CUADRANTE POLITICO————-POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——–

————-

Si nos atenemos a los tiempos, el relato del sexenio del doctor Villarreal Anaya, apenas inicia. Pero ya desde ahora, aparecen elementos que no estaban originalmente previstos, y que perfilan posibles escenarios a futuro.

Uno de ellos es el papel que está llamado a jugar el cuñado del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, convertido ahora en senador de la república. Hablamos del controvertido José Ramón Gómez… ¿Leal?

La campaña del JR, fue de mero trámite. A decir verdad, cualquiera que se hubiese postulado por MORENA, estaba llamado a al triunfo. Pero fue muy notorio que, en el caso específico del hermano de la exprimera dama del sexenio panista, los azules cabecistas le hicieron el vacío a su candidata Imelda Sanmiguel. El círculo íntimo del cabecismo, prácticamente la abandonó.

¿La razón..? Ese es justamente el tema de este análisis.

Con todo y lo que puedan decir los voceros del actual sexenio, el candidato original del gobernador AVA nunca fue el JR. En este sentido, el más cercano a los afectos y a la lealtad de Américo, por el papel que jugó en la elección de gobernador, y la cantidad de votos que aportó en su triunfo, era el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.

La famosa “Borrega”, creía haber hecho su tarea en el renacimiento de la democracia tamaulipeca, y llegó a sentirse seguro de su nominación. Pero no fue así.

De pronto, desde el centro del país, alguien cambió la jugada, y el premio de la senaduría fue para el JR, un tipo de personalidad introvertida, que odia a los periodistas de identificados con el obradorismo y con Américo.

Y a cambio de ello, adora y les quema incienso a los grupitos de comunicadores que apoyaron abiertamente al Truco Verastegui, y se prestaron para el golpeteo contra el actual gobernador, e incluso contra miembros muy queridos de su familia.

Ya para empezar, con estas señales, las cosas ya no funcionan de manera normal en nuestro estado. Porque lo que estamos viendo, quienes en su momento estuvimos en la primera línea de batalla contra el cabecismo, es que, justamente este grupo del poderío texano-reynosense está de regreso, y ahora ya no desde afuera, sino desde el mismo vientre del actual sexenio morenista.

Porque, no me vayan a salir, estimados lectores, con la versión ingenua y color de rosa, de que el JR no tiene ningún lazo afectivo y de afinidades familiares con el personaje que dejó a Tamaulipas en la ruina política y social más devastadora de su historia, en el último medio siglo.

No nos engañemos: al fracasar en su proyecto familiar, considerado como su plan A, que consistía en impulsar a su hermano Ismael, e incluso a su esposa, el exgobernador Cabeza de Vaca y su grupo político, están apoyando fuertemente tras bambalinas al JR. Como lo mencionamos en el título de esta columna, José Ramón es el “Caballo de Troya” de los azules texanos.

Y así como en el relato del invidente Homero, en la Odisea, (que por cierto jamás la escribió, sino que la cantaba a manera de los corridos mexicanos), con el JR, los enemigos más acérrimos del actual régimen guinda, están sembrando en su interior, la semilla del más feroz conservadurismo panista que hayamos visto en el poder.

Que si Américo lo va a dejar crecer políticamente, eso ya se verá más adelante. Pero por lo pronto, la llegada del JR a la senaduría , se combina con la extraña impunidad para el cabecismo y su pandilla de funcionarios corruptos.

Todo esto lo decimos ahora, para que el día de mañana, no vayan a decir que no lo advertimos de manera oportuna.

Y es que mire usted: en su tiempo, un gobernante bueno, amado por su pueblo, como lo fue Eugenio Hernández, le cerró el paso a Cabeza de Vaca, en lo que fue su primer intento de llegar a la gubernatura, eso fue en la sucesión del 2010.Pero, con el tiempo, Geño se confió, y asesores como el más genuino representante de la picarezca de esos años, el “Negro” Gamundi, (que gracias a EHF, saltó de los bohíos veracruzanos al grupo de los “ricardos” con casona a la entrada del Campestre), jamás le advirtieron del riesgo de no acabar con la carrera política de su adversario.

Hoy, otro gobernante bueno y humanista, como lo es el doctor Américo, pareciera que minimiza también a un cabecismo aparentemente vencido, cuando en realidad, el grupo texano sigue latente.

Cabeza no desaprovecha oportunidad para twittear. Y obviamente que actualmente el exgobernador texano, representa uno de los más poderosos activos políticos del neoliberalismo y la reacción, contra la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si usted no lo cree, solo vea lo que Cabeza retwitteó, en su mensaje más reciente:

“Dice Mario Delgado que la marcha fue una farsa, jajajaja, ya no saben que mentiras decir. Aquí los hechos, sin acarreados señor. Vea y cuéntele bien, porque ni para eso sirven”.

Lo anterior, en relación a la marcha a favor del INE, y contra el plan B de AMLO, en materia de reforma electoral.

Para ser un perseguido por la justicia mexicana, Cabeza goza de cabal salud.

Y mucho más ahora que ya tiene cuñado senador. Y con los colores de MORENA.

¡Uppps!