las 8:00 AM.

La carrera tendrá categorías de 20, 25, 45 y 70 kilómetros que tendrá como inicio y meta el Centro Cultural, además tendrá la colaboración de tres ciudades más: Candela, Coahuila; Santiago y Escobedo de Nuevo León. Se proyecta la participación de 500 ciclistas provenientes de todo el país, al igual que de estadounidenses.

Por su parte, DANIEL PEÑA TREVIÑO, coordinador general del maratón, agradeció las facilidades que otorgó el Ayuntamiento para realizar este evento que fomenta la integración del tejido social mediante a través de actividades sanas.

La inscripción se encuentra abierta y terminará el 24 de este mes. Maneja dos precios: 400 y 800 pesos, depende la elección del interesado; la diferencia radica en que el primero contiene un kit sencillo de equipamiento y el segundo un conjunto premium para el maratón. Es en línea mediante la página www.chronosport.mx

Chronosport – Tu puerta de entrada hacia el mundo de los deportesManejamos eventos deportivos. Ofrecemos inscripciones y pagos en línea.

PROMUEVE SST Y COMISIÓN

LEGISLATIVA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Por cierto, con el propósito de impulsar la cultura de la donación de órganos y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, se realizó la presentación de la iniciativa “Semana Estatal de Trasplantes” a cargo de la Diputada CASSANDRA DE LOS SANTOS FLORES.

El subsecretario de Atención Médica, EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, en representación del secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, presidió el evento en donde se reconoció la labor de los médicos especialistas que realizan trasplantes en el Hospital General de Victoria.

“Comprometido con fortalecer el sistema de salud en el estado, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, también atenderá las necesidades del programa de trasplantes, que hoy cuenta con una red de coordinadores hospitalarios, así como 16 unidades médicas con licencia de procuración y 8 con licencia para trasplantar órganos y tejidos” mencionó MARTÍNEZ BERMEA durante su participación.

Por su parte, la Diputada y Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, presentó la iniciativa, que fue aprobada el 28 de febrero en el pleno de Tamaulipas, para realizar una serie de actividades durante una semana y en el marco de la conmemoración Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se lleva a cabo el 26 de septiembre.

CASSANDRA DE LOS SANTOS FLORES, dijo que como una manera de seguir haciendo conciencia, durante la semana se realizará promoción intensiva en todas las instituciones del gobierno estatal y municipal para llegar a todos los rincones del estado, así como realizar una estrecha coordinación con los 43 presidentes municipales para fortalecer las actividades.

REPORTE EPIDEEMIOLÓGICO

El reporte oficial de caso de COVID-19 de este lunes registra 3 nuevos pacientes y sin fallecimientos.

Desde el inicio de la pandemia, los casos registrados en Tamaulipas suman 184,005 pacientes y 8,111 defunciones.

Con el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas, puedes prevenir un contagio de COVID-19, además de enfermedad respiratoria además del COVID-19

MATAMOROS1
REYNOSA1
VICTORIA1

Total general             3                

Defunciones              0

Status acumulado

Confirmados               184005

Recuperados              175527

Defunciones                8111

REFORMA ELECTORAL

BUSCA EVITAR DISPENDIOS

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el senador ALEJANDRO ARMENTA, reiteró que uno de los propósitos de la reforma electoral es evitar el dispendio de recursos, que fomenta la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral.  

Dijo que es un proyecto que busca avanzar en la desburocratización del organismo, pero sin afectar las bases de la participación política ni la autonomía del Instituto. 

ALEJANDRO ARMENTA consideró que “el presupuesto debe ser medido” de acuerdo con las actividades proyectadas por el organismo encargado de los procesos electorales.  

Por ejemplo, agregó, este año hay dos elecciones y se cuenta con el mismo presupuesto; sin embargo, acotó que éste tiene que ser acorde a lo que se hará, por lo cual no se pone en riesgo su funcionamiento y “la construcción de la democracia no debe ser costosa”. 

“El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no permite dispendios públicos, no está de acuerdo con élites burocráticas, hay excesos al interior del organismo electoral en lo que se refiere a gastos de representación y gastos médicos”, expresó. 

Armenta coincidió en que es inaceptable el finiquito millonario que pretenden adjudicarse “los que tienen que dejar la presidencia del INE”. 

MONREAL: ‘DAN CRENSHAW,

INTERVENCIONISTA’

A propósito de legisladores, el coordinador parlamentario de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, afirmó que la iniciativa del legislador estadounidense, DAN CRENSHAW, para que el Ejército de su país intervenga en México, con el propósito de combatir a los cárteles del narcotráfico, es inadmisible, riesgosa, peligrosa e intervencionista, consideró

El senador afirmó que la relación entre nuestro país y la Unión Americana es de armonía y de prudencia, y que este tipo de propuestas se inscriben en el ambiente preelectoral de Estados Unidos, pero son inaceptables, porque convierten a nuestro país en un instrumento para la obtención del voto fácil.  

“No negamos que hay un gran problema” con el tráfico de drogas como el fentanilo, pero en la Unión Americana “está ausente” el combate a la mafia, a las redes criminales que se dedican a la distribución de este estupefaciente y a obtener ganancias en su país”, cuyos integrantes son de origen estadounidense.   

RICARDO MONREAL consideró que es indispensable una lucha contra el narcotráfico inteligente, coordinada, que pueda generar éxitos en el mediano y en el corto plazo, y elevar el nivel de vida de las comunidades en México, “para evitar que sigan siendo presa fácil de las bandas de la delincuencia organizada”. 

Afirmó que aquí se hará lo que le corresponde a México, pero también, el Senado de la República tendrá que vigilar la política internacional.  

Estas propuestas, enfatizó, se inscriben simplemente en el ambiente preelectoral de Estados Unidos, con el ánimo de que un sector conservador, anglosajón en su mayoría, gane adeptos, votos y simpatías, por lo “que intenta generar este apoyo artificial” con medidas en contra México. 

 INICIA LA UAT ACTIVIDADES POR

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició sus actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con eventos que se pusieron en marcha en el Campus Victoria.

En la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) fue inaugurada la exposición “Mujeres UAT emprendedoras”, cuyo acto de apertura fue presidido por la C. P. IMELDA SUSTAITA SALAZAR, miembro honorario del programa UAT U-NIDO.

Ante alumnas de las distintas facultades y unidades académicas que participaron en la exposición, la contadora IMELDA SUSTAITA subrayó la importancia de celebrar los eventos alusivos al Día Internacional de la Mujer y resaltó el crecimiento que han tenido las mujeres en distintas áreas, como es el caso del emprendimiento.

El evento se desarrolló en la explanada de la FCAV, con la presencia también de la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, secretaria académica; la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar, y el Dr. JESÚS GERARDO DELGADO RIVAS, director de la Facultad.

Durante la exposición de productos y servicios se destacó que “Mujeres UAT emprendedoras” es impulsada por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y su esposa, la C. P. IMELDA SUSTAITA SALAZAR, con el fin de promover las iniciativas e ideas de negocio de la juventud estudiantil y, con ello, apoyar su formación y desarrollo como futuras egresadas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.