EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Narco-estado panista, ensangrentó al país y enlutó hogares

*- Matamoros y Tampico, los últimos ‘coletazos’ del cabecismo

*- Matamoros: Gobierno y Empresarios, unidos en su temática

*- ‘Contramarcha’ el 18: Morena ‘reventará’ el Zócalo capitalino

*- Alcaldesa de Los Ángeles, California, recibe a Carlos Peña

Los senadores petistas GEOVANNA BAÑUELOS y JOEL PADILLA PEÑA, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación en contra del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, por su probable responsabilidad y participación en la red criminal promovida por GENARO GARCÍA LUNA y sus principales colaboradores, en acciones en favor del Cártel de Sinaloa y otros grupos de la delincuencia organizada. 

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Senado de la República, la coordinadora y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señalan que luego de que un jurado de Estados Unidos declaró culpable a GENARO GARCÍA LUNA por tráfico de cocaína, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones, es necesario investigar a fondo la probable responsabilidad de FELIPE CALDERÓN en el entramado delictivo, ya que el imputado fue Secretario de Seguridad durante su sexenio. 

“El caso de GENARO GARCÍA LUNA es doloroso para el país, pero sobre todo para los mexicanos a los que les arrebataron la vida y el saber que la corrupción y crimen organizado se adentró en las más altas esferas de gobierno. El fallo del jurado estadounidense nos recuerda que México sigue siendo un país de injusticia e impunidad”, subrayan en el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria de esta semana.  

GEOVANNA BAÑUELOS resalta que a consecuencia de la guerra en contra del narcotráfico declarada por el entonces presidente FELIPE CALDERÓN se incrementó la inseguridad, así como los homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento interno forzado, secuestros y una espiral de violencia que continúa hasta la actualidad. 

“El legado que pactaron desde el poder no es otro más que muerte”, enfatiza. 

Por ello, los responsables de provocar este caos en México, FELIPE CALDERÓN y GENARO GARCÍA LUNA, deben ser juzgados y declarados culpables de abandonar y dejar a su país en manos del crimen organizado. “Es tiempo de luchar por que llegue la justicia, la seguridad y la paz”. 

GEOVANNA BAÑUELOS destaca que el ex secretario de Seguridad Pública actúo a favor de la criminalidad durante el gobierno de CALDERÓN HINOJOSA y en este sentido deben investigarse, hasta sus últimas consecuencias los vínculos y redes de contubernio con el narcotráfico al interior de la administración panista. 

CABEZA DE VACA, TRAS

AGITACIÓN DE MATAMOROS

A propósito de Acción Nacional, el conjunto de acciones derivadas de la protesta del comercio organizado contra el Ayuntamiento de Matamoros, por presuntas multas a sus miembros, refleja en la sombra del conflicto un par de cuernos largos.

El tema de las proveedurías canceladas y la pérdida de la Gerencia general de COMAPA, como lo mencionamos en un artículo anterior, ha provocado que las viudas del cabecismo lloren sus pérdidas y maldigan su destino, pues no es asunto menor que de un sexenio a otro la suerte les haya dado la espalda, pues parece evidente que aunque exista cierto malestar por la aplicación de la norma, detrás de la batahola mediática se esconde la mano del prófugo.

En este artificioso escenario,

¿Es un honor para el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ser “blanco” de los disparos del cabecismo, desde donde sea que esté orquestando sus acciones?

¡Claro que sí!

Lo confirma el hecho de que el nombre del Edil sea replicado en una tribuna nacional que en el pasado reciente se distinguió por ser “caja de resonancia” de la guerra sucia cabecista contra el Dr. AMÉRICO VILLARREAL, en la campaña por la gubernatura.

Es decir, la torpeza y la ira del prófugo lo ciega y no ve que en la reedición de su guerra contra el americanismo, está replicando los mismos errores del pasado: vuelve a utilizar el mismo flagelo mediático que le sirvió para “golpear” al Doctor, pero ahora vuelve el látigo contra el Alcalde de Matamoros.

En este sentido, el cabecismo está convirtiendo a MARIO ALBERTO en un mártir del morenismo, pues al echarle encima a sus mastines, el ex gobernador –o sus secuaces– están potenciando la figura política del presidente municipal de Matamoros, al grado de que si esta vez no logró la candidatura de Morena al Senado, el 2024 tendrá la opción de elegir entre una candidatura a diputado federal por el III distrito, o la Senaduría de la republica.

¿Por qué no?

Bajo esta perspectiva, el Edil matamorense debe agradecer al ex gobernador prófugo o a sus prosélitos –a quienes ha derrotado 2 veces al hilo, con CARLOS e IVETT como candidatos– esta otra guerra que han declarado para llorar sus pérdidas.

