EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- ‘Traspapelan’ nombres y cargos de operadores de ‘pre’

*- El orden: Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal

*- Previenen situación de riesgo por tiroteo en Matamoros

*- Visualiza Carlos Peña beneficio del Convoy de Marcelo

*- Histórica ceremonia de Carlos Peña y Sergio Coronado

La diversidad de alternativas que ofrece Morena rumbo a la Sucesión Presidencial 2024 –y el activismo que están desplegando quienes participan en el proceso interno–, ha generado un mosaico nacional de grupos y corrientes que reflejan, en cortito, el estado de ebullición que hace suponer que el presidente LÓPEZ OBRADOR pronto tendrá pre candidato de su partido al reemplazo.

Analistas que ven de cerca –y participan– en alguna de las cuatro corrientes que juegan a la Sucesión, opinan que antes de que el INE se instale formalmente para la organización de la elección concurrente del año que entra –es decir, antes de este mes de septiembre– ya Morena habrá “bocetado” el retrato hablado de su propuesta presidencial del ‘24, pues recuerdan que la encuesta del proceso interno que definirá al candidato, arranca en julio.

Así las cosas, el enfebrecido posicionamiento en Morena por la candidatura presidencial –el cual es directamente proporcional a las pasiones que despierta el Plan B en el “bloque de contención”–, ya provocó no pocos enconos y fracturas entre los grupos simpatizantes que se arremolinan en torno a CLAUDIA SHEINBAUM, MARCELO EBRARDO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RICARDO MONREAL.

Como sucedió la víspera en Reynosa, cuando el maestro de ceremonias de un evento internacional tuvo que corregir luego que citó el nombre del ex senador OSCAR LUEBBERT, como Enlace estatal en Tamaulipas del aspirante a pre candidato MARCELO EBRARD.

… Y minutos después sustituyó el nombre por el del diputado local ARMANDO ZERTUCHE.

Haya sido, o no, un error de quien le pasó la tarjeta informativa al maestro de ceremonias, la realidad es que la corrección provocó escozor al ex senador de la república, quien dada su larga trayectoria política –ex diputado federal, 2 veces alcalde de Reynosa, ex presidente estatal del PRI, etcétera, etcétera, etcétera–, ya no regresó al sitio del presídium que ocupaba cuando se le citó por primera vez.

Y como no, pues ARMANDO nunca va a equiparar su carrera con la de OSCAR, no solo en cargos de elección popular, sino en trayectoria, sensibilidad, carisma y capacidad, lo cual se vio en la pobre convocatoria de la reciente consulta sobre MARCELO EBRARD, realizada en esta frontera y la cual fue notoriamente desairada por figuras de peso político en la región, lo cual induce la percepción de que el secretario de Relaciones Exteriores tendrá que hacer cambios en su estructura de Tamaulipas, antes de poner en riesgo su potencial candidatura por errores tan básicos como la valoración de los “activos” de su partido.

Pero bueno, esto es un decir, pues en realidad quien parece tener más seguidores en el espectro estatal rumbo a La Grande, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, empezando por el hecho evidente de que goza de la simpatía de los tres órdenes de gobierno y de que, en teoría, “la línea” a su favor partirá desde Palacio Nacional, con “escala técnica” en el 15 Hidalgo y pista de aterrizaje en Morelos 645, entre Juárez e Hidalgo.

De acuerdo a las últimas mediciones demoscópicas, CLAUDIA “puntea” las encuestas, seguida de MARCELO y terciada por el titular de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y en un lejanísimo cuarto lugar, el líder del Senado RICARDO MONREAL ÁVILA, quien, sin embargo, ya trae a todo su equipo de simpatizantes levantando polvo en Tamaulipas.

REYNOSA, VISOS HACIA

LA ELECCIÓN CONCURRENTE

Amigos de ZERTUCHE opinan que “si la pega”, se va a las nubes; pero si no, “a buscar chamba”.

