Por José Gregorio Aguilar

          La Secretaría de Salud del Estado regularizará la situación laboral de muchos trabajadores que tienen cierto nombramiento pero que realizan funciones distintas al mismo, informó el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Adolfo Sierra Medina.

          Explicó que actualmente hay desorden entre el personal que se encuentra dentro de los programas de regularización, homologación y formalización pues muchos están desempeñando funciones que no les corresponde. Por ejemplo hay promotores de salud con nombramiento de promotores pero que realizan  funciones de médico.

          Adolfo Sierra se refirió a los trabajadores regularizados que laboran bajo un código 02 el cual no les permite ser considerados de base, es decir, son considerados como trabajadores eventuales y estar en  esa condición los excluye de participar en ciertos beneficios, como el de los procesos escalafonarios.

“Vamos a regularizar toda esas situaciones, por ejemplo en el caso de los regularizados vamos a aprovechar para cambiar el código 02 al 07 y puedan ser considerados de base; cambiar significa que en este momento están siendo considerados como de lista de raya, como trabajadores eventuales porque no pueden participar en procesos escalafonarios “.

          El líder sindical recordó que con la descentralización de los servicios de salud, y el nuevo modelo IMSS Bienestar,  se pretender basificar a miles de trabajadores que laboran bajo contrato, con la novedad de que ya no serán válidas las recomendaciones ni las influencias sindicales y sí se tomará en cuenta la antigüedad del interesado.

          “Aunque en el documento diga el tipo de contratación definitiva el gobierno hace caso omiso de eso y por eso vamos a aprovechar el programa para hacer una regularización a quien la requiera”.