Y en Tampico, donde se han detectado otras ”fugas” en COMAPA de la zona conurbada, el americanismo debe estar alerta ante la inminencia de otra campaña de desprestigio que tiene la intención de convertirse en “cortina de humo” para ocultar un fraude que podría rondar los 500 millones de pesos, y donde, se presume, se esconde la mano del Senador azul plurinominal.

No creemos que las indagatorias salpiquen de lodo al Alcalde jaibo JESÚS ‘Chucho’ NADER, pero el hecho de haber sido durante todo el sexenio el “consentido” del cabecismo, lo convierte en automático en candidato a las investigaciones de la Contraloría americanista, pues recuerde que antes de asumir la alcaldía porteña “Chucho” ocupó la Secretaría de Administración, que después desempeñó sin pena ni gloria el amigo-amigo-amigo del ex gobernador prófugo, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY.

Después, MIGUEL ÁNGEL, quien fue relevado de Administración “porque no dio el ancho”, fue confinado en la de Trabajo, que le habría regalada su amigo FRANCISCO N como espacio vacacional, donde VILLARREAL ONGAY se la pasó bostezando en espera de la siguiente estación del tren sexenal.

… Que no llega.

Pero, hay que estar pendientes de lo que suceda en Matamoros y Tampico, donde el panismo cabecista sigue dando lata.

Es previsible que rumbo a la Sucesión municipal del ’24 arrecie la guerra de lodo, sobre todo en Tampico, último bastión del panismo cabecista donde, se presume, Acción Nacional defenderá esa “conquista”.

Pero, a distancia, se ve que la diputada morenista ÚRSULA SALAZAR MOJICA viene partiendo plaza: Tamaulipas ya vio sus agallas en la confrontación contra el panismo, y Tampico su capacidad política.

No le vendría mal como Alcaldesa.

Y en Matamoros, de cara al ’24, el panismo camuflado ya mostró los dientes al desatar la andanada mediática contra MARIO ALBERTO.

Por cierto, en un tweet posteado en su espacio de redes, CABEZA escarnece al presidente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, al presumir la marcha de acarreados que realizó la coalición “Va por México”, y que encabezaron los líderes del PRI, PAN y PRD, ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS, MARKO CORTÉS MENDOZA y JESÚS ZAMBRANO.

Como colofón, deje decirle que el PAN-Tamaulipas se convirtió en una moderna Babel por su evidente “confusión de lenguas” al interior, pues mientras GERARDO PEÑA “apuntala” la permanencia del “Cachorro” CANTÚ en el liderazgo estatal, el ex diputado ARTURO SOTO le exige que rinda cuentas claras y, en el anverso, el ex senador anti cabecista JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA exige ¡fuera! de Acción Nacional el cabecismo.

¿Usted les entiende?

… Espere “La Contramarcha”, el 18 de marzo.

RECIBIÓ ALCALDESA DE LOS ÁNGELES,

CALIFORNIA A CARLOS PEÑA ORTIZ

Desde otra perspectiva, le comparto que el Presidente Municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, fue recibido por KAREN BASS, Alcaldesa de la ciudad de Los Ángeles, California, con quien sostuvo una reunión de trabajo junto con el canciller MARCELO EBRARD CASAUBON, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

En el cónclave al que asisten concejales y funcionarios de la localidad californiana, hablaron de la visión de los líderes municipales que velan por el bienestar de sus ciudadanos y los derechos que los protegen para que tengan una vida digna.

A esta reunión en la que participó el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, quien promueve la inversión extranjera para esta ciudad, asistieron otros 49 ediles de 22 estados mexicanos, 17 Secretarios de Desarrollo Económico de gobiernos estatales y representantes de 40 empresas de nuestro país.

Los mexicanos tienen una valoración muy importante para la Alcaldesa KAREN BASS, ya que contribuyen a la economía de Los Ángeles, metrópoli con familias ligadas al país Azteca, “Los Ángeles es la mayor ciudad mexicana fuera de México”, consideró en la reunión que enmarca el primer convoy de inversiones organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover la llegada de recursos extranjeros a este país.

Por cierto, este primer convoy de inversiones organizado por el Canciller MARCELO EBRARD, envía mensajes subliminales a la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM; al secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y al líder de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL, quienes hacen su luchita para la Sucesión en puerta.

MATAMOROS: GOBIERNO Y EMPRESARIOS

UNIDOS EN TEMA DE USO DE SUELO

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sostuvo una fructífera reunión de trabajo con los líderes de organismos empresariales, acordando trabajar unidos en temas relevantes como lo es la aplicación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, que establece lo referente al uso de suelo.

En la reunión realizada en la Sala Benito Juárez, de Presidencia Municipal, el Alcalde de Matamoros se dirigió a los empresarios, entre ellos, líderes de Cámaras, Colegios, Asociaciones de Comerciantes, Notarios Públicos, entre otros, para reiterarles que contarán con todo el apoyo del Gobierno Municipal para que regularicen su situación, en caso de que estén incumpliendo con la Ley.