No obstante, quienes siguen de cerca los consensos de Palacio Nacional, creen que la candidata será CLAUDIA SHEINBAUM, con lo que el Gobierno de AMÉRICO podría dar “un 2º golpe en Tamaulipas” al influir en la elección concurrente del 2024 no solamente en la nominación de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, sino también a Senadores y diputados federales.

Como quiera que sea, AMÉRICO ya está en caballo de hacienda y la fuerza moral de su gobierno permitirá a Morena “remolcar” a los candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán el año que entra.

En Reynosa, ya está dicho que el alcalde CARLOS PEÑA va por la reelección y tenemos entendido que “ya se habló” para que los factores de decisión política, de modo que solo resta estar pendiente de la coalición de los de enfrente para determinar las estrategias a seguir.

HISTÓRICA CEREMONIA DE ALCALDES

CARLOS PEÑA Y SERGIO CORONADO

A propósito de Reynosa, los Alcaldes de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, y de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO, escribieron el día de hoy, 3 de marzo, una nueva página para la historia de dos países; el Abrazo Binacional 2023, llevado a cabo en la división México-Estados Unidos, demuestra que en el origen común de las familias no hay muros, que la amistad, el respeto y la solidaridad son bases firmes del hermanamiento entre ambas naciones.

«Esta relación binacional significa que somos una verdadera familia y que si a uno le va bien, al otro también, por eso buscamos mejores condiciones de vida en los dos lados de la frontera con una política pública sensible a las necesidades de la población», aseguró el Presidente Municipal CARLOS PEÑA, acompañado por su madre, la ex Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

SERGIO CORONADO, quien fue acompañado por su esposa MAYRA GALVÁN CORONADO, destacó la gran importancia de la historia de cooperación transfronteriza en sus lazos económicos y comerciales: «Hidalgo y Reynosa tienen una relación sólida construida sobre una base de valores; nuestras dos ciudades han creado un vínculo único, que es testimonio de la colaboración de los dos países».

Al abrazo entre los Alcaldes prosiguió el intercambio de regalos, contando con la presencia del Subsecretario General de Gobierno de Tamaulipas, TOMÁS GLORIA REQUENA; FELIPE GARZA NARVÁEZ, Delegado Estatal de la SEGOB; FROYLÁN YESCAS CEDILLO, Cónsul de México en McAllen; del Mayor de Progreso, Texas, GERARDO ALANIS; JACOB STEVENS, representante de la Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros.

Al 47 Aniversario de la muestra de amistad, que dio inicio en el año 1976, celebrando el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, también asistieron: SERGIO MUÑOZ, Representante del Estado de Texas; el Coronel de Caballería DEM LUIS EDUARDO ADELL MENDOZA, Comandante del 19° Regimiento de Caballería Motorizado, HUGO RENÉ OLIVA ROMERO, Cónsul Adscrito de México en McAllen; BENJAMÍN OSWALDO GALÁN RODRÍGUEZ, Cónsul General de El Salvador en McAllen, Texas; ABEL RAMÍREZ GONZÁLEZ, Fiscal de Distrito en Tamaulipas; Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, Pastor MISAL LEÓN GUERRERO, JUAN OLAGUIBEL, Superintendente de Puentes Internacionales Anzaldúas e Hidalgo; JUAN PAULO RAMOS BAÑUELOS, Subdirector de la Aduana de Reynosa; ARSENIO JULIO CAMPOS SANTOS COY, Gerente Regional de CAPUFE; JESÚS ALBERTO TORRES ARCE, Administrador del puente internacional Benito Juárez.

El recorrido del puente internacional a la plaza Miguel Hidalgo fue ambientado musicalmente por la Banda y artistas del IRCA, y con bailables mexicanos.

