·         Supervisa construcción de nuevo nosocomio en Torreón, Coahuila; contará con 250 camas censables y ampliará infraestructura para tratamiento oncológico integral 

·         Recorre UMF de Matamoros y oficinas del Fovissste en la ciudad

Torreón, Coahuila, 2 de marzo de 2023.- La construcción de los nuevos hospitales y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son producto de las contribuciones del pueblo, que se refleja en el servicio de salud que se brinda a la gente, puntualizó el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante la supervisión de avances a la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Torreón.

Cumpliendo el compromiso del pasado 27 enero de estar pendiente del desarrollo de las obras para garantizar que estén en tiempo y forma, el titular del instituto visitó la construcción del nuevo nosocomio que contará con 250 camas censables. Es un proyecto que se denomina “llave en mano”, es decir, la desarrolladora, además de construir la obra civil, es responsable de equiparla con tecnología de vanguardia, para entregarla funcionando al 100 por ciento y con el personal suficiente, recordó.

“Es un hospital regional donde se brindarán 35 servicios y diferentes especialidades; sobre todo, destacará el de tratamiento oncológico integral con resonador y acelerador lineal, lo que  permitirá atender a pacientes con cáncer en: Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas. Ya no tendrán que trasladarse hasta Monterrey o a la Ciudad de México”, indicó.

Pedro Zenteno agregó que el objetivo es que esta unidad médica cuente con la plantilla ideal para brindar servicios de calidad. Para ello, se necesitan en promedio mil 200 personas en todas las áreas para cubrir tres turnos; de ahí la importancia de que las y los médicos especialistas que se gradúan se queden a trabajar en el instituto.

“De entrada, se buscará que el personal médico sea de Coahuila. En caso de que no se cubra la plantilla con doctores locales, se tendrán que traer de cualquier otra parte, porque lo primordial es brindar la atención a pacientes.”

Durante la gira de supervisión, recorrió la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Matamoros que brinda servicio a 11 mil 470 derechohabientes en dos turnos;  constató el funcionamiento del archivo y expediente electrónico a través de la plataforma Simef (Sistema Médico Financiero). Instruyó reemplazar la unidad dental que tiene más de 30 años, adquirir un refrigerador para farmacia y dar mantenimiento general. 

Como último punto, visitó la oficina del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) acompañado del vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno. Ambos servidores públicos dialogaron con el personal, quienes solicitaron apoyo con más trabajadores y herramientas administrativas para mejorar la atención.

Las autoridades informaron que ya existe un proyecto para cambiar de ubicación las instalaciones a un lugar más adecuado y accesible.