Mencionó que a raíz de la aplicación de las citadas disposiciones de carácter estatal, fue objeto de difamación, tanto a la administración pública, como a su persona, por este motivo agregó estamos aquí reunidos para aclarar y despejar sus dudas.

LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que con algunas Cámaras ya había establecido comunicación, sin embargo el día de hoy, se convocó a más cúpulas empresariales con la finalidad de que lleven a sus agremiados, la información sobre la disponibilidad del Gobierno de Matamoros, de apoyarlos en todos los trámites para que regularicen su situación.

Entre los acuerdos destaca lo siguiente: como fecha límite para regularizar situación por uso de suelo, se fijó el día 1 de Mayo; no habrá multas por parte del Gobierno de Matamoros y se darán todas las facilidades que requiera el sector empresarial para el cumplimiento de la citada Ley.

Los empresarios estuvieron de acuerdo en coadyuvar con el Municipio, reconociendo la importancia de que todos sus agremiados se encuentren dentro del marco de la ley, pues los recursos que se obtienen por el uso de suelo se aplican en brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos.

El Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ les informó que ya solicitó a diputados del Congreso Local la revisión exhaustiva de la Ley en mención a fin de que sea derogada, o modificada para que las multas que establece no sean tan excesivas.

CARMEN LILIA TRANSFORMARÁ LA

CIUDAD CON RECURSOS DEL REPUVE

De otro lado, en Nuevo Laredo con un presupuesto  superior a los 70 millones de pesos recaudados gracias a los 20 carriles del módulo municipal de REPUVE, el Gobierno municipal llevará a cabo nueve obras de pavimentación como parte de los beneficios de este programa federal para regularizar vehículos de procedencia extranjera.

CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta municipal, explicó que con este recurso se trabajará en alrededor de 32 mil kilómetros cuadrados de pavimentación en puntos estratégicos de la ciudad para que la ciudadanía esté mejor conectada.

“Este es el resultado del trabajo que hemos llevado a cabo en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal a través de nuestro módulo de REPUVE, la buena respuesta de los ciudadanos se está traduciendo en obras de beneficio para la ciudad. en kilómetros de calles pavimentadas y mejores vialidades”, destacó la alcaldesa.

Reiteró que las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal se han fortalecido en el respaldo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y los programas del Gobierno Federal que en esta administración si llegan a quienes más lo requieren.

Por su parte, CARLOS DE ANDA HERNÁNDEZ, secretario de Obras Públicas, explicó que las obras con recursos del REPUVE se concentrarán en el sur de la ciudad, un sector que está en pleno crecimiento y requiere de mejores vialidades. 

ATENCIÓN GRATUITA A MENORES

CON CÁNCER, ANUNCIA AMÉRICO

En una buena noticia del gobierno del Estado, menores con cáncer que requieran trasplante de médula, tendrán acceso a tratamientos gratuitos en el Centro Médico ABC, serán trasladados sin costo por Transpais y recibirán radioterapias, medicamentos y atención especializada con médicos instruidos en St. Jude Global Alliance de Memphis, Tennessee, Estados Unidos; beneficios que se alcanzaron gracias a los convenios que el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, estableció con sector privado de la Salud y la empresa local del transporte de pasajeros.

El convenio de colaboración con el Centro Médico ABC, permitirá dar servicios de atención, conforme a lo establecido en el Programa del Centro Oncológico Pediátrico en sus instalaciones en la ciudad de México de manera gratuita, que incluye tratamiento médico y procedimientos quirúrgicos.

En tanto, el convenio firmado con el hospital St. Jude Global Alliance de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, cuyo Departamento de Medicina Pediátrica está dedicado a avanzar en el conocimiento de enfermedades de la sangre y cáncer pediátrico, tiene como finalidad capacitar a las y los especialistas tamaulipecos y con ello, mejorar la calidad de la prestación médica e incidir en incrementar los índices de supervivencia de infantes y adolescentes con cáncer, a la par de apoyar con servicios de  radioterapias y abasto de medicamentos.

RETRASA SANTIAGO CREEL

LA REFORMA ELECTORAL

Vuelvo a la “polaca” para participarle que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, hizo un llamado al presidente de la Cámara de Diputados, SANTIAGO CREEL MIRANDA, para que ya firme y envié al Ejecutivo federal, para su publicación, el proyecto que reforma diversos ordenamientos en materia electoral.  

Dijo que, desde el pasado miércoles, el Senado envió a la colegisladora el paquete de reformas que forman parte del llamado “Plan B”, pues de acuerdo con la Constitución y la ley, los proyectos de decreto tienen que estar firmados por los dos presidentes y secretarios de ambas cámaras del Congreso.  