#JuntosVolamosMásAlto

CARLOS PEÑA: CRECIMIENTO,

CON EL CONVOY DE EBRARD

Por cierto, al regresar a Reynosa tras participar en el Convoy para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, que presidió el Canciller MARCELO EBRARD CASAUBON en las ciudades de Los Ángeles, San José y San Francisco, California, EEUU, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTÍZ expresó su optimismo por los logros que puedan alcanzarse tras la exposición de las virtudes que definen a esta frontera como paraíso ideal para la inversión extranjera.

El Alcalde PEÑA ORTIZ fue abordado por la prensa local en el marco de las fiestas del Abrazo Internacional, en cuyo desarrollo el Edil habló de las expectativas que generó su participación en ese evento, en el que participaron representantes de la industria cinematográfica, del turismo, de la tecnología del entretenimiento, la informática, los negocios trasnacionales y las comunicaciones, con la participación de Microsoft, Netflix, Cisco, Los Ángeles Times, PayPal, Riot Games, Uber Technologies, UCLA, y Universidad Stanforford, entre otros.

Por cierto, en la Ceremonia del Abrazo Internacional saludamos a la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, así como al representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, FELIPE GARZA NARVÁEZ y el Subsecretario General de Gobierno, TOMÁS GLORIA REQUENA, quienes participaron en todos los eventos y finalmente compartieron el pan y la sal con funcionarios del ayuntamiento encabezados por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ.

INMUJER Y BARRA DE ABOGADOS

BENEFICIAN A NEOLAREDENSES 

Mientras que en Nuevo Laredo, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER) y la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, para activar programas y proyectos que tengan como objetivo la capacitación, el intercambio de servicios e información en beneficio de las neolaredenses.

La alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS, destacó la importancia de trabajar en conjunto con los diferentes organismos no gubernamentales para frenar las estadísticas de violencia por cuestión de género. 

“Esta es una tarea impostergable e ineludible, estamos aquí para promocionar la igualdad de género y derechos humanos a las acciones que realiza la Barra de Abogados para la impartición de justicia a favor de las mujeres”, señaló CANTUROSAS.

Dijo que estas acciones, consolidan a Nuevo Laredo como un municipio comprometido con la igualdad de oportunidades y un referente en la lucha contra la erradicación de la violencia de género.

Por su parte, CYNTHIA CANTUROSAS, presidenta del Consejo Consultivo del INMUJER comentó que con este convenio se refuerza la labor constante del instituto en beneficio de las mujeres. 

PREVIENEN SITUACIÓN DE

RIESGO EN MATAMOROS

En otro tema, el Gobierno de Matamoros informa a la población que las instituciones de seguridad de los gobiernos federal y estatal incrementaron sus recorridos de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, a raíz de la situación de riesgo que se presentó hoy al mediodía al registrarse incidentes entre personas armadas que no están identificadas.

Desde el momento de los hechos, el Gobierno Municipal mantiene contacto permanente con las autoridades federales y estatales para dar seguimiento a la situación, recomendando a la población que si no tiene necesidad de salir de casa, no lo haga, a fin de no exponer su integridad física.

En los operativos de vigilancia que se incrementaron en la zona urbana de Matamoros participan: la Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina; Guardia Estatal, así como las Fiscalías Federal y Estatal.

VIGILANCIA SANITARIA POR

BROTE DE HEPATITIS “A”

 Cambio de orientación temática para mencionar que, a raíz de los casos confirmados de hepatitis “A” en dos instituciones escolares del puerto de Tampico, la Secretaría de Salud reforzó la vigilancia sanitaria y epidemiológica en los planteles educativos de la entidad, con el fin de evitar enfermedades entre la población escolar como la registrada en tres menores.

“Hasta el momento, de un total de 8 casos probables en estudio, se han confirmado por laboratorio a un menor de 5 años perteneciente al jardín de niños Patria y los menores de 7 y 9 años que estudian en la escuela primaria Ford 13 de la colonia Morelos; ningún caso se encuentra hospitalizado y son monitoreados en sus domicilios”, señaló el  secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO.

