DESDE LA CAPITAL.
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

  • ¿Por qué descuartizar al INE?
  • Añaden otra victoria a Cabeza.
  • Tienen ya a Reynosa sin agua.
  • La pinza aplasta a Matamoros.
  • ‘JR’ se siente seguro en el ’28.

Cd. Victoria.- Al Peje no le preocupa la elección presidencial.
Ésa la ganará con Morena (postulando a quien sea), sin mayor problema.
Lo que parece y debiera preocupar al Peje es la composición de la próxima legislatura federal.
Allí, al contrario, ni de chiste tendrá Morena los escaños y curules que obtuvo en 2018.
La elección federal intermedia del 2021 fue apenas una prueba de que, aunque El Peje estuviera en la boleta, jamás obtendrían aquellos despampanantes 32 millones de votos que le hicieron presidente y casi dueño absoluto del Congreso de la Unión.
Y, en la medida que pasa el tiempo, el uso del poder por fuerza va disminuyendo su influencia como ‘líder’.
Aunque al Peje le cueste entender, no son pocos los millones votantes que jamás le volverían a dar su confianza, aunque no necesariamente estén arrepentidos de haberlo favorecido en aquel 2018.
Muchos de aquellos 32 millones lo favorecieron porque ‘los de enfrente’ (léase RICARDO ANAYA o JOSÉ ANTONIO MEADE) representaban lo más repugnante del mundillo político nacional de la época (y quizás de la historia).
Para bien o para mal, las cosas han cambiado en el panorama político nacional.
Ahora ya se sabe que la corrupción que tanto asqueaba en los tiempos del PRIAN, no son muy diferentes (o quizás, peor) que ahora con la ‘Cuarta Trastornación’.
Y no, no, amable lector, no nos desviamos del tema.
El asunto es que, repetimos, ni de chiste tendrán El Peje y sus acólitos la misma decepción ciudadana contra sus ‘adversarios’.
Al revés. Es muy, muy probable que los votantes vuelvan a aquellos tiempos en que se daba el Poder Ejecutivo a tal o cual personaje o franquicia electorera, pero no permitían que el mismo agandallara el Legislativo, como se ha hecho en estos últimos cuatro años, muy similar a lo que ocurría en tiempos de ECHEVERRÍA, LÓPEZ PORTILLO o SALINAS DE GORTARI.
Y ese futuro inmediato es lo que preocupa al Peje.
De allí el bombardeo al INE.
Para que en los 300 distritos electorales que den cuerpo al Senado y Cámara de Diputados en 2024 el INE sea inservible y forzarlo a calificaciones que beneficien a los candidatos de Morena.
En resumen: tiene razón El Peje y no se ve por dónde se le arrebate el triunfo de su postulante (o ‘postulanta’) a la sucesión presidencial, pero bien otea el tabasqueño la respuesta ciudadana con los senadores y diputados federales y el INE le es un estorbo.
No soy Inés, pero en una de ésas y por allí es.
CHISMOGRAFÍA: El lector recordará que el ahora exgobernador GARCÍA CABEZA DE VACA fue acusado de lavado de dinero en la compra-venta de lujoso departamento en el exDF.
Escándalo aumentado por la exigencia de los vecinos del edificio para que el entonces aún senador le fuera impedido el acceso al inmueble.
El caso es que ahora el exgobernador cabezón trata de comprar varios ranchos de índole citrícola: naranjas, toronjas, limones o mandarinas.
Y es que el bufete ‘Ruiz Durán SC’ publicitó la resolución con la que un Juez de Amparo concedió el ídem al también exalcalde de Reynosa contra la orden de aprehensión girada en octubre del año pasado, apenas había entregado el Poder estatal al DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Lo cierto es que no, en lo absoluto es GARCÍA CABEZA DE VACA una blanca paloma, sino todo lo contrario.
De que él y su pandilla se hartaron de saquear el ‘erario público’ no hay la mínima duda,pero…
Lo malo del asunto es que de buscarle delitos le encargaron a un mamarracho llamado SANTIAGO NIETO CASTILLO.
Y así, ¿pos cómo?
Allí es notable y evidente el doble rasero de cuatroteístas.
Protestan con harta razón y airadamente porque un Juez federal absuelve al exgobernador CABEZA DE VACA.
Ese juez es un corrupto y merece la horca.
Pero ‘callan como momias’ (El Peje dixit) porque otro juez federal ampara al ‘Chapito’ contra la extradición a Estados Unidos.
Los jueces que absolvieron a SHEINBAUM por ‘incidente’ en el Metro, a PIO y ‘Martinazo’ por las famosas ‘aportaciones’ o a DELFINA por abusar de empleados, no solo son justos, sino que merecen ser santificados.
¡¡El Chapito no se toca!!
Concatenando temas, vaya ridículo en que incurrió el huésped de Palacio Nacional.
Resulta que con solo comunicarse vía ‘zoom’ le dieron la tercera doblada.
Primero, según DONALD TRUMP, nunca pensó que tan fácil se doblara el gobierno de México y luego JOE BIDEN hizo lo propio intercambiando aterrizaje en el AIFA por de la captura del ‘Chapito’.