Por ello, acotó, no se trata de un asunto del Ejecutivo federal el que no se haya publicado la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación, sino de la Cámara de Diputados, pues su presidente no ha firmado el documento.  

— ¿Este retardo, no afectará el proceso de impugnación que pretende hacer la oposición?, se le preguntó al senador.  

— Pues lo retarda, lo más conveniente es que se firme, se publique y, una vez que se inicie la vigencia, puedan los partidos, la minoría legislativa o los partidos políticos del bloque de oposición, interponer los recursos o acciones de inconstitucionalidad que anunciaron, respondió.  

ZERTUCHE JUEGA SU

RESTO, POR MARCELO

¿Está consciente ARMANDO ZERTUCHE de que su apuesta a favor de MARCELO EBRARD para la candidatura de Morena a la Presidencia de la república, es una postura en la que arroja su resto a la jugada?

El diputado por Reynosa debe estar perfectamente consciente de su azaroso desafío, pues al pronunciarse a favor del Canciller también juega su última carta al excluir de la lista de “prospectos” –aunque no la menciona explícitamente su nombre– a la jefa de gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM, por el solo hecho –¡he aquí un suicidio político en vivo y a todo color!– de ser mujer, pues ZERUCHE emite un argumento misógino que desconcierta, dada su profesión.

Según ZERTUCHE, la presidencia de la república debe ser ocupada por un hombre, porque, argumenta, “por las negociaciones nacionales, internacionales, en materia de seguridad y comercio no encaja el perfil de una mujer”.

¿Qué le sucedió a ARMANDO después de perder el liderazgo del Poder Legislativo en Tamaulipas?… A partir de entonces, parece otro.

Y ahora, al rechazar a SHEINBAUM –su alusión es evidente, pues ella es la única mujer en la lista de los “presidenciables” de Morena–, ZERTUCHE parece aplicarse un “harakiri” en la política estatal, habida cuenta de que todo indica que el Tercer Piso “dará línea” en la entidad a favor de la todavía jefa de gobierno de la CDMX.

… Ahora que, si la pega, ZERTUCHE se va a las nubes.

¿Cómo la ve usted?

A propósito de “grilla nacional”, ¿ya lo fueron a ver a usted los ermisarios del líder del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA?

Si todavía no recibe esa visita, prepárese, porque pronto irán a verlo.

Traen mensaje… y ya vienen hablando ¡de las municipales de Tamaulipas!, con antecedentes, pelos y señales.

Usted los escuchará.

FESTEJARÁ DIF TAMAULIPAS

EL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA

En otro tema, con el propósito de reforzar y fomentar la práctica de los valores y la sana convivencia entre los miembros de las familias y la comunidad tamaulipeca, se llevará a cabo el magno festival  “DIFzania”.  

Dicho mega evento servirá para festejar el Día Nacional de la Familia en nuestro estado.

La doctora MARÍA de VILLARREAL, presidenta del DIF Tamaulipas, está invitando a todas las familias para que asistan los días sábado 4 y domingo 5 de marzo del presente año, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde en el Recinto Ferial de esta ciudad.

“DIFzania” se replicará el día domingo en el resto de los 43 municipios, donde también habrá actividades para todas las edades, bajo el mismo concepto de diversión y sana convivencia familiar.

El director general del DIF estatal, GEANCARLO BONETTA CAVAZOS, mencionó que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, brincolines, concursos, premios, lotería tradicional mexicana, pinta caritas, show artístico, venta de antojitos, así como un rally y paseos en bicicletas.

La directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Tamaulipas, DOCTORA PATRICIA LARA AYALA informó que se contará además, con una exhibición de charrería, granja interactiva, cuenta cuentos, grupos de baile, presentaciones artísticas, actividades deportivas, y la participación de los grupos musicales “Payasónicos”, “Motivos”, y “Banda LGC”.

CONVOCA UAT A MAESTRÍA

EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL

Por último, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó que se encuentra abierto el proceso de admisión de la Maestría en Dirección Empresarial, y tiene como fecha límite el próximo 21 de abril para la recepción de documentos.

Por su parte, el Dr. EDUARDO ARANGO HERRERA, coordinador de la maestría, informó que el programa tiene como propósito promover la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad, además de que cuenta con la acreditación en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Dijo que los profesionistas interesados en ingresar pueden solicitar su prerregistro, para posteriormente, y de acuerdo con la convocatoria 2023, realizar los procedimientos de selección de aspirantes.

Comentó que la maestría se ofrece con énfasis en las siguientes especialidades: Administración Estratégica, Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Sistemas y Negocios Electrónicos.

Apuntó que el programa está escolarizado, con dedicación de tiempo completo, y dentro de sus objetivos favorece el desarrollo de habilidades y conocimientos gerenciales, basados en la responsabilidad social y ética.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

ResponderResponder a todosReenviar