Dijo que por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, periódicamente se realizan acciones de saneamiento básicos en los planteles educativos para verificar la correcta elaboración de los alimentos, así como el monitoreo constante del agua, por ello se analizará la causa que provocó la infección en las y los menores.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

El reporte oficial de caso de COVID-19 de este viernes registra 28 nuevos pacientes y 2 fallecimientos.

Desde el inicio de la pandemia, los casos registrados en Tamaulipas suman 183,961 pacientes y 8,111 defunciones.

El lavado de manos es una medida efectiva para proteger nuestra salud, evita un contagio de COVID-19 y diversas enfermedades, es un proceso sencillo y no cuesta nada aplicarlo.

CIUDAD MADERO4
MATAMOROS8
NUEVO LAREDO4
REYNOSA2
RÍO BRAVO1
SOTO LA MARINA1
TAMPICO4
VICTORIA4

SUPERVISA SECRETARÍA DE FINANZAS

LA OFICINA FISCAL DE MANTE

Aquí un paréntesis para compartirle que, en un hecho nunca antes visto, la secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, acudió a las instalaciones de la Oficina Fiscal en Ciudad Mante, para constatar de manera personal, la atención que se brinda a los contribuyentes de ese municipio.

“Con calidad y con calidez, es como las y los ciudadanos merecen ser tratados en todas las Oficinas Fiscales de nuestro estado; somos un gobierno diferente; y hoy nos corresponde escuchar a quienes acuden a la Oficina Fiscal de esta bella ciudad de Mante”, expresó la titular de Finanzas.

Asimismo, dijo que la encomienda de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, gobernador de Tamaulipas; es mantener un gobierno cercano a la gente y con un alto grado de humanismo, en donde se refleje el profundo amor por Tamaulipas de las y los funcionarios públicos, concluyó.

PROPONE ADMINISTRACIÓN,

EFICIENTAR APOYO A LOS MUNICIPIOS

Concatenando temas, el gobierno del Estado implementó desde el inicio de esta nueva gestión, el Plan de Apoyo a los municipios , en donde por indicaciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cada integrante de su gabinete realizó una serie de propuestas de colaboración con los municipios,  teniendo como uno de sus principales objetivos, alcanzar una sinergia entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales a fin de eficientar la administración pública.

En este sentido el secretario de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, presentó un proyecto de capacitación para lograr una optimización administrativa, en cuanto al manejo de recursos humanos, recursos materiales, servicios generales, control patrimonial, y tecnologías de la información.

Como parte de esta propuesta, se anunció el desarrollo de una plataforma digital en donde se estarán ofreciendo cursos virtuales gratuitos para al personar del servicio público estatal y municipal, dando inicio el 1º de marzo del presente año, con los cursos de “Google Workspace” y “Gestión del talento humano”, en donde el contenido estará disponible en todo momento, a fin de favorecer una capacitación continua.

“FORO DE CONSULTA EN

MATERIA DE MEJORA REGULATORIA”

Por cierto, el ‘Foro de Consulta Ciudadana en Materia de Mejora Regulatoria 2023’,  captó la participación de 282 ciudadanos, a sólo doce días de su exposición en la página oficial de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y en el sitio web de la Contraloría Gubernamental del  Estado, dependencia a cargo de NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO.

El programa de Mejora Regulatoria 2023, se encuentra en fase de anteproyecto en donde  a través del foro, los ciudadanos pueden conocer las propuestas en materia regulatoria que tienen las dependencias, entidades y municipios que integran el gobierno de Tamaulipas que encabeza AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el cual ha dispuesto mantener una estrecha relación con la población con consultas incluyentes que definen la transformación de nuestro estado.

“La idea es buscar un gobierno más cercano al ciudadano, un gobierno ágil, que nos permita acceder de manera rápida a los trámites y servicios sin demora en los procesos administrativos”, indicó  la sub contralora de Evaluación y Mejora de la Gestión y titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria en el Estado de Tamaulipas, AMÉRICA GONZÁLEZ CISNEROS.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

ResponderResponder a todosReenviar