Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

·       En una encuesta que recién publicó la empresa Massive Caller, ubican al hoy presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, como el personaje que detendría los malos resultados electorales en Tamaulipas para el PAN, de ser el tampiqueño el candidato al Senado de la República.

Los partidos políticos empiezan a calentar motores con rumbo a la elección de 2024. Candidatos e institutos políticos arrastran el lápiz y miden los perfiles de quienes deberán participar en los procesos electorales de junio de 2024, si quieren ganar, en donde estarán en juago la presidencia de la república, el senado, la cámara de diputados federales. Y en Tamaulipas, alcaldes, regidores y diputados al Congreso de Tamaulipas.

El abanico de espacios para quienes quieran participar es muy amplio y, por ello, se debe establecer una estrategia puntual que dé certidumbre tanto a siglas como a colores y a personajes. Y en el camino a la designación de candidatos, procedimientos internos y posiciones en las que cada partido tiene posibilidades, habrán de pasar muchas, muchísimas cosas, todavía.

Sobre este tema, le platico que, a inicios de esta semana, la empresa encuestadora Massive Caller, presentó los resultados de una medición endemoscópica, en donde analiza la opinión de los electores de cara a la elección de senadores en Tamaulipas, para el próximo año 2024.

Por partido, MORENA tiene como mejor ubicado al alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, con 24.8% de la preferencia contra 24.0% de la ex alcaldesa panista de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez. Y de ahí para abajo.

Como observación, permítame comentarle que, en el caso de MORENA, el hoy diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, quien en la encuesta aparece en el quinto lugar con sólo 3.7% de las preferencias electorales, el maderense ha sabido construir una red de relaciones nacionales que, en automático, y seguramente llegado el momento, lo van a poner en la primera posición de los aspirantes al Senado y él será el candidato, porque además, en Palacio Nacional, no quieren ni al alcalde López Hernández ni a Maki Ortiz y, ese simple detalle, en esta administración federal, los va a dejar fuera de la contienda.

Y más allá de eso, y aunque ambos personajes, “La Borrega” y Maki Ortiz, aspiran a dejar sucesor, tampoco en eso van a poder lograr mucho: YSQ no los quiere y ni siquiera los considera parte de la 4T.

Por la Alianza Va por México, el mejor posicionado es el alcalde de Tampico, el panista Jesús Nader Nasrallah, quien, en los últimos cinco años, es decir, desde su llegada a la alcaldía porteña, se ha ubicado en el TOP FIVE de los mejores alcaldes del país, en todas las encuestas que levantan mediciones de popularidad.

Además, Chucho, logró en 2021 una reelección impecable, y la ciudad y su administración han recibido invaluables reconocimientos por la eficacia y la eficiencia de sus programas, la calidad de su gestión y el reconocimiento que hacen los ciudadanos a su gestión.

En esta medición, Chucho Nader obtuvo 22.7% de la preferencia ciudadana en Tamaulipas, seguido abajo por el actual senador Ismael García Cabeza de Vaca, muy abajo, con tan sólo 15.6% y en tercera posición, el campeón de los cargos plurinominales, Gerardo Peña Flores, con un 13.3%. Y por Movimiento Ciudadano, las preferencias las encabeza, Arturo Díez Gutiérrez, con 27.2% seguido por Juan Carlos Zertuche Romero, con un 24.7%.

En el caso de la Alianza Va por México, si quieren coronar el éxito electoral en la federal del 2024, Chucho Nader es el personaje que debe ir al frente de la fórmula y arroparlo con un candidato priísta, como Edgar Melhem Salinas, que es el priísta mejor calificado en la medición, y quien conoce puntualmente el norte, y quien arroparía a Chucho, quien conoce al dedillo al sur de Tamaulipas. Y así se construiría una verdadera fórmula ganadora que, en una sorpresa, podría llevarse la primera mayoría, y ambos, Chucho y Melhem, entrarían al Senado. Y Erasmo llegaría también al Senado, aunque en la primera minoría.

¿E Ismael García Cabeza de Vaca? En este momento me parece que debe hacerse a un lado y ayudar desde el war room a su partido. Y el presidente del PAN en Tamaulipas, debiera hacer lo mismo, hacerse a un lado, porque sus resultados han dejado mucho que desear. Dicen voces azules-azules que los perdedores en la campaña del pasado 19 de diciembre fueron Ismael y Cachorro por una desastrosa estrategia y por la necesidad de salir en todas las fotos acompañando a la candidata.

Y si quiere ser candidato a la alcaldía de Reynosa, el apodado “Cachorro” debe irse a territorio, a gastar zapatos, sudar, escuchar a la gente y a responderle a los panistas de esa ciudad, quienes se sienten defraudados por sus paupérrimos resultados en el PAN, donde por cierto se quejan de que Cantú Galván no ha dado transparencia y claridad en el uso de los recursos públicos.

Ante el enojo de los panistas, urge, pues, un cambio en la dirigencia estatal a donde podría regresar, César Augusto Verástegui Ostos, “El Truko” quien ya estuvo en el cargo, ya sabe, ha recorrido el estado innumerables veces, los panistas lo conocen a él, lo reconocen, y ha demostrado que tiene mano derecha y mano izquierda para la política, y lograría un buen resultado al frente del PAN Tamaulipeco, con una fórmula ganadora, como la que hemos propuesto líneas arriba.

PD. 1. Por cierto, ya hablando de panistas, Francisco Elizondo Salazar organizó el plantón del pasado domingo frente al INE de Matamoros, plantón que fue un verdadero fracaso. De pena ajena la actuación del famoso “Kiko” quien no sólo ha demostrado lo ineficiente e ineficaz que es, en donde lo pongan, sino que además es traicionero y mal agradecido. Ahora Kiko ya se dio cuenta que no es lo mismo tener cargo que no tenerlo. No es lo mismo ser gobierno que ser de a pie. ¿Verdad Kiko?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.