Desde la Capital.
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

  • Sonoro fracaso de Muñoz Cano.
  • Segunda megamarcha anti Peje.
  • Nace ‘El Cártel de las Locas’.
  • Fuerte inversión para hospitales.
  • Hacen recular al ‘Mr. Gansito’.

Cd. Victoria.- El propio Peje lo anunció con semanas de anticipación y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lo confirmó luego, el 30 de enero: el huésped de Palacio Nacional visitaría Tamaulipas y concretamente Nuevo Laredo el viernes 3 de febrero..
El tema principal de esa ‘jira’ (así, con ‘jota’) sería el insistente ‘proyecto’ amlista de convertir aquella esquina de Tamaulipas en la capital aduanera del país.
La visita presidencial se haría (y se hizo) con todo y la supuesta ‘veda’ electoral que precede a la campaña (sosísima) hacia la senaduría sustituta.
El caso es que sin explicación, justificación o pretexto, la tarde- noche previa se dio la contraorden desde la capital del país y el periplo del Peje sería para dedicarle par de horas a discursos en Victoria, un saludo ‘de pasón’ por Tula y salir de Tamaulipas por tierra a San Luís Potosí.
Se supone que la agenda presidencial se ajusta con semanas de anticipación, con la clásica parafernalia de seguridad(?) e inteligencia (juar, juar).
Luego, entonces, ¿qué provocó el recule?
Ya se sabe que cuando la información oficial es deficiente o nula, la comunidad (en especial los especuleros) suele dar rienda suelta a su imaginación.
Así las cosas y dado el súbito viraje en la agenda presidencial, dos fueron las opiniones de ‘la raza’ para explicárselo:
Las condiciones de seguridad en Nuevo Laredo no estaban para exhibirlas a tan distinguido visitante.
Eran ciertas las versiones de que el magisterio liderado por el profe ARNULFO RODRÍGUEZ se apostaría en manifestación de protesta.
Han pasado las semanas y, como diría ‘El Monje Loco’: “Nadie sabe. Nadie supo”.
El caso es que este fin de semana se dio el enésimo ‘incidente’ y se acusa a elementos militares de haber asesinado (con tiro de gracia, además) a varios jóvenes, sin que hubiera siquiera un pretexto para la agresión.
Entre las víctimas, por cierto, un ciudadano americano.
Ello da pie para que los especuleros den por cierto que, previo a aquella ‘jira’ presidencial se dieron tales sucesos que condujeron al cambio brusco en la agenda de El Peje.
Y, lo dicho, sin información oficial, la especulación toma vuelo.
CHISMOGRAFIA: Por segunda vez en 103 días, (menos de 3 meses) cientos de miles de mexicanos le han demostrado al huésped de Palacio Nacional su desacuerdo con el daño que se pretende hacer al INE.
La demostración popular se dio en cerca de 100 ciudades, entre ellas Tampico y Matamoros.
Por cierto, sin incidentes violentos (riñas, atracos a negocios, robos).
¿Cuántas personas habrá calculado ahora el impresentable MARTÍ BATRES?
¿Alguien recuerda que el del apodo escatológico prometió irse a La Chingada (su rancho, que conste) si le salía una manifestación con más de 100 mil personas?
Mientras, es interesante saber que el pastor senatorial RICARDO MONREAL reconoce haber solicitado un préstamo bancario para sufragar los gastos de su campaña hacia la sucesión de El Peje, el año próximo.
Interesante, digo, porque en Tamaulipas, el finado SERGIO CARMONA y su ‘cártel del Guachicol) patrocinaron con hasta $25millones a por lo menos uno de los alcaldes ganadores en el 2021.
Por cierto, liberada de cargos la expresidenta del PRD, ROSARIO ROBLES de los cargos por ‘la estafa maestra’, ¿el asunto se volvió ‘de agua’?
La también exsecretaria de gabinete con ENRIQUE PEÑA NIETO, desde donde se habrían desviado decenas de miles de millones de pesos fue absuelta por el Poder Judicial, aunque el fantasmagórico fiscal ALEJANDRO GERTZ insistirá en acusarla, en lo que más parece ‘taparle el ojo al macho’.
¿A poco de veras, deveritas será un caso más de corrupción que a la Cuarta Trastornación se le escurre entre las manos?
Por cierto, ¿Quién sostiene en su trono a la ministra plagiadora?
¿Su cretino cinismo?
¿La presión sobre su marido, contratista favorito en Palacio Nacional?
Digo, porque la exhibición de (hasta ahorita) dos plagios en sendas tesis profesionales era para que doña JASMÍN ESQUIVEL ya estuviera encerrada (por lo menos) en su residencia, pero…
¿Creerán en Palacio Nacional que la inmensa mayoría de los mexicanos tenemos ‘la mente en banco (YSQ dixit)?
