Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez señalo que de toda la geografía de la entidad solamente algunas comunidades rurales del altiplano y esta capital son las que actualmente sufren por la temporada de estiaje en sus redes domésticas.

Y la razón no es por falta del recurso hídrico, sino por obra hidráulica pues hace falta la segunda línea del acueducto, “ni la región norte, ni la del sur sufren por falta de agua potable para consumo”.

El funcionario reitero que esta situación se está presentando en la zona centro del estado, por tal motivo las autoridades municipales han diseñado una serie de estrategias para enfrentar este tipo de problemáticas, “ y se tomó la decisión de aplicar tandeos y abastecimiento del vital líquido con pipas”.

Asimismo, por ejemplo, en la zona fronteriza la mayor parte de la población tiene garantizado este servicio, sin embargo, en caso de generarse algún cambio las propias autoridades municipales ya se encuentran previstas y en alerta para enfrentarlas.

Situación contraria enfrentan las regiones del altiplano de Tamaulipas y la capital del estado, donde el fenómeno de la sequía extrema se adelantó y empezó a disminuir el vital liquido lo cual obligo aplicar estrategias a fin de llegar agua a los hogares.

Por lo correspondiente a la parte sur de la entidad donde se concentra un polo importante de población, ahí se cuenta con una dotación del vital liquido sin un solo problemas.

En la región céntrica la falta del recurso natural se debe mas que todo a la necesidad de contar con el segundo tubo que transporte este líquido de la “Vicente Guerrero” y no porque no haya la suficiente agua pues existe la suficiente para proporcionar el servicio.