La multimillonaria inversión propuesta por ELON MUSK tenía sentencia oficial: En Nuevo León NO, pero al final, ni en sureste, ni cerca del AIFA, como quería el tabasqueño.
Será en Nuevo León. En Santa Catarina, como rechazaba El Peje.
Comparando una jugada del béisbol, la doblada al Peje sería como ver a MUSK robando el ‘jom’ con el tabasqueño siendo lanzador y con la bola en las manos. ¡Ternurita!
Mostró, además, ignorancia el huésped de Palacio Nacional, porque su terquedad era por agua y agua es los que principalmente no requiere la planta MUSK
¿Qué lo convenció?
Difícil suponer que los clásicos ‘cañona$o$’ de otros tiempos.
¿Acaso la política electorera que le anunciaba un rechazo mayor en el poderoso Nuevo León?
¿Acaso la terca realidad?
Al final de cuentas, que ELON MUSK invierta sus miles de millones en Nuevo León por fuerza traerá beneficios para Tamaulipas.
Por un lado, porque atraerá a miles de paisanos para trabajar en la planta.
Pero más aún porque las necesidades de agua forzarán a la realización de llevarles agua del Pánuco a los vecinos y de paso beneficiar a Tamaulipas, donde la escasez de agua ya tiene apanicadas a las autoridades.
A propósito, Reynosa amaneció este martes sin agua en muy amplios sectores y se les avisa que el servicio se reanudará hasta el próximo lunes 5.
La Comapa (regenteada aún por MAKI ORTIZ y su ‘clica’) arguyó oficialmente ‘reparaciones’ al canal Rhode que les suministra el vital líquido
Realmente se trata de un reclamo por pago a la CONAGUA.
Aquí el lector permitirá un especialísimo paréntesis pues procede el cariñoso y amoroso abrazo y beso para ADRIANA, la mujer más bella que la vida me ha regalado.
Hoy 1 de marzo es su cumpleaños, pero presumiremos que más de la mitad de su existencia la obsequiado a quien abajo suscribe al calce, aderezada con cuatro preciosos hijos. Te amo, Má.
Aprovechamos la digresión para felicitar con harto cariño a mi muy querida amiga y vecina CECI ROBLES RIESTRA, quien justo este miércoles también está de manteles largos en ocasión de su cumpleaños.
Por su lado, por supuesto que es destacable la derrota legislativa que la capitalina diputada ALEJANDRA CARDENAS infligió a su homólogo morenista MARCO GALLEGOS, quien pretendía que se derogara la irresponsabilidad paterna que inhabilita en procesos electorales.
En tanto, mientras el secretario General de Gobierno, HÉCTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS disfrutaba de sabrosa albercada con sus amigos, su segundo de a bordo, TOMÁS GLORIA REQUENA salió a tomar el toro por los cuernos sobre la ejecución de soldados contra jóvenes en Nuevo Laredo.
El también exalcalde priísta de San Fernando y exdiputado federal por los mismos colores no tuvo empacho en responsabilizar a la SeDeNa por los hechos criminales y sanseacabó.
¿No habría sido mejor quedarse calladito?
Por cierto, cuando el gobierno de Estados Unidos ratifica su petición para que le extraditen al ‘Chapito’ OVIDIO GUZMAN, seguramente desde Palacio Nacional parafrasearán que «¡El Chapito no se toca!».
Se supone que la captura de ‘El Chapito’ el 5 de enero, fue una cortesía de El Peje a la inminente visita de su homólogo gringo, JOE BIDEN.
Por cierto, desde Palacio Nacional ya fijaron el 8 de marzo como fecha para la tercera ‘jira’ de El Peje a Tamaulipas.
Concretamente a exsólido sur.
Ojalá no la cambien de último minuto, como la anunciada a Nuevo Laredo.
Finalmente, HECTOR DE MAULEÓN es un periodista chilango especializado en temas de seguridad, aunque frecuentemente exagera en sus apreciaciones.
En su columna de este martes en ‘El Universal’, DE MAULEÓN se refiere a las extorsiones que empresarios y comerciantes vienen padeciendo por parte de la autoridad municipal.
Y liga el asunto con el crimen organizado.
Es decir, una sociedad apretada por una pinza, pero…
¿Quién manipula esa pinza?
Lo peor del caso es que no parece haber autoridad estatal o federal, civil o militar, dispuesta a tomar cartas en el asunto.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el JR ya se siente puntero en la sucesión de AMÉRICO VILLARREAL JR., tan cercana como el 2028?
De ninguna otra forma puede leerse la descortesía del exdiputado guachicol, al no acudir a las instalaciones electorales a recibir la constancia de que ganó los comicios el pasado 19 del recién fenecido febrero.
Cierto que no es requisito legal, pues el documento de marras pueden rescatarlo sus representantes partidistas, pero…
¡Ah!, con un agregado, pues tampoco se apersonó la dirigente estatal de Morena, YURIRIA ITURBE.
Quizás, en una reflexión sincera, tanto el ‘Jotaerre’, como YURIRIA hacen un franco reconocimiento de que en ese triunfo en las urnas nada tuvieron que ver.
Se impusieron las marcas Peje, Morena y AVA.
Sale …y vale.