C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Está reputado como el peor Gobernador de Tamaulipas, se mantiene oculto y con orden de aprehensión en su contra, tiene vigente un amparo de la justicia federal para no ser metido en la cárcel, y sin embargo, Cabeza de Vaca nos toma el pelo con el anuncio de que quiere ser Presidente de la República. 

Es un mal chiste, propio del Día de los Inocentes, pero ni en eso es inocente el panista que ahora intenta distraer la atención sobre el montón de delitos que pesan en su contra, todos derivados de su obsesivo afán de acumular dinero ajeno. 

A estas alturas de su vida, Francisco ya no puede aspirar a más que salvarse de la reclusión penitenciaria, pero él mismo o sus asesores quieren hacerlo aparecer como el muchacho chicho de la película gacha, como decía el inolvidable colega Manuel M. Flores.    

Con la fama que se carga, Cabeza no obtendría votos ni como candidato a regidor, pues sus antecedentes lo hacen inelegible y desde sus años mozos dio muestras de ligereza en su trato con la ley y la justicia. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo evitar referirse en la mañanera de ayer, al tema Cabeza de Vaca, y el amparo que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al asegurar que existe protección a delincuentes de cuello blanco. 

López Obrador es particularmente duro con sus calificativos al poder judicial y a sus integrantes, pues de plano los llama corruptos y anunció que la Fiscalía General de la República tratará de echar abajo el amparo concedido a Cabeza. 

Está tan disgustado el jefe de las instituciones nacionales, que también emprenderá acción penal contra el propio juez que emitió el amparo a favor del repudiado ex mandatario cuerudo. 

Andrés Manuel está resuelto a llegar hasta las últimas consecuencias, convencido que no existe la impunidad y que todo está sujeto al escrutinio público. De paso, pide la destitución del juez que en esta y otras ocasiones, ha favorecido a Cabeza.  

En entrevista con un periodista radiofónico de la Ciudad de México, Francisco se declara perseguido político, se asume inocente y anuncia que volverá a Tamaulipas pues ya no le resulta imperativo mantenerse refugiado en Texas. 

Ayer en el Congreso local, la diputada Ursula Salazar Mojica, coordinadora de la bancada MORENA, encabezó una conferencia de prensa donde pidió a la Judicatura federal, que someta a rigurosa revisión los fallos del juez que otorgó el amparo a Cabeza. 

Los legisladores calificaron de “sospechosas” las decisiones o sentencias de este juez Faustino Gutiérrez Pérez, especialmente esta que favorece los intereses de Cabeza de Vaca. 

Por cierto, el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, herencia de Cabeza de Vaca, declaró que no son pocas las denuncias de desaparición o levantón de personas que son falsas. 

Tamaulipas es una de las entidades federativas que tiene uno de los más altos registros de secuestros, pero ahora sale Irving con el cuento de que son imaginarios, inventados, falsos. 

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal dio la bienvenida a la empresa Tesla a Nuevo León, pues favorecerá a la industria y comercio de esta ciudad que se convertirán en proveedores. 

Citó Carmen Lilia el caso específico de una empresa manufacturera establecida en Nuevo Laredo, que provee a esa firma de piezas de al menos cuatro modelos de la fábrica. 

Se trata de la factoría que produce cableado y arneses para vehículos, mismo que brinda a empleo a más de ocho mil operarios y cuenta con tres plantas instaladas en Nuevo Laredo y otras seis en en Tamaulipas. 

“Nuevo Laredo está listo para recibir a más empresas que suministren a otros Estados y será un gran beneficio que consolidará a nuestra ciudad como el punto de comercio más importante de México y América Latina”, dijo la señora Cantúrosas.  

En Tampico, la COMAPA habilitó un módulo de servicio de atención accesible, para favorecer a personas en condición especial, con problemas de movilidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.   

En este módulo se hace cualquier tipo de trámites, tales como pagos de recibos, refrendos y se orienta a los usuarios sobre el ingreso a algún programa preferencial, que favorezca la economía familiar de los usuarios. 

Luto en el hogar del presidente municipal de Matamoros, maestro Mario Alberto López Hernández, por el deceso de su señora madre. 

Correo electrónico: [email protected]