Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 5 de marzo.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Ruiz Castellot, aseguró  que la reforma electoral significa un retroceso a una larga lucha democrática en el país.

“Nuestra democracia no es perfecta pero es perfectible y para eso también se necesitan instituciones sólidas como el INE y los Institutos Electorales de los Estados”.

Fue claro al señalar que “siempre hay cosas que se deben mejorar, pero hay que consensar, hay que ir caminando hacia adelante y no ir en retroceso de los logros que ya se tiene al día de hoy y que ha costado muchos años de lucha de los partidos de oposición y de la sociedad”.

No obstante, dijo que con la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral, el INE de Tamaulipas pasará de tener 415 empleados a 235, con lo cual cada tres años tendrá que hacer contratación de personal.

“No sabemos cómo va a funcionar este proceso de cada tres años hacer la recontratación donde la experiencia ya no es parte de los elementos, donde se podría perder incluso la imparcialidad”, expuso.

Ruiz Castellot afirmó que actualmente las tareas del INE no dependen de quien esté en el gobierno en turno “sino que depende de nuestro desempeño, no tenemos la cultura del líder sino la cultura de la institucionalidad y esto lo demostramos en Tamaulipas con esta elección que se desarrolló en paz, con un trabajo complejo, pero aun contrarreloj y con circunstancias complicadas la logramos atender”.

El titular del INE en Tamaulipas apuntó “ estamos al día de hoy con una institución con experiencia que ha desarrollado procesos cumpliendo a cabalidad las funciones que corresponden y cuyos resultados han sido validados y han permitido la pluralidad en los puestos”.

Ruiz Castellot dijo que, para el próximo mes de agosto, pasarán de tener 415 a 235 empleados, con lo cual se multiplicará la carga de trabajo mientras que en septiembre iniciará formalmente el proceso electoral 2023-2024.

Señaló que la reforma electoral elimina parte del servicio profesional de carrera “se trata de la parte operativa del servicio profesional que son los vocales que están en los distritos”.

Sostuvo que en la elección extraordinaria se cumplió con un proceso de 81 días “hicimos una elección en todo el territorio estatal, logramos instalar las 4 mil 777 casillas además de que, aunque el porcentaje de participación ciudadana fue de un poco más del 21.6 por ciento   estábamos listos para recibir a 2 millones 700 mil ciudadanos”.