Jorge A. Lera Mejía

El próximo viernes 3 de marzo se celebrará en el salón de actos del H. Congreso de Nuevo León, el 10° Foro Migrante, organizado por la «Agencia de Colocación y Capacitación Consular, SC de RL» (ACCC).

Este año, el Foro abordará la urgencia de atender el descontrol migratorio ocasionado por el crecimiento de las expulsiones de los países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, que, junto a las crecientes olas de emigrantes mexicanos han desbordado las fronteras norte y sur de México.

Lo anterior, ha sido ocasionado por la política de contención migratoria del gobierno de Joe Biden, que continúa aplicando en la práctica el Programa «Quédate en México» MPP, agilizando deportaciones por medio del Título 42 y operando el nuevo sistema de citas de la agencia DHS para otorgar visas humanitarias a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares, se les obliga para evitar la inmigración irregular e indocumentada.

Estas acciones, actualmente tienen relantizados los trámites y desbordadas las fronteras del norte y sur del país, especialmente las de Chiapas, Oaxaca, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo León y Tamaulipas.

Por ello, se dará prioridad en este X Foro, a la atención de la movilidad laboral y la protección de los trabajadores temporales en el marco del T-MEC, con el fin de encontrar un paliativo a la migración forzada, irregular e indocumentada, buscando fortalecer nuevos mecanismos institucionales.

El “X Foro Migrante” busca sentar las bases para que las organizaciones migrantes, autoridades federales, estatales, municipales y legisladores, investigadores y sociedad civil, presenten sus propuestas y alternativas de solución a la problemática de movilidad migratoria a través de México, que lejos de ir disminuyendo, se ha incrementado por diversos factores.

La idea es recoger opiniones y promover la extensión de las visas de trabajo Temporales, de seis meses hasta cuatro años, bajo la condición de que los migrantes que apliquen este mecanismo vayan mejor preparados y capacitados en diversas áreas y oficios.

En síntesis, el X Foro busca organizar y encauzar ordenadamente la Movilidad Laboral y Protección a los Trabajadores Temporales en el marco del T-MEC.

LUGAR Y FECHA:

H. Congreso de NL, viernes 3 de marzo 2023; 1 a 5 pm.

TEMAS A TRATAR:

MESA 1. “Nuevas Realidades de la Migración en México: Acciones para Proteger y Regular la Situación Migratoria de la Frontera Sur a la Frontera Norte».

Moderador: Dra. Eunice Rendón Cárdenas. Coordinadora Agenda Migrante.

Comunicación 1. Padre Alejandro Solalinde Guerra. Activista y defensor de Derechos Humanos de las personas migrantes.

Comunicación 2. Diputada Federal Migrante Nora Elva Oranday.

Comunicación 3. José Luis Herrera Valentín, AMEXCAN en México.

Comunicación 4. Padre Gabriel Hernández, Iglesia Anglicana en Norteamérica -Vicario Episcopal

de la Diócesis de Quincy.

Comunicación 5. Diputado Migrante, Raúl Torres Guerrero, Congreso de la Ciudad de México.

Conclusiones de la primera mesa a cargo de la moderadora Dra. Eunice Rendón Cárdenas.

MESA 2. “Movilidad Laboral y Protección a Trabajadores Temporales T-MEC».

Moderador: Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía, Profesor-Investigador Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Comunicación 1. Lic. Humberto Salinas Cepeda, presidente ACCC.

Comunicación 2. Marco Antonio Hernández Zaragoza. Presidente SIM.

Comunicación 3. Sergio Rodríguez Cortes. Director Ejecutivo de la Fundación Vida Rural México.

Comunicación 4. Jesús Sánchez- Cañete. Pdte. IMWU en Washington.

Conclusiones de la segunda mesa a cargo del moderador Dr. Jorge A. Lera Mejía, Investigador por la UAT.

ASISTENTES:

Presidente del H. Congreso del Estado de Nuevo León, Presidente ACCC, Legisladores Federales y Locales, H. Congreso de la Unión. Activistas y Defensores de

DDHH, Líderes migrantes, Investigadores del tema migratorio, ONGS y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

RETOS:

1. Hacer de Monterrey el puente ordenado y seguro para todos los migrantes mexicanos y de otros países.

2. Consolidar con la firma de acuerdos y estructura al modelo «Triple S nacional» en apoyo a la movilidad migratoria.

3. Garantizar los derechos humanos y laborales a la movilidad migratoria, desde el Servicio Nacional de Empleo de la STPS.