En temas locales, fue sonora la reculada del alcalde de Matamoros, MARIO ‘Gansito’ LÓPEZ ante las fuertes y cada vez más elevadas protestas de empresarios y comerciantes contra la extorsión que les aplicaba.
En este espacio le comentamos oportunamente que el alcalde de Matamoros, MARIO ’Gansito’ LÓPEZ halló la manera de hacer efectiva un sanción por el uso de suelo.
Así extorsionó a franquicias como los ‘Oxxo’ y las farmacias ‘Guadalajara’, para cobrarles millones de pesos.
Igualmente se llevó entre las patas comercios pequeños, que medianos.
Así ha de haber sido la llamada de atención desde la capital, que ‘Mr. Gansito’ canceló el operativo chantajista.
Lo malo del asunto es que, para quienes cayeron en el garlito (en la extorsión) pretende aplicarles aquello de que ‘lo caido, caido’. Veremos y diremos.
A su vez, harto interesante anuncio hace el DR. GABRIEL DELA GARZA, Subsecretario de Calidad e Infraestructura Hospitalaria en la secretaría de Salud, en el sentido de que el gobierno del DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dará basificación a 5mil trabajadores de ese sector del Gobierno.
Sin duda, será un importante alivio a los problemas sindicales que se avecinaban.
Sin embargo, conviene estar pendientes de un detalle anunciado por el también exalcalde de San Fernando.
Y es que los sueldos y prestaciones de esos nuevos basificados ‘los manejará la Federación, quienes serán responsables del abasto y contratación del personal’.
En ese sentido, también deberá haber atención a los anuncios hechos por ZOE ROBLEDO, director del IMSS, con proyectos como par de hospitales Generales (Nuevo Laredo y San Fernando), así como un nuevo hospital Civil en esta capital.
Proyectos halagüeños, si no fuera porque al gobierno de El Peje le quedan ya nomás (¡todavía!) 19 meses.
Recuérdese que si bien al tabasqueño le colocaron la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018, su ‘sexenio’ será solo (¡¡uuff!!)) de 69 meses, pues concluye el 30 de septiembre del 2024.
Permítase aquí el paréntesis para enviar fuerte abrazo a mi primo, casi hermano, colega, compadre y confidente MARIO DÍAZ JR., pues este lunes 27 de febrero ajusta sus primeros 68 años.
De regreso a la grilla, juzgado culpable, el super policía GENARO GARCÍA LUNA muy seguramente no saldrá vivo de alguna ergástula federal en Estados Unidos donde será refundido.
Es, merecidamente, el ícono de la corrupción gobierno-narco.
Merece eso y cosas peores, pero… ¿y ahora?
El referido GARCÍA LUNA dejó su último cargo oficial hace …!!más de 11 años!!
¿Alguien puede decir si de entonces a la fecha las cosas han mejorado en lo relativo al crimen organizado en nuestro país?
Muy al contrario, vamos de mal en peor.
Y ‘más pior’ cuando ‘El Peje’ se niega a reconocer que su estrategia de ‘abrazos, no balazos’ es un reverendo fracaso.
Las complicidades de funcionarios policíacos de todos los niveles con los capos mafiosos de todas las índoles son más que evidentes.
El crimen organizado avanzando cada día en el control de más actividades y el gobierno’ haciendo como que ‘vamos requetebién’.
Por lo demás, lastimosamente los hay quienes insisten en defender al expresidente FELIPE CALDERÓN en su colusión con su jefe policíaco GENARO GARCÍA LUNA.
Personaje aquél que debiera considerar guardar silencio como respeto al país que un día le confirió el máximo cargo político nacional.
Tan asesino, criminal, corrupto, asesino es GARCÍA LUNA, como su protector CALDERÓN HINOJOSA.
Lastimosamente y ante tantas evidencias, no parece existir, más allá de las cacayacas presidenciales, mayor interés por llamar a cuentas a CALDERON.
En cambio, mal se ve el frustrado senadoreable MANUEL MUÑOZ JR. lanzando culpas a diestra y siniestra porque los resultados le fueron de fracaso rotundo..
Al final de cuentas, ni a los operadores de su propio partido convenció de su ‘proyecto’.
En ese sentido y con esos resultados, pregunta: ¿mantendrá MUÑOZ CANO su ilusión de convertirse en diputado federal el año próximo, con el apoyo del gobernador VILLARREAL ANAYA?
Finalmente, es muy fuerte la gráfica en que el periodista GILDO GARZA exhibe al secretario General de Gobierno, HÉCTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS ‘chapoteando’ en una alberca.
Y es que el hecho de que en la gráfica aparezcan una docena de varones en el disfrute provocó que en las redes sociales se le conociera como ‘El Cártel de las Locas’. Ah, raza.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Y el Peje viendo ‘aluches’. ¡¡Ternurita!!
Sale …y vale.